La música ¿invento o descubrimiento?

Hola, soy Aníbal y les quiero contar un secreto nunca quise ser maestro! Desde niño me encanta la física y las matemáticas, pero me reusaba a estudiar algo por el estilo porque no quería ser maestro y saben que les puedo decir ahora, no hay nada más increíble que ser maestro y ver el brillo de los ojos cuando le hiciste entender a alguien lo maravilloso que es el mundo. Crean que las matemáticas son maravillosas y se necesita tanta creatividad e imaginación como para cualquier arte y quiero convencer de esto a todo el que crea lo contrario. Así que le agradezco a Garma por invitarme a este blog que me parece fantástico y que esperemos que de vez en cuando me dejen echarme mis locuras =).

Fuera del pésimo título que acabo de inventar de una manera bien original, crean que para este pequeño texto le eche ganitas y me puse a investigar bastante, confieso que varias veces cheque Wikipedia y otras tantas le eche imaginación, así que ni se les ocurra citarme en un trabajo y mucho menos creerme toda la mafufada que estoy a punto de echarme, al menos espero que en este primer artículo y en los demás que planeo hacer, pueda lograr que se interesen en el tema, pues esa es la mejor arma para conocer algo, yo me puedo equivocar un par de veces aquí pero si realmente logró que le encuentren lo maravilloso al tema, igual y ustedes son lo que al rato me corrigen citándome una investigación un poco más seria que Wikipedia o un blog.

Así pues les explicaré que intentaré hacer. En múltiples ocasiones me he puesto a discutir que tanto los humanos hemos inventado la música. Yo realmente creo que la hemos descubierto, que la música es parte de un místico orden que está en la naturaleza y que afortunadamente hemos tenido el privilegio de poder descifrarlo. Siempre lo he creído y ahora creo que soy capaz de comprobarlo con múltiples explicaciones que compartiré con ustedes y que se las expondré de la manera más simple que pueda.

Primero les contaré un poco lo que es el sonido y sus propiedades, el sonido es una onda mecánica, es decir una manifestación de movimiento que viaja por un medio gracias a un impulso inicial, hay muchas ondas mecánicas, por ejemplo cuando se toca el agua se ve como fluyen unas pequeñas ondas que se alejan del punto donde se produjo, igual es el sonido sólo que viaja en el aire y llega a nuestros oídos donde unos pequeños huesos son movidos por estas partículas y nuestro cerebro las logra interpretar como sonido.

Las propiedades que más me interesa que entiendan son la longitud de onda, amplitud y la frecuencia. La longitud de onda es una medida de la longitud de una onda de inicio a fin, es decir, si le tomáramos una foto a una onda, cuanto mediría un solo ciclo, la amplitud es que tan arriba y abajo llega, como pueden ver en el dibujito.

Ahora la frecuencia es una característica de ondas periódicas es decir que se repiten y repiten, por ejemplo una onda no periódica se causa en un solo golpe, como el de un tambor, y una onda periódica se causa por instrumentos como guitarras, flautas o incluso la voz, donde la fuente sigue generando una onda similar a la anterior creando un flujo continuo donde la siguiente onda está pegada a la anterior. La frecuencia es justo la medida de cuantos ciclos por segundo de producen y en términos prácticos que tan agudo o grabe es un sonido, entre más ciclos por segundos tenga o sea una frecuencia más alta más agudo lo percibimos y entre menos tenga más grabe.

Pero bueno basta de cosas aburridas, vamos a empezar lo divertido. Empezaré a explicarles una cuerda. Primero quiero que vean este pequeño video que me encontré

Ahí está todo el misterio de la música escondido! Una cuerda puede vibrar de varias maneras. El más obvio es el primero que mencionan llamado armónico fundamental, pero si se fijan cuando aumenta al doble la velocidad de la mano vibra de una manera distinta, e incluso hay un lugar que no se mueve, vean bien el centro no se mueve! Pero como puede ser si hay ondas viajando por esa cuerda, no se les hace algo muy extraño que haya partes de la cuerda que no se muevan. Pues lo que pasa es que las ondas al encontrarse en un medio suman su amplitud, o sea que si las dos van para arriba crece el tamaño de la onda pero si una va para abajo y la otra para arriba decrece, pueden ver el diagrama de un caso donde las ondas se encuentran y al ser las dos con amplitud hacia arriba crecen.

Entonces justo en ese punto las ondas hacen exactamente lo contrario se restan totalmente, por lo tanto no se mueve ese punto, pero ¿con qué se resta? Pues justamente con la onda que viene de regreso, como se ve al inicio del video al chocar la onda se regresa por el lado contrario de donde venía y también hay puntos donde se suman totalmente que son los puntos máximos. En conclusión una onda estacionaria se produce con el reflejo de las ondas y la suma de las amplitudes. Y gracias a esto se pueden producir en las cuerdas sonidos tan constantes y precisos que son necesarios para la música.

Pero lo más interesante es como se relacionan estos armónicos pues esta relación la conocen muy bien los músicos y cualquier humano aunque no sepan toda la física detrás y esto es lo más fascinante que el oído puede percibir el orden natural de las cosas de manera intuitiva. Como necesitaba que escucharan muchas cosas decidí grabar un pequeño video que está a continuación.

Entonces creo que se puede ver la razón de los diferentes efectos que tiene la combinación de sonidos de que depende y por qué estos efectos son universales, no se ustedes pero yo creo que la música es más descubrimiento que invento.

4 comentarios el “La música ¿invento o descubrimiento?

  1. Nunca lo había visto de ese modo, pero tiene mucho sentido. Seguramente del mismo modo que hay ciertas sensaciones con los otros sentidos que son agradables o desagradables (es agradable el sabor de un helado, pero para la mayoría es desagradable la sensación de una espina), deben haber ciertas ondas y combinaciones de ellas (no soy muy letrado en el tema) que sean universalmente agradables o desagradables para nosotros…
    Mi abuela es música y es muy buena; siempre batalló para las matemáticas cuando estudiaba, y odiaba por encima de todo a las fracciones, pero es curioso cómo se le da con facilidad todo eso de las redondas, blancas, negras y quién sabe qué otros tipos de notas musicales, que como le decía mi abuelo, no son otra cosa más que matemáticas.

    • Exacto yo creo que simplemente los hombres estamos hechos con las reglas de la naturaleza y nuestros sentidos están hechos justamente para comprender estas reglas y protegernos. Y yo en lo personal creo que cualquier persona puede acceder a este orden de diferente manera curiosamente tu abuela entendía muy bien la música que creeme que tiene una cantidad de fracciones impresionante desde el análisis armónico hasta en los tiempos, así que tiene toda la capacidad probablemente fue un mal maestro o algo por el estilo por lo que nunca pudo descubrir esa capacidad, saludos!

  2. Hola, la explicación que diste de la Música, me recordó mucho a una conferencia que fui de la SODICIUNAM, en donde hablaron de la naturaleza matemática de la música.

    En esa ocasión, nos explicaron por qué el piano tiene ese arreglo de teclas blancas y negras, los famosos “círculos” así como el “sonido 13” de Julián Carrillo (Yo en lo personal desconocía todas estas cosas y esta conferencia cambió totalmente mi punto de vista acerca de la música)

    La entrada me pareció muy amena y fácil de entender, características esenciales si te gusta la docencia. Como veo que te gusta enseñar que las matemáticas y la física son parte esencial y maravilloso de nuestro entorno, te prometo que si vuelven a pasar esa conferencia, invitarte para que tanto tú como ellos puedan aprender y difundir lo que saben.

    SALUDOS

Responder

