¿Neutrinos más rápidos que la luz?

En vista de que todavía no tenemos entrada invitada para el día de hoy, decidimos que era buen momento para comentar LA noticia, que tiene implicaciones demasiado fuertes para el mundo de la física.

Así es, la noticia que ha estado rondando por todos lados en el último par de días, al parecer un equipo internacional científicos del CERN han encontrado que los neutrinos ¡viajan más rápido que la luz! Algo imposible según la teoría de la relatividad de Einstein.

Bueno antes que nada, hay que tomarlo con calma, ¡que no cunda el pánico!, no grito, no corro no empujo. Así que vamos por partes para entender que sucede.

Primero, ¿Por qué es tan impactante la noticia? Pues porque hasta el día de hoy, la teoría de relatividad de Einstein no ha tenido ningún fallo. Desde 1905, cuando Einstein publicó su teoría, se han hecho miles de experimentos, para comprobarla, y adivinen que, ¡todos los experimentos concuerdan con la teoría! Predicción que realiza, predicción que se cumple con exquisita precisión. ¡Siempre!. Las evidencias de que la teoría funciona existen. Gracias a la relatividad podemos ver la televisión, funcionan los GPS, nos explica cómo se relacionan el tiempo y el espacio, la energía y la masa.

¿Qué es un neutrino? Es una partícula subatómica (es decir, que es más pequeña que un átomo) que no tiene carga eléctrica, y tiene una masa demasiado pequeña, que todavía no conocemos con precisión. También es una partícula muy escurridiza, pues es tan pequeña que rara vez interacciona con la materia. De hecho, cada segundo atraviesan la Tierra millones y millones de neutrinos provenientes del espacio como si nada. Es por eso que los neutrinos se detectan en minas, varios kilómetros bajo tierra, pues así “filtran” a las demás partículas que no quieren detectar.

¿Dónde se crean los neutrinos? La mayor parte de los neutrinos que recibimos día a día provienen de las reacciones nucleares que ocurren en el núcleo Sol. Otra fuente muy importante son las supernovas, uno de los eventos más violentos del universo. Ocurren cuando una estrella muy masiva muere y explota. Nosotros los humanos, podemos crear neutrinos principalmente en las centrales nucleares, aunque también se puede en los aceleradores de partículas.

¿Qué obtuvieron los científicos del CERN? Al parecer el experimento consistía en emitir un haz de neutrinos que viajaban por 730 km bajo tierra, hasta llegar a un laboratorio en Italia. Resultó que estos neutrinos llegaban 60 nanosegundos antes de lo esperado a su objetivo. Además aseguran que sus resultados tienen una precisión de hasta 10 nanosegundos. Los mismos investigadores del CERN afirman haber buscado errores en todas partes del experimento por 3 años, pero nada. De hecho sugieren que antes de empezar a plantear teorías que expliquen esto, hay que esperar a que otros laboratorios repitan el experimento y ver si obtienen los mismos resultados.

¿Por qué debemos dudar de los resultados obtenidos? El principal argumento en contra es que en 1987 se observó una supernova, que como ya dijimos produce gran cantidad de neutrinos. En esa época se observó que los neutrinos viajaban a la misma velocidad que los fotones (la velocidad de la luz), pues de lo contrario, hubiéramos observado los neutrinos producidos por la supernova, mucho antes que los fotones. Otros consideran que otro punto débil es la dificultad para medir el tiempo en que se emiten los neutrinos, tienen que hacerse mediciones muy precisas.

Pero bueno, eso ya lo revisaran los expertos en el tema, y otros tendrán que repetir el experimento para ver si obtienen los mismos resultados. El chiste es que no cunda el pánico, no se dejen llevar por publicaciones sensacionalistas a las que les encanta este tipo de noticias. No hay que sacar conclusiones hasta que los expertos hayan analizado el trabajo.

De ser cierto, esta noticia sería una revolución en la ciencia, tan importante como no habíamos visto en 100 años, y abrir el paso a nuevas teorías físicas. Personalmente, no me puedo creer que la teoría de la relatividad tenga un error, pero al mismo tiempo, se siente un sentimiento de emoción por las nuevas posibilidades y descubrimientos que aguardan.

Imagen tomada de aquí: http://physicsphysics.tumblr.com/post/10567842818

Anuncios

5 comentarios el “¿Neutrinos más rápidos que la luz?

  1. Me encantó el reportaje, estoy totalmente de acuerdo contigo en la conclusión, es muy pronto decir que sea cierto, pero pensar que lo es, BOOM! super revolución! 😀 Muchas gracias por compartir esta información con los “mortales” que no estamos taaan al día de lo que pasa en el mundo científico, y por presentarlo de una forma tan coloquial.

    Keep up the good work 🙂

  2. jajaja pues más que la existencia de un error en la teoría de la relatividad yo hablaría más de que pasará lo que siempre pasa que se demostrara que en realidad la teoría de la relatividad es un caso particular de algo más general, esto es posible además porque no se ha podido aplicar como tal la relatividad a entornos sumamente pequeños, pero aún así yo no creeré hasta que tengan como 3 experimentos que dicten lo mismo, saludos

    • Jajaja si tienes razón
      no debí usar la palabra “error”
      mejor debí decir que la teoría de la relatividad es “correcta pero incompleta”

  3. Hola! muy interesante el artículo. sólo me queda una pregunta… se habla mucho que cambiará la ciencia de como la vemos ahora, pero, ¿de qué forma? ¿cuáles son las implicaciones que este suceso, de ser confirmado, tendrían sobre la física?
    Saludos y felicidades por el trabajo

    • Hola Hugo, buenas preguntas

      El chiste es que la física moderna se sostiene de 2 pilares fundamentales. La relatividad, y la mecánica cuántica. El hecho de que se haya encontrado una excepción a uno de los principios más importantes de la relatividad, implicaría reformular la relatividad y con eso la física moderna. Es por eso que es tan importante, abre la posibilidad a nuevas teorías y descubrimientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s