Bienvenidos al Imperio

Somos un blog de divulgación creado por estudiantes de la facultad de ciencias de la UNAM.

Algunos estudiamos física, otros biología y otros ciencias de la Tierra. Pero hay un sentimiento que todos tenemos en común, un sentimiento especial por el descubrimiento. Es por eso que creamos este blog, para transmitir esto que tanto nos gusta, la ciencia.

¿Quiénes somos?

Luciano Elena (Lunes)

Como cualquier científico, desde niña preguntaba el por qué de todas las cosas que me rodean. Siempre me he dejado sorprender por las formas de las nubes y las olas del mar. Al crecer, decidí que dedicaría el resto de mi vida a estudiar todo eso que me ha maravillado desde que tengo conciencia. Al comenzar la carrera de Ciencias de la Tierra, estaba segura de que quería especializarme en ciencias del mar y limnología. Sin embargo, conocí la Geología. Ver una roca e imaginar paisajes de tiempo en el que ningún humano existía aún, fomentó mi ahora más grande pasión por la ciencia.

‎Yasab Ruiz (Martes)
Una de las razones por las que decidí estudiar física es porque la considero la ciencia del equilibrio. La física intenta traducir los complicados sucesos de la naturaleza a un lenguaje que podamos manejar para predecir eventos. La física va lo enorme como el universo a lo minúsculos como los átomos y quarks.

A mí me gusta mucho, y para mostrar que tiene aspectos muy muy padres, escribiré elementos de los que se encarga esta bonita ciencia: tanto aspectos que es más fácil ver en la mente e imaginación, como fenómenos que podemos ver fácilmente con los sentidos.”

Ariadna Murguía (Miércoles)
Un maestro una vez me dijo que la diferencia entre una persona que hace ciencia y un científico es la pasión con que explica todo. Yo quiero compartirles un poquito de mi pasión. Y es que la física me da tanta alegría y tanta emoción. Ese sentimiento de cuando uno es curioso y le encuentra un significado a las cosas; ese sentimiento de jugar y simplemente ser un niño pequeño otra vez; esto y más la física nos lo da.

Luis Alberto Garma (Jueves)

Para mí las matemáticas siempre han tenido una extraña magia. Una sorprendente capacidad para encajar a la perfección con el mundo real, y al mismo tiempo, son tan abstractas que cuesta trabajo creer que tengan algo que ver con en el mundo real. Tienen una belleza que se oculta, y que solo se puede ver con las gafas correctas.

Es por eso que yo voy a escribir principalmente de matemáticas y de vez en cuando de física, porque quiero sorprenderlos, compartirles ese gusto por el descubrimiento. Despertar esa curiosidad natural que todos tenemos.

Alejandro Acevedo (Viernes)
La mayoría de las ideas fundamentales de la ciencia son esencialmente sencillas y, por regla general pueden ser expresadas en un lenguaje comprensible para todos.” A. Einstein.
Yo tratare de explicarles física de una manera fácil y sencilla, que todos seamos capaces de fascinarnos por la belleza que nos da la naturaleza cada vez que abrimos los ojos y dejar de lado ecuaciones que son esenciales, pero no necesarias para explicar esta ciencia, para comprender el maravilloso Universo en el que vivimos. Soy Alex y espero divertirme con este proyecto y que ustedes se diviertan aquí

Carlos Buen Abad (Alternante los Domingos)
No recuerdo exactamente cuando sucedió, pero cuando era niño y eché un vistazo por primera vez a lo que es una célula quedé completamente maravillado ante la Biología. ¡Cuánta complejidad y belleza en algo tan pequeño… y todos nosotros estamos conformados por ellas! A mí me gusta particularmente indagar cómo suceden las cosas desde su más básico pilar, es por eso que mi interés en la Biología es comprender desde sus componentes más pequeños como las biomoléculas y las células cómo pueden funcionar los complejos sistemas que son los seres vivos en los aspectos de fisiología, desarrollo y evolución ¿Cómo se mantiene vivo un árbol? ¿Cómo pasa un animal de ser una microscópica célula al gran organismo que puede llegar a ser? ¿Qué cambios suceden a nivel molecular en los individuos que hace a una especie evolucionar? Si alguna vez te has hecho preguntas como estas, y también si no lo has hecho, te invito a leer un poco de esta ciencia tan maravillosa que compartir con ustedes.

Víctor Taracena (Alternante Domingos)
Yo siempre he dicho que la vida tiene que ver con todo y todo tiene que ver con la vida, y si comprendes la vida, comprendes todo, o casi todo –mínimo lo más básico-. Mi pasión por la vida, por la diversidad de formas, por la interacción entre los seres vivos y su entorno, por cómo funciona tu cuerpo, por saber quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos (y hablo de cualquier ser vivo, no sólo del ser humano) empezó casi desde nacimiento y ha incrementado a lo largo del tiempo. Dentro de la biología me gustaría dedicarme al estudio de la biología comparada, que comprende la evolución, la distribución espacial y la relación entre los organismos. Así que si te interesa saber sobre la gran diversidad de seres vivos que nos rodean y cómo han cambiado en el tiempo te invito a que te zambullas un rato en mis entradas y te empapes de ese conocimiento tan bello y asombroso que es la biología comparada.

¿Y los sábados?

Los sábados quedan libres pensando en ustedes lectores. Si quieren participar en el imperio escribiendo una entrada, pueden hacerlo. Simplemente pónganse en contacto con nosotros en el correo imperiodelaciencia@gmail.com y con gusto los publicaremos sus entradas esos días.

Pueden seguirnos en Facebook, y en Twitter.

Anuncios
de Heroelago Publicado en Ciencia Etiquetado

5 comentarios el “Bienvenidos al Imperio

  1. Oigan, hola, soy Jorge (Lalito)
    Me gusta, está bonito. Pero una sugerencia: cuando sean ya muchas publicaciones, el lector tendrá que (scroll down) bajar mucho para ver todos; entonces estaría bien un archivero de publicaciones, con clasificaciones, una forma más rápida de acceder a cada publicación… o algo así 🙂

  2. Pingback: Cita: Albert Einstein « Imperio de la Ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s