Más Historia de la Tierra, Meteoritos

Los astronautas dicen que el objeto más bello que ven desde el espacio es la Tierra, cuya superficie es parcialmente blanqueada por blancas nubes sobre el fondo azul de los grandes océanos. A pesar de la cualidad estética e indispensable de formar vida, la gran abundancia de agua en la superficie del el planeta provoca que los procesos de erosión sean rápidos e inevitables. Los meteoritos, pedacitos de galaxia sin rumbo, son una muestra de cómo se forman y se componen desde las galaxias hasta las partes más profundas e inalcanzables de un planeta.

Como ya les conté hace unas semanas en http://imperiodelaciencia.wordpress.com/2012/10/01/cratones-los-libros-de-historia-mas-antiguos-en-la-tierra/Cratones,  existen mil y un impedimentos para que una roca antigua se conserve en el planeta, mientras más antigua, más improbable que exista. Las rocas cratónicas son insuficientes, tanto en cantidad como en edad para conocer procesos terrestres realmente antiguos, por lo que los geólogos han tenido que buscar otras formas de conocer el pasado de la Tierra.

Afortunadamente, al planeta han llegado ciertas muestras de roca cuya formación coincide con los tiempos de formación de la Tierra o incluso del Sistema Solar. Estas rocas, van por la galaxia sin rumbo fijo hasta ser capturadas por el campo gravitacional de la Tierra.

Existen tres clasificaciones principales de meteoritos: Rocosos, metálicos y una combinación de los dos anteriores, metálicos-rocosos. Esta clasificación es relevante no solo por poner un nombre al azar, pues su composición es indicio de su origen.

Meteorito Rocoso, la flecha señala una CAI (Calcium, Aluminium Inclusion). Meteorito de composición análoga a la del Sistema Solar. Ésta, en particular, se sabe que es, hasta el momento, el objeto más antiguo de la Tierra con 4568 millones de años de edad.

Los meteoritos rocosos son meteoritos indiferenciados, por indiferenciados quiero decir que tienen muchísimos elementos de todo tipo dispersos en él. Un tipo de meteoritos importantísimos rocosos son las condritas. Las condritas son importantísimas, si quieres saber sobre el origen del sistema solar. Su composición es análoga a la del sol (sin contar gases nobles y otros volátiles), como el sol es más del 99% de la masa del Sistema Solar, se puede decir que la composición del sol es idéntica a la del sistema solar. Al hacer tantas afirmaciones (que se han comprobado experimentalmente), podemos finalmente acordar que las condritas tienen composición análoga al sistema solar, es decir, tenemos un pedacito de sol y un pedacito de galaxia en un fragmento de roca. Otra característica peculiar de las condritas que nos permite afirmar su importancia para el estudio de meteoritos es que, tienen inclusiones (CAI) que  están formadas por minerales que los geólogos llaman refractarios (Calcio y Aluminio principalmente, también Bario, Torio, Zirconio, etc.) . Seguramente si sabes algo de cocina te sonará esta palabra, que se utiliza para llamar a los artefactos que no se estropean en un horno a alta temperatura. Algo así pasa con los minerales refractarios, son minerales que son estables a altas temperaturas, por lo que se necesitan temperaturas verdaderamente altas para poder formarlos, temperaturas que pueden solo encontrarse de forma natural al formarse los cuerpos celestes. ¡Las CAI son los objetos más antiguos del Sistema Solar!Después de ir tan atrás en el tiempo, nos encontramos con otros meteoritos con diferente tipo de información que son los meteoritos diferenciados, ya sean metálicos o rocosos metálicos. Los meteoritos metálicos están formados de Hierro y Níquel principalmente, los cuales, “casualmente” son los metales que conforman el núcleo terrestre, mientras que los rocosos metálicos tienen una composición de olivino con hierro y Níquel. Se interpreta que, los minerales rocosos-metálicos son restos de planetas que se están diferenciando, mientras que los minerales metálicos son restos de núcleos de planetesimales o asteroides. Existen también otros rocosos pero sin condritas ni CAI que pueden ser interpretadas como fragmentos de la parte mantélica de un planetesimal.

Meteorito mixto, se pueden apreciar los cristalitos verdes de olivino, que es el mineral característico del manto terrestre.

Gracias a estos últimos meteoritos, podemos aproximarnos a una teoría más concreta de cómo se forma la Tierra y cómo se comporta en sus edades tempranas. Los meteoritos metálicos, mixtos y rocosos sin CAIs, han sido una fuente importantísima de información del interior de la Tierra, ya que, como nos es prácticamente imposible llegar allá, estos fragmentos de roca caídos del cielo nos dan suficiente información para hacer teorías bastante cuerdas para saber cómo se formó nuestro planeta.

About these ads

Un comentario el “Más Historia de la Tierra, Meteoritos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s