Copérnico y su nuevo modelo

La revolución copernicana fue una de las revoluciones más grandes en la historia de la ciencia. Se pasó del geocentrismo al heliocentrismo, permitiendo no sólo que se cambie el modo de pensar, sino nuevos descubrimientos, como las leyes de Kepler. Aunque realmente Copérnico no llegó a saber de su revolución.

Copérnico era un canónico polaco,  como canónico, sabía de medicina, entre otras cosas, y le agradaba la astronomía.  Publicó un comentario en el que mencionaba que acababa de hacer un gran resultado que revolucionaría la astronomía, que lo publicaría pronto. Pasaron los años y no publicaba su según grandiosa obra. Sus amigos lo impulsaban, aparentemente, pero Copérnico buscaba una excusa.

Por otro lado, en la universidad prestigiosa de Wittenberg (lugar donde Lutero puso sus 95 tésis), un astrónomo joven de apellido Rhetico, se interesó en el comentario de Copérnico. Rhetico le pidió a Melanchton, su supervisor,  el poder ir a Polonia a visitar a Copérnico y preguntarle de su libro, e impulsarlo a que se publique.

Rhetico llegó con Copérnico, para encontrarse con que Copérnico tenía miedo de que su libro fuese publicado, temiendo la reacción de la iglesia, aunque realmente no le importaría mucho. Rhetico lo impulsó a sacar su libro e incluso se quedó con él para corregirlo (pues le hacía falta una buena pulidita). Incluso lo ayudó a la hora de publicar el libro. Por razones personales, tuvo que dejar la publicación, y le dejó la tarea a Andreas Osiander. Osiander fue quien hizo el prólogo de Copérnico.  Este prólogo es algo polémico, pues básicamente lo que dice es que lo que dice el libro no debe ser tomado como verdadero, que facilita los cálculos y debe ser usado para eso. Muchos seguidores de Copérnico han llamado muchas cosas a Osiander, no cosas bonitas, como Giordano Bruno.

No se sabe si Copérnico sabía (y estaba de acuerdo) con el prólogo. Antes de ser publicado el libro, le dio una embolia cerebral, lo que podría no haberle permitido hacerle caso al prólogo. Sin embargo, dado que Copérnico no quería tener problemas con nadie, este prólogo podría haberle agradado, aunque nunca se sabrá.

Copérnico precisamente para tratar de no causar escándalo, además del prólogo, en su prefacio y agradecimientos  le agradeció y mencionó incontables veces al papa. Incluso, no puso en los agradecimientos a Rhetico, que lo había ayudado tanto posiblemente porque Rhetico era un protestante. Rhetico al ver el libro y darse cuenta de que no estaba en los agradecimientos, se enojó y no volvió a defender a Copérnico.

La astronomía que Copérnico propone es muy similar a la de Ptolomeo, es practicamente la misma, salvo que el sol está en el centro, en lugar de la Tierra, lo cual quita el ecuante. (véase https://imperiodelaciencia.wordpress.com/2011/10/19/ptolomeo-y-su-modelo/ ). Galileo lo hizo ver como algo revolucionario, pero realemente es la misma idea de Ptolomeo algo cambiada. Es Kepler el que revoluciona la astronomía metiendo sus elipses.

El prólogo probablemente salvó a la revolución copernicana, ya que la gente hacía cálculos con Copérnico, no necesariamente creyendo en lo que se decía. Así que se desarrollo el heliocentrismo sin creerse, hasta que llegaron figuras como Kepler y Galileo, que ya dijeron con convicción que el heliocentrismo era la realidad.

Anuncios

2 comentarios el “Copérnico y su nuevo modelo

  1. ¡Muy buena entrada! Siempre es un respiro para el intelecto saber algo de historia de la ciencia: muchos grandes físicos llegan a sorprender por su supina ignorancia en cosas tan básicas como la historia de la ciencia. Me gustó mucho esta entrada, felicidades.

    Me parece particularmente triste lo de Rhetico, pero comprensible si nos ponemos a tono con la época. La Reforma comenzaba y la Iglesia se veía amenazada por los tipos que cuestionaban sus dogmas más fundamentales. Sin mencionar que detrás del pretexto religioso en realidad se encontraba una lucha geopolítica entre las potencias europeas,que se alineaban con el bando protestante o católico por meras razones políticas o económicas, tomando como escudo a la fe (aunque muchas veces ni si quiera era bien usado. Conocido es el caso de Francia, con muchos católicos en el poder y la aristocracia, peri que por razones políticas -debilitar a los Habsburgo- se puso del lado protestante en la guerra de los 30 años).

    Pero bueno, estoy divagando en las sexies y turbulentas aguas de la historia XD ¿Harás una entrada sobre el verdadero MASTER: Kepler?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s