Arena de playa

 

Fracciones minusculas, amarillas, blancuzcas o grisaceas, que jugamos y se escabullen de nosotros; no solo son la materia prima de nuestros proyectos veraniegos, ni la causa de la incomodidad dentro del bañador, tambien es el gran jardin, maravilloso por si mismo, de lo que conocemos como océano.

La arena de las playas se forma por procesos erosivos en los océanos; el agua tarda millones de años en desintegrar conchas y rocas, hasta la formacion de particulas de un tamaño entre 0.063 y 2 mm, estas son las dimensiones en las  que , en terminos geologicos, se considera arena.  Por lo que, al existir una playa cuyos granos sean más pequeños se  les denomina “playa limosa” o si, al contrario, se encuentran fragmentos más grandes, se le considerara una “playa de grava”.

Su composición puede ser de silicatos (minerales con cuarzo), carbonatos de origen inorgánico o de fragmentos biogénicos (CaCO3    como la roca caliza),  de rocas volcánicas… en fin, cualquier roca en el mundo que no se disuelva y pueda viajar en pequeños pedacitos hasta la playa.

Las rocas y conchas se fragmentan en millones de partículas, ya sea por acción del viento, del agua o de la gravedad.  Después de ser hechas pedacitos muy lentamente, son transportardas distancias kilométricas a planicies entre el continente y el océano, que son las playas. Lo más increíble (al menos para mí) es que cada uno de esos pedacitos es muy diferente al granito de arena más próximo, y al que sigue y al que sigue… Cada uno de estos tiene una propia historia acerca de los varios millones de años de existencia e igual numero de kilómetros recorridos para formar nuestros destinos favoritos de vacaciones.

Quizá las siguientes imágenes al microscopio del Dr. Gary Greenberg  ilustren un poquito mejor lo que les quiero decir.

Arena de las playas de Maui

Grano de arena de la playa de Okinawa, Japón. Está formado por un foraminífero unicelular.

La punta de una concha en forma de espiral que se convirtió en un grano de arena al centro. Alrededor pedazos de corales, conchas y material volcánico.

Y para terminar quiero citar de nuevo al Dr. Greenberg. Every grain of sand in the world is unique and beautiful when viewed through the microscope. If each grain of sand is so beautiful and unique, imagine how beautiful and unique each person is?

Imágenes y cita de sandgrains.com

Anuncios

8 comentarios el “Arena de playa

  1. Hola Elena, esta muy bien.
    Que nos puedes platicar dela importancia de los espacios intersticiales? Que nos puedes platicar de la naturaleza de los granos y su potencial para que la luz penetre al interior de la columna de sedimento?

  2. ¡Excelente comienzo para el Blog! Es curioso cómo casi nunca nos detenemos a observar la belleza y perfección con que la naturaleza se presenta ante nosotros, incluso en un granito de arena.

  3. Fascinante, es tan bello todo lo relacionado con los silicatos, con los restos de pequeñitos seres, ¡¡con las rocas!!. Es inspiradora la forma en que transmites tu amor por las ciencias de la tierra y por cada tema…uff 🙂

  4. Pingback: Los queremos por brillantes | Imperio de la Ciencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s