‘La familia del Sol’

Quisiera agradecer a Luis el haberme relevado la semana pasada y entretenerlos con algo divertido. Una disculpa a todos, pero ese día regrese a mi rancho y pues era viernes de (para el 70% de los trabajadores si no mal recuerdo) quincena y además era 28 de octubre (día de San Judas Tadeo) y por mi casa tenemos una capilla dedicada a él y para llegar a mi casa fue algo pesado, será la ultima vez, lo prometo…

La semana anteantepasada (aquí) les comente que iba a platicar sobre unos puntos característicos sobre la bóveda celeste. La semana antepasada (ahora aquí) ya les platique un poquito sobre un gran puntote sobre el cielo que observamos todos los días. Después de ese gran punto, existe otro gran punto, más hermoso del cual Ari ya hablo un poco (pasen por aquí) y que hablare de él un poco más adelante. Ahora pasemos a otros puntitos muy bonitos: los planetas. El nombre proviene del griego que significa errante, pero no entrare en más detalles, porque Ari ya menciono un poco acerca de esto (otro aquí).

Es fácil observar los planetas sobre la bóveda en la noche (bueeeeeno quiten todo el smog de la ciudad y allí están!!! Lo juro XD). Cuando vean al cielo en la noche, observen cada estrella visible, y observaran unas que aparte de ser muy brillantes no titilan como las demás. Cuando encuentren una, allí tienen a su planeta!!!

Y como sabemos desde la primaria, los planetas son 9, en la secundaria (al menos así me paso) Plutón dejo de ser planeta para pasar a ser otra cosa por allí y de los 9 que teníamos ya sólo nos quedan 8.

Los observables con la simple vista son los siguientes: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Ya con objetos como telescopios podemos observar a los 2 planetas restantes: Urano y Neptuno. Esperen yo cuento 7 planetas y dije que eran 8… ahhhhh esperen!!!, claro la Tierra es el que nos falta!!! Sí, la Tierra es un bonito planeta que orbita alrededor del Sol. Entonces así ya tenemos a los 8 planetas, y en esta serie daré un pequeño resumen acerca de la característica de cada uno de ellos. Y empecemos desde dentro hacia afuera, es decir, desde el más cercano al Sol, al más lejano. La información de los planetas la dividiré en varias partes, porque la información de cada planeta es demasiada.

Y empezamos con Mercurio. El nombre proviene del equivalente romano del dios mensajero griego Hermes. Antes se creía que en realidad eran dos cuerpos sobre la bóveda, Apolo y Hermes, uno que aparecía en el amanecer y otro cuando sucedía el atardecer y se creían dos porque uno se veía precisamente en el amanecer y otro en el atardecer, pero al final se llego a la buena conclusión que era sólo un cuerpo y decidieron quedarse con el nombre de Hermes (Mercurio en Roma).

El problema para observar a Mercurio, es que cuando aparece lo hace por poco tiempo y después, por decirlo así, la luz del Sol lo consume, por estar tan cerca de nuestra estrella. Cuando de alguna manera es posible verlo, es en la noche, cuando el Sol esta oculto para nosotros, pero también Mercurio se nos esconde!!! Y precisamente por lo esquivo que es, los datos que tenemos acerca de este planeta son pocos, pero tenemos algunos interesantes.

Los datos obtenidos, los tenemos gracias a sondas enviadas, la primera ya esta casi obsoleta, por la cercanía al Sol dado que esta sonda fue enviada a orbitar a nuestra estrella, la segunda fue enviada en 2008 y se supone que en este año iba a empezar a orbitar al planeta.

Carece de satélites, se creía que, al igual que la Luna con la Tierra, presentaba al Sol la misma cara, sin embargo hoy sabemos que no, que el periodo de traslación es de 88 días y el de rotación es de 58.7 días. Sabemos que la orbita de Mercurio ocurría algo raro (que platicaremos después un poco más de ello), que no se podía explicar con mecánica de Newton, esto llevo al físico Urbain Le Verrier (platicare un poco más de él la siguiente entrada), a pensar que existía otro planeta cerca que denomino Vulcano, ahora sabemos que tal planeta no existe y que lo raro se podía explicar con la teoría de la relatividad general de Einstein. Y existe un fenómeno muy padre en Mercurio que me gustaría platicar, los amaneceres dobles. Sucede que el Sol sale por un punto, hasta que de pronto se detiene, y entonces, se regresa y se oculta por el mismo punto donde salió, y cuando menos lo piensan… wowowow sale de nuevo!!! Esto sucede porque en un momento la velocidad angular orbital iguala la velocidad angular rotatoria (imaginen q hacen girar una naranja alrededor de una sandia, dependiendo de que tan rápido gire alrededor de su eje (el de la naranja), lo denominamos velocidad angular rotatorio, y que tan rápido gire alrededor de la sandia (a través de un círculo por donde pase siempre) lo llamamos velocidad angular orbital) y sucede que el movimiento aparente del Sol cesa, y pum regresa a su movimiento normal.

