Nuestro hermoso jitomate

En la entrada de la Tierra, se me pasó decirles (agradezco a Rair el recordármelo) que el nombre de nuestro planeta proviene de la diosa romana Terra o Tellus y su equivalente griego era Gea, diosa de la fecundidad y la feminidad.

Hoy continuaremos nuestro paseo por el sistema solar hablando acerca del único satélite natural que tiene la Tierra: la Luna.

Luna

El nombre proviene del romano, y para los griegos era la diosa Selene, que al parecer proviene de selas (luz). Y este quizá sea el objeto más importante, después del Sol, para los habitantes del planeta hace muchos siglos. La mayoría de las civilizaciones tenía un calendario lunar, que basaban en las fases de la Luna.

Y al igual que con la Tierra, empecemos un poquito con un poco de ver cómo fue evolucionando nuestra percepción de nuestro satélite.

¿Y quién no pensó de pequeños que la Luna emitía luz propia? Pues esta fue una de las grandes preguntas que respondió nuestro ya bien conocido Aristóteles. Él, basado en sus observaciones, llego a la conclusión de que la Luna no tenía luz propia, y que la luz que emitía era la que reflejada del Sol.

Después, el astrónomo Anaxágoras, llego a la conclusión que las fases de la Luna se debían a las posiciones relativas del Sol, la Luna y la Tierra. Sin embargo, con la falta de telescopios no se pudo ahondar más en el tema. Se veía que tenía unas manchas, pero no se podía determinar su naturaleza. También estaba claro que esta era una esfera como la Tierra o el Sol, incluso Aristarco (astrónomo griego) llego a determinar la circunferencia de la Luna y la distancia que existe entre nuestro planeta y el astro con una aproximación demasiado buena.

Fue con la invención del telescopio, y la llegada de Galileo, que pudo observar la bóveda celeste con él, como fue posible seguir estudiando este cuerpo. Pudo observar que las manchas que se observaban correspondían a cráteres y montañas. Galileo hizo varios dibujos que publico en su libro “Sidereus Nuncius” (El mensajero de las estrellas). Quizá a ustedes les parezca algo sin mucho caso, pero la época, se trataba de algo demasiado impactante, se trataba de un pequeño “planeta”, y ya sabíamos que giraba alrededor de nuestro planeta, además de que podíamos ver que no era una bola perfecta, mostraba alguna irregularidades, algo que se pensaba solo correspondía a la Tierra dado que el humano vivía en el.

Dibujo de las fases lunares por Galileo

Uno de las grandes preguntas que se hicieron acerca del astro, fue acerca de la vida en la Luna, pero gracias a las observaciones que poco a poco se iban haciendo, se llegó a la conclusión que en la Luna no existe vida, y de hecho, un croata, observando el borde de la Luna, observó que esta no tenía una atmósfera como la Tierra.

La órbita de nuestro satélite natural, se sabe que es una elipse, es por ello que a veces la vemos muy grande comparada con otras noches, y a veces muy pequeña.

Luna vista cuando esta más lejos o más cerca

A partir de la distancia que hay entre la Tierra y la Luna, podemos obtener su radio, y con él, el volumen de la Luna, y ahora sabemos que es aproximadamente 50 veces menor que el volumen de la Tierra!!! Muy grande en comparación a nuestro planeta.

Y aquí empezará lo realmente sorprendente.

Por la cercanía que existe entre estos dos cuerpos, tenemos un fenómeno apreciable en el mar: las mareas. Sabemos que, debido a efectos gravitatorios, la Luna “empuja hacia si” el agua del mar. Sin embargo, existen dos mareas altas cada día. Pero ¿por qué sucede esto?

