Astronomía en rayos X

Para observar el universo uno usa los telescopios, hay de tantos tipos, y cada uno observando cosas diferentes. Dependiendo de lo que uno quiere observar, define el tipo de telescopio que se esté buscando. Para objetos fríos, lejanos u orgánicos está la radioastronomía, de la que ya les he hablado bastante, hoy nos pasaremos a unas longitudes de onda más calientitas, los rayos X.

Los rayos X están entre 0.01 a 10 nanómetros, 1 nanómetro equivale a 0.000000001m. Son ondas chiquitas, más chiquitas que el visible (la luz que vemos), y con más frecuencia. Eso las hace de más energía y más peligrosas. Se les divide en duros y suaves, los duros están entre 0.01 a 0.1 nm, y los suaves entre 0.1 y 10nm. Pueden ver objetos muy calientes, de millones de grados Kelvin (entre 1 y 100 millones).

Como les había comentado, la atmósfera absorbe muchas longitudes de onda, afortunadamente no todas, aunque con los rayos X hay un gran problema, pues se absorben todos. Es por eso que no hay observatorios de rayos X en la Tierra, aunque no se preocupen, ese no es un problema, porque tenemos los telescopios espaciales.

Chandra

Los telescopios de rayos X son peculiares, porque reflejan y enfocan los rayos, pero se necesita que los ángulos a los que entra sean muy chiquitos. Ya les iré platicando de varios telescopios y cómo funcionan.

Hay muchas cosas que se pueden ver con los rayos X. Lo más importante es que el gas caliente emite en rayos X, por lo que nos ayuda a observar el gas en galaxias, cúmulos de galaxias, estrellas de neutrones, etc. Los núcleos activos de galaxias y los agujeros negros emiten en estas longitudes de onda.  Y no sólo eso, sino que el gas frío absorbe rayos X, por lo que también observar en rayos X nos ayuda a estudiar este gas.

Nebulosas planetarias

La astronomía en rayos X, como todas las demás es importante, dependiendo de lo que uno quiera estudiar. En las siguientes entradas los introduciré a varios telescopios en rayos X y lo que observan.

Fuente de imágenes:

http://chandra.harvard.edu/blog/files/images/casa_compare.jpg

http://adriabl.files.wordpress.com/2009/07/chandra_big.gif?w=595

http://chandra.harvard.edu/photo/2012/pne/pne_w11.jpg

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s