Tycho Brahe

Antes de hablar de Kepler, se tiene que hablar de otro gran personaje, uno muy conocido gracias a Kepler, su maestro, Tycho Brahe, un gran astrónomo danés.

Tycho es un hombre muy curioso, su papá y su tío antes de nacido Tycho, habían de alguna manera acordado que el segundo hijo del papá de Tycho se lo daría a su tío. Tycho fue el primero, pero su segundo hermano murió y entonces el tío tomó a Tycho. Se ocupó de educarlo y todo.

Otra historia famosa es de la nariz de Thycho. Aparentemente nuestro amigo Tycho se metió en una pelea, y le cortaron la nariz con una estocada. Se la tuvieron que reemplazar por una nariz falsa, luego de oro.

Ahora, a lo importante de esta historia. Tycho era un gran astrónomo, muy preciso. Tuvo un gran observatorio (obsequiado por Federico II de Dinamarca) en una isla llamada Hveen. El observatorio era Uranimborg, el castillo celeste. Tycho fue un señor feudal de la isla, mientras hacia su observatorio. Como astrónomo habrá sido fantástico, pero como señor feudal era un tirano. Obligaba a las personas a construir y hacer observaciones, y, aunque eso no suena es que Tycho no lo hacía de buena manera. Pero bueno, logró hacer unos instrumentos gigantes y muy precisos, pues eso es lo que él quería, precisión.

Entre las cosas que ve ahí, encuentra un cometa, y lo describe (muy detalladamente), diciendo algo muy importante, y es que estaba en la esfera supralunar, así  viendo, con datos, que Aristóteles estaba equivocado, pues hay cambios en esas esferas.

Desafortunadamente (afortunadamente para Kepler), al morir Federico II, Tycho tiene muchos problemas con protestas y es obligado a huir de Dinamarca. Se va a Praga, donde es muy bien recibido por Rodolfo II, quien le obsequia un castillo (así o más celitos por parte de todos nosotros), el castillo de Benatky. Ahí inicia nuevamente un observatorio.

Por otro lado del mundo, Kepler, de quien será la siguiente entrada mía, le manda a Tycho su libro y queriendo conocerlo.  Tycho lee el libro de Kepler y lo invita a trabajar PARA él. La invitación nunca le llega a Kepler, pues él ya estaba en camino para trabajar con Tycho. Y así empieza una historia de la pareja más dispareja: Tycho, un astrónomo hecho, preciso, formal, que tenía su propio modelo del mundo (combinando a Ptolomeo y Copérnico); y por otro lado Kepler, una persona muy imaginativa, copernicano a morir, no tan formal ni preciso, que venía a trabajar CON Tycho.

A pesar de tener sus peleas, y sus desacuerdos, Tycho le logra enseñar a Kepler a ser un astrónomo, a leer datos y confiar en los datos. Hicieron muchas observaciones, y Tycho llegó a hacer las mejores tablas y observaciones de la época, por los instrumentos tan precisos que tenía.

Al año de conocerse, Tycho murió. Kepler registraba que Tycho tenía dolores que son síntomas de piedritas en el riñón. Muy poco después de eso, murió. Ahorita se analizaron cabellos de Tycho y se llegó a la conclusión de que había ingerido un poco de mercurio (en dosis letales). Así que muchos tienen la teoría de que Kepler lo mató. Y es que, la verdad tiene motivos, digo, Kepler se queda con las tablas de Tycho y gracias a ellas escribe otro libro que lo pone en el mapa. Pero Kepler no sería capaz. Y si lo hubiera hecho, lo sabríamos, pues escribía TODO. TODO(luego les contaré)! En fin, un maestro mío nos dijo su teoría, y me parece muy buena. Dice que Tycho era un todólogo, entre eso, alquimista, y en esa época se creía que el mercurio curaba enfermedades, entonces posiblemente, el orgulloso de Tycho se automedicó dosis demasiado altas de mercurio, y pudo morir por ello.

Al final la muerte de Tycho ayuda mucho a Kepler, pero de Kepler, el perro sarnoso se hablará después.

Anuncios

5 comentarios el “Tycho Brahe

  1. Hahaha! ¡No sabía muchas cosas de su vida! me declaro oficialmente admirador de Tycho Brae, pues imagínate: científico (muy bueno) y tiránico señor feudal… ¿Qué más se puede pedir? Por cierto, yo también quiero que me regalen un castillo.
    Por cierto, la teoría de que Kepler haya envenenado a Tycho tiene otra gran falla que acabo de pensar: No sólo Tycho era alquimista y creía que con Hg se podría curar, sino que si se creía que el Hg curaba enfermedades, ¿Por qué habría intentado Kepler o alguien más envenenarlo con algo que se creía bueno? Digo, es veneno, pero en la época no se sabía, y en todo caso el presunto asesino hubiera usado algo más efectivo y que incluso en aquél entonces se considerara como veneno, como el As o algún veneno vegetal.
    Respecto a que Kepler trabajara CON o PARA Tycho, me recuerda a Sheldon y Raj de The Big Bang Theory.

  2. Jajajaja ¡qué buena historia! ¿Habrá libros que hablen más acerca de ellos? y como un detalle extra cultural; la astronomía, astrología, alquimia y muchas disciplinas más estaban fundidas y se enseñaban juntas. Así que si Tycho era capaz de obtener datos precisos bien pudiera ser que también practicara la alquimia. Así que no es de asombrarse encontrar muchos personajes célebres de las ciencias, como Issac Newton, se hayan interesado en las artes alquímicas o envenenados por Mercurio.

  3. Pingback: Tycho Brahe | TagHall

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s