Juguemos un rato con nuestra imaginación. Imaginemos dos niños, uno muy flaco y otro mucho menos flaco. Cada uno sostiene el extremo de la misma cuerda. Ahora, ¿qué pasa si el segundo niño empieza a girar? Sin meternos en que el primero soltará la cuerda o saldrá volando, imaginado que tiene una fuerza y una resistencia de gladiador, lo primero que podemos ver es que los dos darán una vuelta completa al mismo tiempo, también podemos observar que de alguna forma el niño grande se mueve de donde está girando, es decir, no se mantiene en el mismo lugar del que esta rotando. Otra cosa importante que sucede, es que el niño pequeño “empuja” hacia si al niño grande. Allí es cuando tenemos una marea alta. Pero esto es lo que ya sabíamos, así que veamos como sucede la otra. Esto es también de alguna forma, sencillo de explicar, y se debe a la inercia. La segunda marea alta ocurre del otro lado de donde están jalando los niños la cuerda, la espalda del niño grande ,y lo que sucede se debe precisamente a la inercia de la rotación en cada vuelta, el niño grande siente como si lo estuvieran empujando del otra lado, el lado de su espalda. Entonces allí tenemos nuestras dos mareas.

Y esto ayudara para algo muy padre, el hecho de ver siempre la misma cara de la Luna. ¿Pero por qué vemos siempre la misma cara? La razón es algo sencilla, la rotación de la Luna dura lo mismo que la traslación alrededor de la Tierra. Y esto es sencillo, porque sólo debemos aplicar la Ley de Gravitación de Newton (un gran héroe también para varios amigos escritores y del cual se hablará más adelante con su ley).

Quizá, cuando la Luna era apenas el gran jitomate que tenía la Tierra (púchenle si no lo hicieron la primera vez), la rotación era mucho más rápida, sin embargo, gracias a las mareas, se fue frenando esto. Lo que sucede, es que la Luna jala el mar, pero ¿qué sucede con la Luna? Pues la Tierra también jala a la Luna, la estira. Pero al moverse,  después de un rato deja de ver directamente hacia la Tierra. Esto produce que la Tierra jale de esa parte estirada y juegue en favor de la desaceleración de la Luna.

Mencione que siempre vemos la misma cara de la Luna… Pero ¿qué tan cierto es esto? También mencione que la órbita de la Luna es elíptica, y esto ayudará para ver que no vemos la misma cara de la Luna, vemos un 60% de ésta.

Sucede que cuando la Luna esta más cerca de la Tierra, su movimiento es mas rápido, y cuando esta más lejos, es un poco más lento. Sin embargo su rotación no cambia relativamente mucho y cuando está en la parte de movimiento más rápida, deja ver un poco más una parte y sucede exactamente lo contrario cuando esta más lejos, deja ver un poquito pero del otro lado. Aparte de ello, la órbita de la Luna está un poco inclinada respecto a la de la Tierra con la del Sol (esto también explica el por qué no todos los meses veamos eclipses) pero esto provoca que veamos que la Tierra se bambolea hacia arriba o hacia abajo. (Si no pueden ver la animación, presionen sobre ella).

Lo que observamos de la Luna

Recuerdan que les dije que nuestro satélite estaba más cerca de lo que estaba ahora en la entrada de la Tierra (ahora sí véanla)??? Pues este efecto también se debe al mismo de las mareas. La Tierra se estira hacia la Luna, pero la Tierra está girando y jala a la Luna, de forma que la Luna se traslada más rápido alrededor de la Tierra. Esto hace que se vaya alejando cada momento. De hecho se aleja 3.8 cm cada año, y llegara un momento en la que la gravedad de la Tierra no será suficiente y la Luna se “desprenderá” de la Tierra dejándonos sin Luna. Pero no se preocupen, esto sucederá en millones de años.

Nuestro jitomate

Debido al momento angular, y que este se conserva (algo así como la materia en sus clases de la prepa), produce que la Tierra ya no gire tan rápido como lo está haciendo ahora. Es decir, que en un par de millones de años el día durará más de 24 horas.

Pero por el momento es mucho así que aquí le pararé. En la próxima entrada les platicaré algo muy interesante, ¿qué sucede si un día, como por arte de magia, la Luna desaparece? Si están interesados no olviden visitar el Imperio

Índice de imágenes:

[1, 2, 3, 4,5] http://eltamiz.com/2008/08/26/el-sistema-solar-la-luna-i/

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3 comentarios el “Nuestro hermoso jitomate

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