La bella durmiente

Este post lo dedicare a otro fenómeno óptico muy bello, las auroras. Y, al igual que el arcoíris, nos sorprende su forma y su gran color. Lastima que en esta zona del planeta no se pueda observar este gran acontecimiento natural muy seguido. Por lo regular hemos escuchado de las auroras boreales, pero también tenemos auroras australes, las primeras se llaman a las que suceden en el polo norte y las segundas en el polo sur.

Estas auroras son un fenómeno algo más complicado que los arcoíris, porque este fenómeno ya no sólo depende de las ondas, sino que también de una cosa que se llama radiación. Y este es muy importante en la vida diaria, porque tiene aplicaciones en diferentes áreas como la medicina (radioterapias o esterilización de objetos como jeringas), irradiamos alimentos como papitas para su conservación sin alterar sus propiedades nutritivas, se verifican mochilas y personas con rayos X en aeropuertos, o en la industria, para detectar malas soldaduras y evitar accidentes.

Pero ¿qué es la radiación? A pues la radiación resulta ser una propagación de energía a través de un medio. Por lo general cuando se habla de radiación, nos referimos a una radiación electromagnética, que es combinación de campos eléctricos y magnéticos que hacen posible la propagación de energía de un lugar a otro, la cual ya conocemos!!! Sí, me refiero a las ondas electromagnéticas (bueno no del todo pero casi casi).

Pero aquí lo importante es la radiación corpuscular, que es la propagación de energía a través de partículas que se mueven a gran velocidad.

Otra cosa importante es la dispersión de la luz. Cuando una radiación nos llega, si las partículas tienen un tamaño mayor que la longitud de onda de la luz, la luz no se separa y todas las longitudes de onda se dispersan. Esto es, dan lugar a la luz blanca que como sabemos es la combinación de todos los colores. Para que la luz sea separada, la longitud de onda debe ser mayor que el tamaño de las partículas de la radiación. Dos ejemplos: del primer caso, las nubes, del segundo caso, las auroras.

Bien ahora lo importante, cómo se crean estas auroras. Pues éstas son provocadas por la radiación de partículas que proceden del Sol, formando los vientos solares. Cuando los protones y los electrones que proceden de esta radiación, son atrapados por el campo electromagnético de la Tierra, estos chocan con la ionosfera, cuando esto sucede, se da lugar a la formación de brillos y colores.

Viento solar

Cuando los choques suceden en una altura relativamente pequeña (de 100km a 500km más o menos) la tonalidad de la aurora polar es entre amarillo y verde. Cuando los choques son en mayor altura (de 500km a 1000 km más o menos) la tonalidad será entre rojo y azul.

Cuando más suceden estas auroras es en otoño y primavera, y los mejores lugares para verlas son en los polos, como Groelandia, Islandia, norte de Noruega o en Alaska. Pero como ya vimos estas auroras dependen del humor del Sol, así que cuando la actividad solar en intensa, se pueden ver incluso auroras aquí en la Ciudad de México, en un período de cada 10 años wowowow!!!!!

Entonces ya vimos dos fenómenos ópticos muy bellos, el arcoíris y las auroras, y además de eso ya aprendimos cosas como ondas, radiación electromagnética, refracción y mientras vayamos avanzando en este blog, aprenderemos cosas más bellas, explicando física al mismo tiempo.

Aurora verde

Aurora roja

Índice de imágenes:

[1] http://www.blogys.net/tags/radiacion

[2http://www.elmundo.es/elmundo/2006/10/26/ciencia/1161874887.html

[3] http://pixdaus.com/single.php?id=37221

[4]http://www.windows2universe.org/janet/Great_aurora_jpg_image.html&lang=sp

Anuncios

13 comentarios el “La bella durmiente

  1. jajaja sí, siempre me pregunte porqué no podíamos ver aquí las auroras… rayos! vi la ultima imagen y me acorde de algo… te contare una anécdota: hace como 3 o 4 meses salí al oxxo, allá en DF, y el cielo estaba mmm como naranja-ambar, sólo que no tan intenso, podria ser algo relacionado con auroras, o fue otro fenomeno que ni al caso?

    • Quiza solo sea el atardecer XD, se ve rojo o naranja muy intenso debido a la refraccion de la luz del Sol cuando este se oculta, pero no se si fue eso lo q viste XD

    • Hola, mira depende, existen auroras q duran minutos, y existen algunas q duran horas, no se muy bien pero creo q pueden llegar a durar una noche entera… y lo de las luces en el desierto, supongo q se debe a lo mismo, pero la verdad no estoy muy seguro

  2. muy original el titulo y ps tengo una pregunta ale si dices que este fenomeno ocurre aproximadamente cada 10 años,cuando llega a ocurrir ¿cuanto llega a durar o cuanto tiempo logra ser visible la aurora? 😉

  3. ¬¬ me robaste mi comentario David, pero tiene razon a que se deve que habeeses aparecen luces en el cielo, y no me refiero a las luces ovnis, y ¿dentro de cuantos años podra observarse la proxima aurora boreal en mexico? tambien menciona algo del tamaño, que magnitud puede lograr a alcanzar una aurora? y felicidades te entendí mas que a la profa de quimica

  4. Ahora si me desconcertaron… no le entendí que tenía que ver el título con el tema… pero aún así, muy buen post. Y si es cierto lo que dices… me acuerdo que hace como 8 o 7 años, estaba saliendo de mi casa como a las 8 de la noche, y vi que el anochecer era entre naranja-rojizo, no muy intenso, pero se me hizo muy peculiar porque me hizo recordar las películas cursis que terminan en puestas de sol en la playa jajajajajaja

    ¿Habrá sido una aurora? ¡quién sabe!

  5. Neeeeh las auroras boreales se forman por el brillo de las armaduras de las walkyryas cuando cabalgan.
    No, en serio, muy buena tu entrada, aprendí algo nuevo en sólo un par de minutos.

  6. Pingback: Imperio de la Ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s