El origen de la Luna

Por Ariadna Murguía

Uno de noche lo quizá no reconozca muchas constelaciones, pero lo que seguro encontrará familiar es a nuestra querida Luna. El satélite natural de la Tierra; una esfera rocosa que da vueltas alrededor de nuestro planeta. No tan especial ese hecho, pues, por ejemplo, Júpiter tiene alrededor de 64. Lo especial de nuestra pequeña Lunita es que tiene un tamaño comparable al de la Tierra (a diferencia de las lunas de Júpiter). Al ver la romántica y hermosa Luna uno se tiene que preguntar: “¿De dónde viene la Luna?”. Esta pregunta también fue hecha por muchos astrónomos y quizá respondida.

Los astrónomos tenían varias teorías acerca de cómo podría haberse originado la Luna. Se creía que podía ser un meteoroide o asteroide que orbitó muy cerca de la Tierra y la fuerza gravitatoria de la Tierra lo atrapó; también puede ser que se formó junto con la Tierra, es decir, de cuando había roquitas girando alrededor del Sol. La última teoría que se tenía es que es un cacho de la Tierra que se desprendió.

La pregunta era, ¿cómo se iba a saber cuál? Para ello, tuvieron que esperar hasta 1969, año muy genial, pues el hombre llegó a la Luna. Apollo 11 con los astronautas Buzz Aldrin, Neil Armstrong, Michael Collins, logró que el hombre por fin estuviera en la Luna. Por supuesto que no sólo fue show, sino que trajeron muchas rocas lunares, además de poner espejos en la Luna.

Esas rocas que se trajeron ofrecieron vital información para por fin ver la teoría que era correcta. Si las rocas hubieran tenido compuestos muy similares a los de la Tierra, podría ser un cacho de la Tierra, o ser formada con la Tierra; si por el contrario, los compuestos no se parecían mucho, entonces  posiblemente vendría de un astro que atrajo la Tierra.

Lo que descubrieron fue una sorpresa, pues no era tan similar para aceptar que fuera un cacho, ni tan diferente como para aceptar que fuera un astro. Entonces se tuvo que crear una nueva teoría, que es la que se apoya hasta el momento. En realidad es una combinación de todo, y de esta manera todo cuadra. Se dice que la Luna viene de un objeto estelar de un tamaño considerable (a comparación de la Tierra) que chocó con nuestra Tierra hace (dato reciente) aprox. 4.35 mil millones de años (cercano a la edad del sistema solar). Ese objeto hizo colisión con la Tierra, formándose la Luna y aparte alentando la Tierra en su rotación (que ya lo necesitaba, para crear vida). Aquí pueden encontrar una simulación muy bonita de lo que pudo haber pasado: http://www.youtube.com/watch?v=uKxCm1p0nGE.

Aún se está tratando de ver si hay otra manera, pero toda la evidencia apoya a esta teoría. Un artículo interesante nuevo acerca de esto: http://astronomynow.com/news/n1108/18moon/.

Anuncios

6 comentarios el “El origen de la Luna

  1. Si un asteroide golpeó la Tierra y la Luna se formó a partir de fragmentos de ese asteroide y la Tierra… ¿no sería natural entonces que la Tierra tuviese buena parte de los restos de ese asteroide?

  2. Pingback: ‘La familia del Sol’ « Imperio de la Ciencia

  3. Pingback: Gaia o Gea « Imperio de la Ciencia

  4. waooo nunca imaginé ke la tierra era más grande ke ahora!!!!
    … ser golpeada por un cuerpo del tamaño de Marte!! uuf!!
    en fin, muy buena entrada! gustó, gustó!! :p

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s