Minientrada

Un poco amarillista el título, ¡pero no del todo falso!

Hace algunas entradas les conté acerca de una relación muy bonita y saludable entre los hongos y las plantas, las micorrizas. En esta ocasión les hablaré de una relación nada bonita que es el parasitismo.

El parasitismo es una relación entre dos especies en la que una de estas obtiene un beneficio y la otra es perjudicada. A la especie que es beneficiada le llamaremos “parásito” y a la perjudicada le llamaremos “hospedero”.

En la naturaleza hay muchos casos de parasitismo, pero debido a que tengo mucho sueño y existe un video en youtube que les informará mucho más que lo que escriba aquí, les hablaré de un caso particular.

Unos gusanos llamados tremátodos, son ingeridos por caracoles cuando estos comen excrementos de pájaro. Los gusanos al estar dentro del caracol ¡TOMAN EL CONTROL DE SU CEREBRO! ¡sí! ¡de verdad es un zombie! El gusano es ingerido como huevito pequeñito y casi invisible en el excremento de pájaro. Éste crece y comienza a comerlo por dentro. El gusano ya maduro y en control de su cerebro hace que el caracol se exponga más de lo habitual, generalmente los caracoles buscan estar lejos de animales que puedan comerlos, sin embargo, el gusano hace que éste se exponga y sea altamente vulnerable.

Al ser expuesto a la luz, los pájaros pueden comerlo fácilmente y de esta forma el gusano comienza otro ciclo en el interior del pájaro donde se puede reproducir, expulsar sus huevos por el excremento y pasa otra vez lo mismo.

Animales Zombies

Anuncios

5 comentarios el “Animales Zombies

  1. Wow, zombies por todas partes… por cierto que es lo que hace que sus antenas sean tan llamativas, ¿son los mismos parásitos los que se mueven?

    • No, no todos. El caso que les comente es una especie única de gusano que puede entrar en más de una especie de caracol, la que coma excremento de esa ave. Pero no tengo el dato de cuales especies son propensas a este gusano.

      Me siento orgullosa de haber influido en el cambio de tus hábitos alimenticios 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s