Gaia o Gea

Regresare al sistema solar, jeje y hoy conoceremos un poco más la Tierra que es muy importante para nosotros, sobre todo porque vivimos allí.

Tierra vista desde satélite

Y empecemos por el principio, la percepción de nuestro planeta. Quiero hablar un poco de ello, porque es algo que al menos de pequeños siempre nos sucede, al pensar en ello. Veamos la forma; que sucede si les dijera que, por observaciones, veo que la Tierra es plana, y la mayoría de ustedes no tendrá un argumento suficientemente válido para convencerme de lo contrario. Pues esto sucedió hace muchos pero muchos años, la percepción de todas las personas sugería que la Tierra es plana, y sabemos que la idea no es tan descabellada, viendo al horizonte no hay cambios muy notables que indiquen que nuestro planeta tenga otra forma. Sabemos hoy que un gran tipo “demostró” a base de observaciones que la Tierra es de forma esférica. El tipo es Aristóteles y los argumentos que presentó fueron los siguientes:

-Las personas que van a Egipto u otro lugar, describían estrellas y constelaciones diferentes a las que se veían en Grecia por esos días. Eso quiere decir que la superficie del planeta y la bóveda celeste no son paralelos, y el hecho de ver constelaciones diferentes indicaba que la superficie era curva.

-La sombre que se proyecta durante un eclipse lunar es siempre de forma redonda, no importando en donde esta la Luna ni la época. Y pues si la sombra que se proyecta siempre es redonda, el objeto que debe proyectar la sombra debe ser esférico.

-Cuando llega algún barco al puerto, lo primero que se ve es el mástil, no el barco en conjunto, y lo que ven en el barco, son los picos de las montañas y no la isla completa, eso quiere decir que debemos estar sobre una esfera al ser recíprocas las observaciones.

Estas son observación no con mucho cuidado, porque no se hicieron cálculos acerca de ellos, pero los podemos dar como buenos porque al presentarlos, podemos verificarlos por nosotros mismos y pues no veremos cambios drásticos. Además encajaba con la perfección que se buscaba en el cosmos, la esfera es perfecta, así como los círculos y suena coherente que sobre algo perfecto este hecho nuestro planeta, sobre el que Dios puso a su máxima creación.

Modelo geocentrico

Después de ello, llego Eratóstenes y calculó cuanto debía medir una circunferencia sobre la esfera, y llego a que media entre 39.690 km y 46.620 km, hoy sabemos que la circunferencia de la Tierra es de 40,041 km!!! El error de medición es muy pequeño si tomamos en cuenta los instrumentos de medición y la época.

Algo que siempre nos enseñaron de pequeños es que el viaje de Cristóbal Colon fue para demostrar que la Tierra era redonda y no plana como se pensaba en esos días. Pues lamento decirles que vivieron engañados gran parte de su vida. Por aquellos días, gente con un poco de educación sabía que la Tierra es redonda. Lo que en verdad le interesaba a Colon, y sobre todo a los reyes, eran las rutas comerciales, formas de viajar en menos tiempo. Y en lo que resultó esto, fue el “descubrimiento” de nuestro continente.

Otra parte importante de esta parte es que se pensaba que la Tierra era el centro del Universo, y quién no lo pensó cuando eran pequeños. Es demasiado intuitivo que al ver pasar sobre nosotros al Sol, la Luna y las estrellas pensáramos que somos el centro de todo. Pero esta es historia sabida, gracias a Ari que ya nos contó varios aspectos sobre esto.

Veamos un poco de la formación de la Tierra. Y empecemos 4,600 millones de años antes. Cuando el planeta era apenas un planeta no tan grande como lo es ahora. Y aquí empieza una era llamada eón Hedaico (el eón es un periodo en los que se divide la historia desde el punto de vista geológico y paleontológico). Y así se llama porque las condiciones eran tan extremas como lo serian en el mismo Hades griego (infierno). Antes era una bola demasiado caliente, llena de materiales pesados y sometida a diversos impactos. Cuando el tamaño del planeta es del 40% del que es ahora, la atracción gravitacional hace que pueda retener material más variado. Uno muy importante: el agua. Y muchos de estos materiales forman una bolita muy muy muy caliente, alrededor de un par miles de grados.

