Acertijos de la muerte

Seguidores del Imperio
de la Ciencia, les comento
que hoy en el cementerio
Yasab, (pitheas) está muerto.

Catrina

¿Que quién soy? ¡Soy la Catrina!
Por la Fiesta de los Muertos
Les pondré algunos enigmas;
respondan o me los llevo.

1

En una jarra de barro
aguardiente está servida
está vacío y puesto a un lado
un vasito pa’l tequila.
Con el líquido en la jarra
llenen pues, el caballito
sin que en ella disminuya
el nivel ni en un poquito

Barro 2

2

En el Mictlán, donde vivo
miro huesos por doquier
así que tú, buen amigo
si no quieres fallecer:
tienes diecisiete huesos
(o palillos, da lo mismo)
sin romperlos, tu deber
es convertirlos en cien.

3

Ya mis huesos son muy viejos
y respeto se merecen
pero me asaltó una duda
¿Qué es lo correcto decir?
“Cinco más siete son trece”
o “Cinco más siete dan trece”

fp061808-18

4

Monedas de a peso tienes
tienes dos, sobre un mantel
en medio de ellas han puesto
una moneda de a diez.
No puedes tocar la de a diez
ni directa ni indirecta
de enmedio la has de quitar
¿Cómo le puedes hacer?

Diez Pesos

5

¿Otro más? Pues qué más da.
Hay un árbol de manzanas
en medio de la calzada
no le colgaban manzanas
no era día de temporada.

Un chamaco que pasaba
tampoco traía manzanas
decidió treparse al árbol
y bajó de él ¡con manzanas!

NO es nada del otro mundo
Digan pues, ¿cómo le hizo?
nadie se las aventó
ni nada por el estilo.

Have you had yours today ?

Les dejo mis acertijos
que espero resuelvan bien
la siguiente semanita
de nuevo apareceré
para mirar sus respuestas
y escribir con picardía
la respuesta que es la que es.

Yo, la Parca, me retiro
me voy de nuevo de juerga;
prepararon atolito
en la casa de mi abuela.

Aprovechen a sus muertos
pongan ofrenda y altar,
que todo el mes de noviembre
han venido a celebrar.

9 comentarios el “Acertijos de la muerte

  1. 1. llenas el caballito sumergiendolo en la jarra
    2. escribes la palabra CIEN con los palillos
    3.cinco mas siete dan doce
    4. pones las dos monedas de un peso juntas
    5. jaja jeje juju no se

  2. Buenos días, compañeros
    dos acertijos creo haber resuelto.
    Del segundo acertijo, la solución
    la he de exponer a continuación:


    _ _
    | | |_ |\ |
    |_ | |_ | \|

    En cuanto al tercer acertijo,
    la duda de ‘son’ y ‘dan’.
    Algo se parece al del palillo,
    ¡solo se necesita contar y sumar!

    c + i + n + c + o + m + á + s + s + i + e + t + e = 13

    Si bien, las letras no son mi fuerte,
    y la lógica no siempre me acompaña
    me parece que 5+7 SON 57
    13 DARÍAN, las letras al sumarlas.

    Los enigmas que restan,
    sustraen horas de mi sueño.
    Exámenes mañana esperan
    así que pronto estaré muerto.

    • Me asombró tu comentario
      Por dos causas principales
      Primera por el ingenio
      de haber respondido en verso

      Segunda, por tu respuesta
      que pusiste en el problema
      de son y dan, pues la forma
      en que lo solucionaste,
      correcta e innovadora,
      no la había visto yo antes.
      Esa no me la esperaba.

      Los palillos son correctos.
      Muchas gracias te decimos.
      por emplear algo de tiempo
      para leer al Imperio. 😀

  3. Haha estuvo divertido. Tengo respuestas para algunos, pero me las reservo, no vaya a ser que me equivoque, o peor aún, que acierte y les diga la respuesta a otros. Del único del que estoy 100% seguro es del 3, que es un truco muy viejo y fácil hehe. Ya cuando des las respuesta diré si atiné o no a algunos acertijos.

  4. Ya hay ánimas que han escrito
    algunas cuantas respuestas.
    Éstas se publicarán
    hasta la semana que entra.

    Esto lo hago pa’ los vivos,
    que no se han puesto tan vivos
    puesto que no han respondido;
    tengan oportunidad
    de su respuesta intentar.

    Intente, toda la gente
    en resolver la cuestión
    no les importe si aciertan
    o si crean mala impresión.

    De hecho ya una respuesta
    me ha sorprendido bastante
    no es lo que yo esperaba
    pero ha resuelto el problema
    de manera interesante.

    Aún así, de todos modos
    vendrán conmigo a la tumba
    pues nadie ha resuelto el 5;
    ¿difícil es la pregunta?

  5. Pingback: La respuesta en un susurro « Imperio de la Ciencia

Responder

