Agréguele inmoralidad al gusto. Cueza durante una vida… (Parte II)

@offtopic: Pena ajena con mi tardanza, disculpen, exámenes finales, pánico creciente. Acabo mi post bonito. 

_____________________________________________________________________________________

Me quedé anteriormente en que Adam Smith era un filósofo/economista y que había una relación entre la oxitocina y la moral; pero ahora, hablaré de cómo la falta de moralidad se relaciona con la ausencia de oxitocina.

Hay una estafa muy vieja que se le hace a los empleados de autoservicio de ciudades pequeñas, o de carreteras. Consiste en lo siguiente: un hombre llega a tu persona, la cual desempeña algún cargo como cajero o despachador, o esas cosas con una caja de joyería. La abre, y te muestra su contenido (collar, aretes, o alguna joya que luzca cara), diciendo: “Oye, estaba en el baño de hombres, y encontré esto. ¿Qué opinas sobre lo que deberíamos hacer con esto?”. Confío en que pienses cosas como: “Déjalo con el vigilante” o “Ponlo en los objetos perdidos”. El hombre te dirá: “Yo creo que esto es muy valioso, y deberíamos encontrar a su dueño”. Mientras sus cabezas piensan sobre cómo encontrar al dueño, el teléfono suena, diciendo: “Hola, perdón, hace un rato estaba en tu tienda, y perdí ahí una caja de joyería. ¿la habrás visto?”. Supongo que dirías que sí, que un hombre la acaba de encontrar, y que pedirías informes sobre la joya, a lo que te contestarían: “Oh, sí, era un collar/arete/… de perlas/diamantes/… Espérame, dile al hombre que espere, llego en una media hora, y le daré, $X000 pesos de recompensa”. Así que, suponiendo que todo lo anterior supuesto fue cierto, dirás al hombre algo como “Pues espérate, dice el señor que viene por su joya, y que te dará tanto de recompensa”, a lo que te contestarán “No puedo, tengo Y que hacer. Mira hagamos esto: te daré la joya, me das la mitad de la recompensa, y cuando el señor venga, …”

Lalala… Confío en que no caigan todos :). La manera en que la estafa anterior funciona es que no es el estafado quien deposita su confianza, sino el estafador confía en su víctima, lo cual hace que ésta libere oxitocina, obviamente dando el dinero al estafador. 

La solución a esto sería que la gente no liberara oxitocina ante las muestras de confianza. El 5% de la población es así de rara. Los demás, por supuesto, caemos en la trampa. De manera “natural”, hay formas de inhibir la oxitocina, como teniendo una alimentación deficiente, o teniendo experiencias traumáticas fuertes, como una violación. De manera no tan salvaje, al estar estresado se inhibe la producción de oxitocina, lo cual hace que tu rendimiento no sea el máximo. 

No tan “naturalmente”, la oxitocina puede ser inhibida por la acción de la testosterona. Hombres con altos índices de testosterona normalmente no comparten dinero, son egoístas, sin embargo, hombres con mucha testosterona tienden a usar su dinero para castigar a otros por su egoísmo. Lo anterior es muy curioso: implica que, en los hombres, están las moléculas opuestas en la moralidad; la oxitocina nos conecta con otros, nos genera esa empatía, y la testosterona nos hace querer castigar a los demás. No necesitas más conciencia que esto.

Finalmente, un ejemplo de cómo esto se ocupa en la vida. Las bodas. Las bodas provocan liberación de oxitocina de manera muy particular. El centro del sistema solar nupcial es, por supuesto, la novia. Ellas tienen el mayor aumento de oxitocina. Posteriormente, la madre de la novia, el novio, la familia, los amigos. Esto es muy curioso, puesto que es como si, inconscientemente, la boda fuese un ritual para conectarnos con la nueva pareja a nivel emocional. ¿Por qué? Porque los necesitamos para la reproducción, para perpetuar la especie.

La oxitocina nos conecta con los otros. Nos hace sentir lo que sienten los demás. Es muy fácil hacer que los cerebros liberen oxitocina. Sé cómo hacerlo y mi manera favorita de hacerlo, de hecho, es la más fácil. Es abrazar. Ocho abrazos al día te hacen liberar bastante oxitocina, esto es, ser más feliz, puesto que tienes mejores relaciones de todo tipo. Aunque la dosis puede aumentar. (:

 

 

Anuncios

Un comentario el “Agréguele inmoralidad al gusto. Cueza durante una vida… (Parte II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s