Spectrum

Escrito por Alex

Hoy quisiera hacer honor a nuestro tema del blog y hablar del espectro electromagnético. Me servirá como una introducción a varias entradas que quisiera hacer después, como arcoiris y auroras, porque, ¿quién de ustedes no penso en un arcoiris cuando entraron a ver este blog?. Creo que la mayoría penso en ello, no???.

Y para empezar a hablar de este espectro, hay que introducir el concepto de onda, y no la buena onda, con la que nos saludamos todos los días, sino LA onda. Esta onda es una perturbación del medio que se propaga. Imaginen el experimento que seguro todos hicieron de peques; dejar caer una piedra a un charco de agua. ¿Qué sucede?, 1vemos que desde donde cayó la piedra, se empiezan a formar unos circulitos que se hacen grandes y más grandes hasta que pum, desaparecen. Bien, esa es un tipo de onda, el medio es el agua y cuando se hace grande y como que viaja hacia afuera, se dice que la onda se propaga.

Otro buen ejemplo es cuando amarran una cuerda a un árbol y la sostienen del otro extremo. ¿Qué es lo que hacemos? Pues si estamos con un amigo, a saltar la cuerda y divertirnos un rato, pero, si estamos solos, lo primero que se nos ocurre es subir y bajar la cuerda de forma que se ven unas subidas y bajadas en la cuerda. En la imagen podemos ver mejor lo que trato de explicar.Vean que es lo que hacen muchas veces!!!. Con el cable del control de su Playstation 3 (o pero ya son inalambricos no, mmm bueno los que tuvimos Playstation 1 saben a lo que me refiero), o con el cable del teléfono, cuando hablan con su novio o novia, depende del caso. Entonces ya somos todos unos expertos en ondas.

Estas ondas tienen una longitud. Esta longitud depende, por ejemplo, de que tan fuerte bajemos y subamos el cable, o que tan grande sea la piedra que dejamos caer en el charco. La longitud de una onda, es la distancia que hay entre dos puntos máximos o mínimos, otra vez una imagen nos ayudará. Estos máximos o mínimos se llaman cresta y valle respectivamente. Sólo un comentario más, todas las ondas pueden ser descritas por ecuaciones, ¿cuáles?, no importa aqui sólo recordemos esto.

Ahora pasemos a un poco de electromagnetismo. En 1860, uno de los más grandes físicos de la historia, dedujo que las leyes de la electricidad y el magnetismo, podrían resumirse a una sola forma. Este físico se llama James Clerk Maxwell, y esta forma matemática es conocida como las ecuaciones de Maxwell. Este conjunto de ecuaciones predice ondas electromagnéticas (para eso fue el comentario), Se demostró que este conjunto de ecuaciones podían combinarse para dar forma a una ecuación de onda, satisfaciendo las dos teorías, eléctrica y magnética, dando lugar a las hoy conocidas ondas electromagnéticas.

Dependiendo de la longitud de onda, de estas ondas, podemos clasificarlas en varios tipos, y a esto es lo que llamamos el espectro electromagnético., bueno no del todo, pero por el momento tenemos esta definición.

Entre este espectro electromagnético, tenemos los rayos X, los rayos gamma, los ultravioleta, las ondas infrarrojas, la luz y demás. Ese demás lo podemos en otra bonita imagen. Nuestros ojos son detectores de ondas, las ondas que corresponden a la luz visible, que empieza por el violeta y termina por el rojo, o empezando por el rojo y terminando por el violeta, dependiendo de por donde empecemos.

Podemos tener, como vemos en la imagen, la onda más grande como las ondas de radio, sí, cada vez que escuchan el radio, las ondas de radio estan detras de lo que escuchan, existe la radioastronomía que se encarga de ver las radiofrecuencias que emiten los astros. Luego siguen las microondas, el horno con el que calentamos la comida que nos sobro ayer; el infrarrojo, que se utiliza en visores nocturnos; la luz visible con todo el espectro de luz que el ojo puede apreciar; el ultravioleta, con lo que se hacen las lámparas fluorescentes, rayos X, con lo que podemos ver nuestro yo interno y los rayos gamma, que se utiliza para esterilizar varios objetos medicos. Son sólo unos usos de estas ondas. Y son sólo los más conocidos, porque teóricamente las ondas pueden tener una longitud muy muy grande, o muy muy pequeña. Y podemos ver que también el intervalo de la luz visible es muy pequeño. La longitud que corresponde al rojo es la más grande, y la que corresponde al violeta es la más pequeña dentro del intervalo.

Newton fue el primero que observó que la luz blanca se descompone en luz de colores al pasar por un prisma de cristal, wowow, muy bonito. Entonces el negro es la ausencia de color y el blanco es la combinacion de todos los colores, wowowowow :0. Un divertido experimento (para que lo intenten en casa) es cortar un círculo, ponerle un hilo en el centro, dividir el círculo en varias zonas iguales, colorearlas de diferente color menos negro y blanco, haganlo girar y veran un bonito color blanco!!!!!!

Vemos que esto de las ondas es muy importante en nuestra vida cotidiana, y hemos jugado con ellas incluso, para entender el color, y todo esto nos ayudará un poco a entender fenomenos como el arcoiris, o auroras que es de lo que quiero hablar las próximas entradas. Por el momento me despido.

El índice de las imágenes es:

[1] y [2]  http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=133069

[3] http://www.cienciaonline.com/2007/12/16/van-morrison-longitud-de-onda/

[4]http://www.astrojem.com/teorias/espectroelectromagnetico.html

Anuncios

8 comentarios el “Spectrum

  1. wow!!!! Muy buena entrada y muy entretenida! 😀
    A ver, entonces dices que las ondas que mencionaste son sólo las más conocidas.
    Los rangos que aparecen en la imagen son los “límites”??? Me refiero que si tomaron las ondas más grades y las más pequeñas y las ejemplificaron, o aún hay ondas mas allá de los rangos que se muestran ahi… ?

    • No son los limites, puedes tener teoricamente ondas tan grandes como la longitud del Universo, y teniendo en cuenta q se expande cada segundo, imaginate, y ondas tan pequeñas como la longitud de Planck, es decir, muy muy pequeñas XD esas son las q mas se usan y las q podemos detectar con gran precision

  2. wooooow! ja! ese tema me gustó!
    Genial explicación. Me encanta que te des a entender con ejemplos cotidianos.
    Oye y… se pueden hacer peticiones de temas? 😀

  3. hola! oye me encanto la forma en como escribiste porque de alguna manera haces que esto sea interesante, mezclar la realidad con la teoria, muy buena forma de explicarnos sobre este tema de ondas, de verdad me encanto, espero y asi sea todo lo que publiques en este blog
    muy bien ale!!

  4. Pingback: Mangueras de luz « Imperio de la Ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s