Pozolito

(:. Ya se me antojó uno con este frío, pero bueno, esta entrada no es para hablar del pozole que comen los humanos, ejemejem; ok, ya sé que suena medio rara la introducción; pero bueno, vayamos al grano, digo, al ácido:

Para definir un ácido, hay varios “criterios”; uno de ellos es el de BrønstedLowry, que dice que un ácido es una sustancia que puede donar protones, esto es, que puede donar iones H+, en presencia de una base (una sustancia que puede aceptar protones). Con lo anterior puedo definir una reacción ácido-base como un intercambio de protones, dando lugar a los productos; el ácido se convierte en una base conjugada, y la base en un ácido conjugado: Un ejemplo para no dejarlos sin idea alguna:

En este caso, el ácido es el HCl, y la base el H2O, generando la base conjugada Cl y el ácido conjugado H3O+. Se llaman así (ácido y base conjugada) debido a que el ácido original, HCl, tenía la capacidad de donar un protón, al donarlo, se queda sin él, siendo entonces capaz de aceptar un protón, lo que habíamos definido arriba como base; sin embargo, como viene originalmente de otra especie, se le pone el término conjugado. Por eso, el ácido fuerte es el HCl, y su base conjugada débil es el Cl. A estos pares de especies se les conoce como pares conjugados ácido-base. En el caso del agua, ocurre igual: el H2O está fungiendo como base, y al reaccionar genera el ácido conjugado H3O+, siendo el H2O/H3O+ el par conjugado base-ácido (que es lo mismo, nada más cambié de lugar las palabras base-ácido con ácido-base). .

Ok, creo que fue bastante de teoría ácido base, sólo una pequeña aclaración más: lo que realmente tiene las propiedades de ácido es el ión H3O+, el HCl solito NUNCA en la vida te va a hacer nada (en serio!), puesto esa especie sola no puede reaccionar (arriba habíamos definido que un ácido es una sustancia que puede donar protones en presencia de una base) así que si te cayera ácido puro, puedes limpiarte a gusto con papel y toda la cosa, y lo que menos debes hacer es ir a echarte agua, por que empezarías la reacción de la imagen de arriba, liberando el ión H3O+, que es el que causa las quemaduras y el dolor, lalalalala….

Aplicaciones no-tan-aburridas de la teoría ácido-base de bla bla bla :

Supongo que alguna vez habrán visto en las caricaturas de antes, o en películas de la mafia, o en ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, o de perdido en las noticias; de que cuando metían un cuerpo en ácidos o bases muy concentrados se deshacía en, no sé, instantes de tiempo y ya no quedaba rastro… FALSO (:. Para explicar esto, haré unas consideraciones medio bárbaras de nuestro cuerpo; espero me comprendan, sólo es para poder explicar lo que sucede.

El cuerpo humano está constituido, grosso modo, de dos estructuras: tejido y huesos. En tejido entran desde los órganos (internos o externos) hasta los componentes de la sangre; éstos están conformados por células, cuya membrana celular (lo que delimita la célula, su límite) está compuesta principalmente por proteínas. Los huesos, en cambio, se componen principalmente de calcio en la forma del mineral hidroxiapatita, Ca10(PO4)6(OH)2.

Ejemplo de una proteína cualquieraLa estructura de una proteína cualquiera B que está en la membrana celular y sirve como delimitante se muestra a la derecha; es relativamente similar a la de un aminácido: tiene al menos dos grupos funcionales, un ácido carboxílico (-COOH), y una amina (-NH2)). El ácido carboxílico es capaz de donar un protón (ácido) y la amina es capaz de aceptar un protón (básico), por lo que el ácido carboxílico puede reaccionar con una base, y la amina con un ácido.

Cuando las células del cuerpo se ponen en contacto con ácido, su membrana celular, constituída por B, reacciona con su grupo básico (amina), convirtiéndose en A y rompiendo la membrana. Igualmente, si la célula se pone en contacto con una base, la membrana constituída por B reaccionará con su grupo ácido (carboxilo), transformándose en C, y rompiendo la membrana. Con esto puedo “explicar” de una manera burda por qué las células se disuelven en ácido y base.

