Naica, la Cueva de los Cristales

Esta vez hablaré de una maravilla geológica al norte de México, en Chihuahua. Las cuevas de selenita de  NAICA. Se encuentran a 300 metros bajo tierra. Formada por gigantescos cristales de Selenita, un mineral compuesto de sulfato de calcio hidratado, cristales inimaginablemente grandes a más de 50ºC.

 Los macro-cristales se formaron bajo el agua, en un punto donde el agua termal profunda -a 52ºC saturada de sulfuros- entraba en contacto con aguas meteóricas frías y ricas en oxígeno, que se infiltraban por escurrimiento natural.

 Esta agua, que no podían mezclarse directamente -debido a la diferencia de densidad- con aquellas profundas y mineralizadas, provocaban la “difusión” del oxígeno en el estrato inferior con la consiguiente oxidación de los iones de sulfuro a sulfato, con una leve sobre-saturación respecto al yeso y por lo tanto una lenta deposición. Estas condiciones singulares, crearon un fenómeno de mineralización extraordinario formando cristales gigantes de yeso purísimo, cuyo tamaño obedece a las condiciones de estabilidad durante un largo periodo de tiempo.

Este sistema, sigue vivo; procesos de cristalización dan origen cotidianamente a pequeñas formaciones de diversos minerales, aún en la superficie. Es un sistema activo, que entre otros depósitos y procesos han llenado las oquedades de la roca caliza, llena de fracturas, con cristales de selenita de magnitudes y formas extraordinarias, dando origen a las famosas Cuevas de Cristales de NAICA.

Cueva Naica

Cueva Naica

Cueva Naica

 

Anuncios

7 comentarios el “Naica, la Cueva de los Cristales

  1. O,O !!! no sabía que existían cuevas así en México… me acuerdo haber visto un documental en el discovery acerca de este tipo de cuevas…

    Excelente aporte 🙂

  2. @HThalion me temo que sera imposible, no es un sitio digamos apto para el ser humano; los únicos que se internan por son los trabajadores de la empresa que opera ahí (no recuerdo como se llama), las altísimas temperaturas y la humedad cercana al 100 por ciento (noventa y tantos no recuerdo cuanto, salió en un documental que vi no hace mucho) hacen que los trabajadores ocupen un traje y mascarillas especiales y no pueden estar mas que unos pocos minutos. Por lo mismo no tiene potencial turístico (quizá de investigación, pero debe estar tremendamente regulado). De entrar así a la buena, te cocerías y los pulmones colapsarian por que se llenarían de líquido y te ahogarías. Me imagino que los organismos que habitan ahí son extremófilos como los de las ventilas hidrotermales, me imagino que abundan Archeas y otros organismos adaptados a esos ambientes, seria interesante investigar que otros bichos hay 🙂

  3. Pingback: Un museo de Roma exhibe las maravillas naturales de México | Absolut México

  4. Pingback: Los queremos por brillantes | Imperio de la Ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s