Autobiografia

Como les prometí, una entrada enteramente dedicada a mi :D. Jeje XD. No se crean, me quedo el buen humor de la semana pasada y que me fue bien en mi examen de lineal de hoy.

Empecemos hablando ahora si del astro por el cual nuestro sistema planetario tiene precisamente ese nombre: el Sol. Y es que este enorme astro es tan importante para nosotros (y más en este tiempo de fríos cañones). Pero esta entrada es para hablar un poquito acerca de sus características.

Imagen de la fotosfera del Sol en el espectro ultravioleta, captada por el observatorio espacial TRACE.

Primero el nacimiento. Imaginemos una nube, pero una nube especial, de hidrógeno, aquí, en esta nube, las partículas se van juntando poco a poco por efectos de la gravedad (el gran coco de los físicos) hacia la zona más densa de la nube. Puede suceder que durante un tiempo no haya cambio en la densidad de la nube, es decir, por todos lados la densidad es la misma, pero por un choque con otra nube o un choque cercano o porque una mariposa aleteo de más un ala (puchenle aquí), en alguna zona, la densidad cambia y es allí donde se acercan más y más las partículas. Llega un momento donde existen una pequeñas bolitas que por el momento no emiten luz visible. Estas bolitas se llaman protoestrellas y lo que nos interesa ahora es la parte donde se forman las estrellas como el Sol. Si esta amiguita nuestra tiene una masa de alrededor de la de Júpiter (retemucho) se enciende el centro de la estrellita y entonces empieza a funcionar el proceso de fusión entre el hidrógeno para formar helio y taraaaaaaan aquí ya tenemos una estrella (de forma muy simple lo explico).

NGC604, una nube gaseosa en la que se están formando estrellas, en la galaxia espiral M33, a unos 2,7 millones de años-luz de nosotros. La nube tiene unos 1.500 años-luz de tamaño.

Nuestro Sol ya tiene 4650 millones de años y se calcula que vivirá en otros 5000 millones de años. Más adelante pasaremos a su muerte :(. Los elementos conocidos por el hombre encontrados en la Tierra, sabemos que se producen en el interior del Sol. Al menos la gran mayoría. Esto es porque como ya vimos se crean de hidrógeno, formando helio, y así hasta llegar al hierro.

Nuestro Sol también tiene capas como Shrek (jaja primera película) siendo las más importantes las siguientes:

Núcleo: Aquí todas las reacciones nucleares suceden. Podemos encontrar allí 49% de hidrógeno, 49% de helio y 2% de otros más elementos.

Fotosfera: La zona visible del Sol. Es la superficie del Sol y tiene una extensión entre 100 o 200 km. Y se puede ver que es algo transparente.

Corona: Es la capa más externa del Sol y es visible durante un eclipse total de Sol.

Fotografía de un eclipse tomada en Francia en 1999.

Manchas solares y vientos solares: Para más información de estas dos partes vean el post de Ari (si la quieren ver púchenle aquí y si no, púchenle aquí).

Y ahora veamos como sucederá la muerte del Sol. Y esta será triste para los que vivan (si es que la humanidad sobrevive el 2012 XD) en 5000 millones de años. Pero también será impresionante, para quienes puedan verla desde fuera XD. Cuando el proceso de fusión de hidrógeno deje de funcionar, nuestra estrella, por efectos de equilibrio entre presión dentro y fuera de la estrella, crecerá de forma gigantesca hasta formar una gigante roja, que se piensa que llegara hasta la órbita de Marte, y cuando la gravedad actúe, se contraerá en poco menos de 10 segundos hasta un pequeño punto de masa, pero por otro lado en el centro sucederá una explosión que hara que de nuevo crezca para formar una enana blanca.

Les dejo un video de comparaciones entre estrellas para que vean en donde se encuentra nuestro Sol.

Es de una manera muy sencilla como actua el Sol y como morirá. No les mentire estoy un poco cansado por el estudio para mi examen y no me puedo concentrar muy bien en lo que escribo (pero me fue bien en el examen :)). Para mayores dudas saben que me comentan sus preguntas y las respuestas en LA entrada aparecerán.

Indice de las imágenes:

[1]http://es.wikipedia.org/wiki/Sol

[2]http://eltamiz.com/2007/06/25/la-vida-privada-de-las-estrellas-el-nacimiento/

[3]http://es.wikipedia.org/wiki/Corona_solar

3 comentarios el “Autobiografia

  1. me agrado mucho yo que no estoy muy empapada en ese asunto pero me llama mucho la atencion todo nuestro universo que bien que nos expliques con palabras entendibles para los que como yo no estamos familiarizados con terminos mas cientificos.

  2. ooh!! ke bueno ke te fue bien en tu examen :D!!!
    ja no bueno, me encanto el video, pero me hizo sentir tan insignificante 😦

    mmmm una enana blanca, waao te imaginas la expansion del sol? ke espectáculo… bueno ya no viviré para verlo

Responder

