Sea una vaca esférica…

Una ciencia en general busca estudiar los fenómenos que suceden en el universo. Sin embargo, siempre es necesario definir el sistema y el enfoque desde el cuál queremos estudiarlo. Por ejemplo, si estamos en un bosque y queremos estudiar un árbol, podemos estudiarlo desde diferentes formas. Por ejemplo:

  • Desde un punto de vista matemático podríamos preguntarnos si las ramas del árbol están acomodadas de acuerdo a cierta numeración en específico.
  • Desde el punto de vista físico podríamos observar la tensión que soporta y la estructura que tiene el tronco para sostener todo el peso del árbol.
  • Desde un punto de vista biológico, podríamos estudiar el proceso de fotosíntesis del árbol.
  • Desde el punto de vista psicológico, podríamos ver qué es lo que le transmite a una persona la imagen de un árbol
  • Etcétera

Y de acuerdo con lo que queramos estudiar, se eliminan unas u otras cosas de los alrededores para dejar sólo lo que nos interesa.

Ya Platón hablaba de “Salvar los fenómenos.” Es decir, utilizar ciertos modelos que, aunque no fueran del todo reales, nos sirvieran para darle explicación a las cosas. Y en efecto, la ciencia describe la realidad, pero al ser la realidad tan compleja, la ciencia define los factores que va a considerar para realizar el estudio.

Por ejemplo, de las primeras nociones de física que se adquieren, tenemos el movimiento de los cuerpos (velocidad, aceleración) en una dimensión. Para ello, generalmente se considera una partícula en el vacío, sin fricción, que si lo trasladáramos a la vida real pasaría lo siguiente:

Tira Experimento, del comic xkcd en español. Traducción no oficial al español del webcomic xkcd de Randall Munroe. Liberado bajo una Licencia Creative Commons By-Nc 2.5

Pero, en fin, así funcionan las ciencias, tanto las naturales como las sociales.Y es lo que hace a la ciencia tan adaptable. Podemos escoger un sistema, y mientras lo observado se pueda comunicar a otros científicos, se realice de forma ordenada y sistemática y sea reproducible, podemos tratar a dicho sistema como mejor nos convenga para describirlo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s