Bueno esto en un gran resumen (al referirme a gran no me refiero exactamente a bueno (sino que parece el resumen del resumen de un resumen XD) del planeta Mercurio.

Pasemos a Venus. Es el planeta más cercano a nosotros y quizá es la “estrella” más conocida por todos nosotros, me refiero a esto porque aparece siempre al amanecer e incluso se ve cuando la luz del Sol de alguna manera lo pueda consumir como a Mercurio y durante mucho tiempo fue conocido como la estrella de la mañana (Lucero del Alba para algunos). El nombre de Venus proviene del nombre de la diosa del amor Afrodita griega (Venus en el equivalente romano (ahora saben porque las mujeres vienen de Venus (pero mientras avancemos en este post verán que en verdad vienen de allí, no por lo bello del planeta jejeje XD)))

Gracias a este planeta principalmente, la gente se aseguro que el modelo heliocéntrico es correcto por las fases que presentaba. También en algunas características, el planeta es muy similar a la Tierra, también por eso se le conoce como el gemelo de la Tierra.

Ahora pasemos a asombrarnos con este planeta. Su período de rotación es muy lento,  tan sólo de 243 días!!!, en verdad es muy lento, gira al revés, es decir, nosotros (la Tierra) giramos de Oeste a Este como los planetas normales, sin embargo Venus lo hace de Este a Oeste (también Urano), su período de traslación es de 224 días, y no tiene satélites.

Aun no sabemos muy bien porque la rotación de este planeta, pero, no se ustedes, a mi me sorprendió.

No se si lo sepan, pero en la Tierra existen estaciones, por la inclinación del eje de rotación de la Tierra, pero que pasa si no esta inclinado este eje??? Pues simplemente no existen estaciones, el clima es el mismo en todo momento y eso es precisamente lo que sucede en Venus, las estaciones no existen y el adorable clima, esta así siempre.

Se enviaron varias sondas espaciales al planeta, pero la que logro algo bueno fue la Mariner 2, y nos mostro algo muy padre. Si bien en las nubes de este planeta la temperatura se mostraba baja, en la superficie del planeta, la temperatura se registraba en 425ºC. Sabemos ya que su temperatura es de 467ºC, y para que se den una idea, cuando tenemos fiebre, nuestro cuerpo llega a una temperatura mayor de 37ºC la mayor que podemos alcanzar estando en un estado “lucido” es de 41ºC, y pues no se ustedes pero yo me siento fatal con mi cuerpo a 38 graditos XD.

Las sondas enviadas para que llegaran al planeta, a su superficie, fueron prácticamente destruidas. Esto es por la presión atmosférica. Cuando una sonda pudo por fin tomar datos cerca de su superficie, el barómetro (objeto para medir presiones atmosféricas) marco, a una altura de 24 km de la superficie, una presión 20 veces mayor que en la Tierra!!! Si en la Luna, la presión es de 1/6 la de la Tierra, y se ve que los astronautas brincan en vez de caminar, imaginen caminar en una atmosfera así. Pero si recuerdan dije 24 km de altura, en la superficie sabemos ahora que es 90 veces mayor!!!

Por lo poco que he comentado hasta ahora, la superficie del planeta es totalmente un infierno, y como vemos el nombre de Venus no es el más adecuado. Imaginen una escena en ese planeta, 460ºC, una presión inaguantable, una humedad de 0.1%, la luz del Sol no es posible verla dado que existen muchas nubes que nos hacen incapaces de ver al Sol.

Aumentémosle mas a nuestra escena, las nubes son de acido sulfúrico, y a veces llueve acido!!! Pero no se preocupen, la temperatura impide que lleguen dado que se evaporan antes de llegar a la superficie. Sabemos que suceden tormentas eléctricas, que no son visibles debido a la densidad del planeta, pero sabemos que en un medio muy denso, el sonido viaja mucha distancia y con gran intensidad, así que imagínense el sonido.

Es casi imposible que haya vida en este planeta, sin embargo, aquí en la Tierra conocemos varias bacterias que viven en condiciones súper extremas, y sabemos que las mujeres (y muy probablemente Satanás) provienen de este planeta muy extremo. Por un lado es bello cuando se ve por las mañanas, al amanecer, pero su superficie… puff (les recuerda a alguien??? Jejeje solo juego ya saben).

Por el momento dejare esta entrada aquí porque creo que es mucho por leer en este momento.

El nombre de la entrada se debe al libro escrito por Julieta Fierro: La familia del Sol, que en lo personal no he leído, sin embargo el titulo me pareció muy apropiado para este post.

Índice de imágenes:

[1] http://eltamiz.com/2008/01/20/el-sistema-solar-presentacion/

[2,3] http://eltamiz.com/2008/02/28/el-sistema-solar-mercurio/

[4,5] http://eltamiz.com/2008/04/17/el-sistema-solar-venus/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s