Hedaico

Debido a los diversos impactos que suceden sobre el planeta, la contracción gravitacional, y además de eso tenemos materiales radioactivos que calientan al planeta, llega un momento en el que el hierro se funde, y se va hacia el centro del mismo, haciendo que los materiales ligeros suban, formando así el núcleo y el manto. Cuando los impactos son cada vez menos frecuentes, la Tierra empieza a enfriarse.

Después, de algo que no se esta completamente seguro, es de que existía otro planeta más o menos con las mismas condiciones que el nuestro, creciendo, que esta con una órbita de 60º delante o detrás de nuestra órbita, sin embargo debido a la cercanía cuando este pequeño planeta (Theia, la madre de la diosa de la Luna) tiene una masa casi como lo que tiene Marte, la fuerza de gravedad actúa y hace que se impacte sobre nuestro planeta.

Recordemos que aún no se solidifica nada, es como si tuvieran una bola de plastilina caliente, en ambas partes, así que no se puede hablar de un impacto muy fuerte como lo hubiera sido si fueran rocas de verdad. Este fue el final de nuestro pequeño planeta Theia, gran parte de este planeta se fundió y se fue al núcleo, otra parte se queda en el manto y otra parte sale despedida hacia el espacio. Una parte, debida al campo gravitatorio de la Tierra, no pudo escapar formando así un anillo rocoso, en donde empezaron a haber colisiones pero ya entre rocas, porque la temperatura disminuye para nuestras amiguitas por ser tan pequeñas. Y así es como se formo la Luna. Pero de esto ya platicó un poco (quién creen (atinaron))Ari.

Después de esto las cosas se fueron relajando un poco. Se empieza a enfriar el planeta y podemos hablar de continentes de roca sólida y mares de roca fundida. Nuestra hermosa Luna estaba aún cerca de nosotros y parecía más un jitomate que la hermosura que vemos ahora. Pero las condiciones empiezan a mejorar, los impactos ya no son tantos en un período corto de tiempo. Nada mal para el principio.

Tierra primitiva de Bonestell. Con nuestro jitomate 😛

Lo interesante (aparte de la atmósfera que estaba compuesta principalmente por dióxido de carbono, amoníaco, nitrógeno, vapor de agua, hidrógeno, metano y otros gases) era la presión. La presión en ese tiempo es 250 veces mayor que la de ahora. Sin embargo esto será de gran ayuda. Sabemos desde hace mucho que la temperatura a la que hierve el agua es de 100ºC, sin embargo pocos saben el final, 100ºC al nivel del mar. Pero aquí en la ciudad el agua hierve a más o menos 94ºC. Así que podemos tener agua líquida con una presión muy grande, y a una temperatura de 200ºC, que es precisamente lo que sucedió en esos momentos. Y bajo esas condiciones, comenzó a llover!!! Aquí la temperatura ya era más baja, sin embargo la actividad volcánica aún es intensa. Las nubes no dejan ver el cielo, debido a la presión, ya parte de esa atmósfera pasa a ser un gigantesco océano. Al final de este eón, sucede algo muy interesante, un cataclismo. Se empieza prácticamente a bombardear a la Tierra con rocas enormes, haciendo muchos cráteres de un radio de 20 km aproximadamente.

Cuando se da la transición entre la era Hedaica y el Arcaico, las condiciones del planeta eran muy parecidas a las de ahora. La temperatura disminuye (el Sol no es tan caliente como ahora) los mares son de agua dulce, una parte de la atmósfera se fue al espacio, otra se adhirió a rocas, empieza un ciclo bonito del agua. En algún momento comienza algo de gran impacto sobre el planeta, empiezan a aparecer organismos vivos.

Imagen de Spore, juego muy entretenido XD

Pero este ya no es tema principal de esta entrada, lo importante que quería mencionar era un poco su formación y la percepción de esta.

Índice de imágenes:

[1,2]http://eltamiz.com/2008/06/07/el-sistema-solar-la-tierra-ii/

[3]http://normantrujillo.wordpress.com/2010/04/22/dia-de-la-tierra-2010/

[4]http://www.macworld.com/appguide/app.html?id=69330&expand=false

Anuncios

2 comentarios el “Gaia o Gea

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s