Mundo Onirico!

¡Hola! Mi nombre, Sandra, amiga honorable de Ale, quien me hizo la amable invitación para escribir en este blog. Estudio el tercer cuatrimestre de la carrera de Medicina en la BUAP, dejare mis pormenores para otra ocasión y les hablare sobre uno de mis deleites preferidos, la ciencia, ¿Por qué me gusta?, la respuesta es muy fácil, porque es el resultado de una necesidad intrínseca de los seres humanos, al ser el único animal con capacidad de razonar conlleva a preguntarnos día a día el ¿POR QUÉ? del enigmático espacio que nos rodea. En mi caso, la medicina me ofrece el espacio perfecto para entender cada uno de los aspectos involucrados en el fruto de una misteriosa y desconcertante combinación de genes llamada seres humanos. Y por último me otorga el “poder”  de finalizar con un grupo de libertinos que podían morir de lo que querían.

Disfruto profusamente cada una de mis clases, pero en particular hay una que impulsa a levantarme con muchas ganas después de haber dormido una hora, y es la fisiología, que básicamente se encarga del estudio de los procesos fisicoquímicos que ocurren en los seres vivos. Elegir el tema fue un tanto complicado pero finalmente me decidí por hablarles un poco sobre el sueño (lujo del que se me ha sido privada, y creo que a muchos de nosotros, ya sea por estudiar, como es mi caso, o por pasarse la noche metidos en Facebook (este no es mi caso jajaja)). Como sea el sueño, y me refiero al acto de dormir y no al acto de tener ensueños oníricos (comúnmente llamados sueños) es un proceso altamente indispensable si quieres conservar tu salud y tu cordura.

Morfeo, considerado el dios del sueño en la mitologia griega

Antes de comenzar dejare claro que los seres vivos tienen ritmos a seguir, son los llamados ciclos biológicos y en el caso de los seres humanos (población de adultos jóvenes) seguimos un ciclo circadiano (un solo ciclo por día), vigilia y sueño, aunque teóricamente a su vez  tiene ciclos ultradianos (más de un ciclo por día). El componente cerebral encargado de estos ciclos es el núcleo supraquiasmático del hipotálamo, lo sé, dijeron ¿y eso con que se come?, aquí les dejo una imagen.

Ya se fijaron que tenemos un pegaso en el cerebro???

Entonces, ¿Qué es el sueño? Es una constelación de cambios fisiológicos rítmicos donde participan diferentes sistemas del organismo regulados por el sistema nervioso central.

Durante este artículo me basare en evaluaciones clínicas consistentes en técnicas poligráficas: electroencefalograma (EEG), electromiograma (EMG) y movimientos oculares  (MO), que son registros bioeléctricos de la actividad cerebral, muscular y ocular respectivamente.

Elementalmente se divide al sueño en dos etapas: sueño lento (SL) y sueño paradójico (SP) también llamado REM (Rapid Eye Movements), las cuales alternan en una noche (o día sí así lo acostumbran), convirtiéndose entonces en  un ciclo ultradiano. Suponiendo que  soñamos ocho horas, 6 corresponden al sueño lento y dos horas al sueño paradójico (insisto, sólo en la población joven-adulto, en los recién nacidos el SP es de ocho horas aproximadamente y en los ancianos disminuye a una hora)

El sueño lento se divide en 4 fases:

1)      Somnolencia. Se produce enseguida de la vigilia y dura pocos minutos, aun percibimos la mayoría de los estímulos, podemos despertar fácilmente con escuchar una voz o que alguien nos pique la espalda cuando nos estamos quedando dormidos en clase de mate. Durante esta fase la actividad cerebral disminuye un poco, al igual que el tono muscular (contracción parcial e incesante de los músculos) y los movimientos oculares son lentos e intermitentes.

2)      Sueño ligero. Aquí las conexiones con el tálamo, que es una estructura cerebral relevo de la mayoría de las sensaciones, se bloquean, proporcionando las condiciones necesarias para pasar a la siguiente etapa; aún es posible despertar pues existe otra estructura llamada formación reticular (que es la que nos hace despertar al escuchar el despertador) y esta se activa con un estímulo mayor, como el llorar de un bebe por ejemplo. La actividad cerebral disminuye aún más, hay tono muscular y los movimientos oculares ocurren espontáneamente.

3 y 4 ) Sueño lento propiamente dicho. Esta es la etapa de sueño reparador, la actividad cerebral  y el tono muscular disminuyen aún más, y los movimientos oculares son nulos. Si despertamos durante esta fase seguramente estaremos desorientados y confundidos.

Un dato muy curioso de esta etapa es que cuando estamos en periodo de crecimiento, la hormona del crecimiento se segrega felizmente a lo largo de este transcurso de sueño lento, entonces, si son bajitos  pregúntense si durmieron lo suficiente.

Aquí el esquema de los estudios electrofisiologicos de cada etapa del sueño

El sueño paradójico o sueño REM, dura alrededor de cinco minutos, y es donde se presentan los ensueños oníricos, aquí la actividad cerebral simula ser parecida a la vigilia, de ahí el nombre de paradójico, los movimientos oculares son constantes y rápidos y el tono muscular es nulo, tu cuerpo deja de controlar la temperatura y depende totalmente del ambiente.

Finalmente los ensueños oníricos son producto de un aumento en la frecuencia de descarga de algunas neuronas, que hace que tu cerebro tome episodios de cosas vividas y las combine, por eso los sueños son fantásticos y mientras vivas cosas más locas, tendrás sueños cada vez más tocados.

"Don Quijote- the fight" Salvador Dalí (Imagen escogida por Alex :P)

Ah, y algo más, SIEMPRE tenemos ensueños oníricos, alrededor de 5 o 6, pero no los recordamos a menos que despertemos cerca de esta etapa

Anuncios

11 comentarios el “Mundo Onirico!

  1. Que buena información!!!!! siempre me había preguntado del porqué no creci hahaha ……
    Y no te preocupes…..yo tampoco duermo mucho que digamos… asi es la vida del estudiante 😀

    • El sueño no es totalmente reparador, por tanto no cumple su función, lo que sucede es que por la existencia de luz, la retina capta algunos fotones que le informan a tu cerebro que es hora de despertar, en el articulo mencione a la formación reticular, este se activa tambien por medio de las sensaciones visuales, así que lo más recomendable es dormir por la noche. No vi antes este comentario por eso contesto hasta ahora.

  2. Pingback: Ciencia olímpica: ¿Derecho genético? | Imperio de la Ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s