Ahora, la hidroxiapatita de los huesos tiene grupos básicos, (PO4 3-, OH- ), por lo que reacciona más fácilmente con un ácido, liberando el calcio y ablandando el hueso. La sosa reacciona con el hueso de una manera no muy convencional, no la pondré por aquí (ahaha), les basta con saber que igualmente disuelve el hueso.

Como ven, acabo de describir por qué los ácidos y bases destruyen las células y huesos del cuerpo; sin embargo, esas reacciones no son mágicamente realizadas en un tris, necesitan su tiempo para ir disolviendo cada célula y cada parte del hueso (y no, las pruebas no fueron hechos con humanos, sino con cerdos): alrededor de 12 horas para disolver piel, músculo y cartílagos, y dos días para disolver los huesos en ácido. En base es un poquito más rápido, al rededor de 12 horas para disolver todo. Así que no le crean a los mafiosos de NY del siglo XX, que decían que en 20 minutos ya no había nada…

Para finalizar, les presumo: hay un nuevo método para deshacerse de cuerpos, tal como la cremación, pero que involucra mucha base, temperaturas de 300ºC y una presión alta; con esto, los cadáveres desaparecen en 3 horas. Sus ventajas es que no produce CO2 y no contamina como la cremación con desechos tóxicos; la desventaja es que no es muy aceptado por disolver un cuerpo. Pero bueno, esas son cosas aparte…

Oh poderosa sosa: http://www.youtube.com/watch?v=8IoH1rwYc68

En mi próxima entrada hablaré de más sustancias y sus efectos en el cuerpo, doy por terminada la sección de pozolito humano. Si les quedó alguna duda de esto o quieren que lo profundice más o piensan que es inmoral hablar de esto, díganlo en comentarios (:… Y, ante todo, ¡provecho!.

Anuncios

4 comentarios el “Pozolito

  1. Solo una aclaración, si bien el HCl no es el que te provoca quemaduras, es tan ácido que reacciona incluso con la humedad del aire, y lo que es peor, se volatiliza (es decir se evapora CON MUCHA FACILIDAD) y puede ocasionar daños en piel, ojos, nariz, etc. (recordemos que el ser humano es aproximadamente 70% agua).

    Otra es que decir que una sustancia es ácida o base es demasiado ambiguo, todo depende de tu “sistema de referencia” (jajaja sonó muy física). Se dice que una sustancia es ácida o básica contrastando con otra sustancia. Es decir, el agua se -comporta- como si fuera base en presencia de HCl, pero el agua puede -comportarse- como si fuera ácido en presencia de la sosa.

    Por ejemplo, el HCl se comporta como si fuera base si esta en presencia de HClO… se que suena raro, pero en esa reacción suceden otras cosas, así que le dejaré hasta ahí.

    Para terminar, cuando te caen ácidos en la piel lo primero que hacen es quitarle protones a tu piel, la piel naturalmente tiene un pH ligeramente ácido, pero ante la presencia de ácidos más fuertes, se comporta como si fuera base. Para evitar que esto suceda tenemos que buscar una sustancia que se comporte como base mejor que nuestra piel. La solución obvia y al alcance de la mayoría de nosotros es el agua. Además al agregar agua a la quemadura diluyes el ácido, es como cuando tienes tu café cargado y le echas agua hasta que te sepa agua de calcetín.

    Este comentario no son críticas negativas y son hechas con la mejor intención. (Lo digo por experiencia XD)

  2. FE DE ERRATAS

    Pido una disculpa, no se que estaba pensando cuando escribí que los ácidos “quitan protones” XP.

    A lo que me refería es que aumentan la cantidad de protones que naturalmente existen en la piel y esos son los que te causan quemaduras (si lo sabre yo), al echarte agua logras que esos protones de los ácidos no se acumulen en la piel, además de diluirlos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s