Rescatando la herbolaria mexicana

Buenos días, tal vez tardes o en su caso noches, mi nombre es Adriana Rodríguez y soy amiga de Ale Acevedo, hace algunos meses, bueno más bien muchos meses escribí una entrada como invitada para el imperio y hoy estoy nuevamente aquí con un tema que no generara paranoia como el “bioterrorismo” jaja, describiéndome un poco…emmm ya les dije mi nombre, soy Adriana, soy estudiante del IPN en la UPIBI, estudio Ing. Farmacéutica, me gusta mucho las artes visuales, los libros, la fotografía lleva el segundo lugar en mis pasiones, claro, después de la ciencia (las fotos en las que vean a Ale y salga guapo es porque yo se las tome …¡Ah! No te creas Ale), soy una persona muy optimista, me encanta la naturaleza, soy espontánea, a veces muy distraída.

Hoy les platicare un poco sobre un tema que a mi me encanta, en mi carrera ya se imaginaran, nos enseñan a investigar, diseñar y probar nuevos principios activos, que son la molécula que va a realizar una acción terapéutica en el organismo para disminuir o erradicar algún malestar. Todo esto, para poder producir lo que comúnmente usamos y obtenemos en la farmacia, que es el medicamento.

Bueno, pues antes de que nosotros los Farmacéuticos tuviéramos la ardua labor de producir comprimidos, jarabes, inyectables, etc. , mucho, muchísimo tiempo atrás, existían personas que ya realizaban esta labor, pero no de la forma en la que se hace actualmente, antes lo que era utilizado para aliviar los malestares, eran las plantas medicinales, estas podían ser machacadas, preparas en infusiones o en ungüentos, esta es una tradición milenaria, que no solo corresponde a nuestro país, cada civilización tenía ya su receta para preparar estos “menjurjes”, como diría mi abuelita.

Plantas medicinales

A este tipo de tratamiento se le llama herbolaria o fitoterapia, que es el uso de plantas medicinales (plantas que tienen en su composición cierta sustancia o sustancias con actividad terapéutica o cuyos principios activos pueden servir como precursores para la síntesis de nuevos fármacos) para el tratamiento de alguna enfermedad, ¿quién no se acordara del remedio de su abuelita para el dolor de estomago? – “Tomate un té de manzanilla o de yerbabuena”. Y no me dejaran mentir, son remedios que aún siguen utilizando cuando llegan a sentir algún malestar, son tradiciones que todos nosotros tenemos desde pequeños, la pregunta es ¿Por qué seguir usando las plantas como una terapia para el tratamiento de enfermedades?, ¿En realidad son importantes para la obtención de nuevos medicamentos?

La respuesta a estas preguntas es que las plantas se han seguido utilizando, porque realmente han dado resultados de tener potentes efectos terapéuticos sobre ciertos o más bien muchos malestares, el problema en la terapia con plantas medicinales es que se debe de conocer el uso correcto de la planta, ya que en ciertas plantas, las hojas pueden ser perfectas para una infusión, pero si comes la fruta que producen, esta puede ser venenosa, estas son algunas de las desventajas de esta terapia, la dosis varia dependiendo del desarrollo de la planta, de la especie, entre otros factores, como la contaminación microbiológica, presencia de restos de plaguicidas, herbicidas o metales pesados, y debido a efectos adversos con el fármaco de síntesis si el paciente se encuentra en tratamiento. Las plantas medicinales también tienen importantes aplicaciones en la medicina moderna, ya que son fuente directa de agentes terapéuticos y/o materia prima para la obtención de medicamentos sintéticos más complejos.

México es un país de una gran riqueza biológica, diversidad de ecosistemas y variabilidad genética debido a su topografía y variaciones climáticas. En el ámbito mundial, con respecto al número de especies de plantas, ocupa el quinto lugar, y se estiman en alrededor de 7,000 las especies con algún tipo de uso. Se han identificado y registrado 4,000 especies con atributos medicinales (15% de la flora total mundial); entre 3500 a 4000 son empleadas por la población mexicana, 3,600 se recolectan de forma silvestre; 1,500 son utilizadas regularmente sin procesar0 ; 370 se cultivan en huerto familiar o de manera comercial; y 35 especies se encuentran amenazadas por factores externos Lo mas sorprendente es que la validación química, farmacológica y biomédica solo se ha llevado a cabo en un 5% de las especies, lo cual nos indica un campo de estudio importante. Sin embargo debido a la acelerada sobre explotación del suelo, los desplazamientos de cultivos, la destrucción del hábitat natural y la perdida del conocimiento asociado a sus propiedades curativas, entre otros factores. La tasa de extinción de recursos vegetales es de 100 a 1000 veces mas alta que las tasas naturales de desaparición, posiblemente 1000 especies de plantas medicinales están  amenazadas.

Uso de hierbas medicinales, Códice Florentino Libro 11

Curando la fiebre: Códice Florentino Libro 11

Recientemente, con el aumento de las enfermedades crónicas, se ha acelerado la investigación de nuevos principios activos para poder tratarlas o erradicarlas, entre estas investigaciones esta la investigación de principios activos en plantas medicinales, en especial para el tratamiento del cáncer y diabetes. Pero tomando en cuenta la situación en la que se encuentran nuestros recursos naturales, al verse afectados por contaminación e irresponsabilidad de nuestra parte, haciendo que muchas especies vayan desplazándose, o simplemente desapareciendo, se han propuesto soluciones para la conservación y producción de plantas que no contengan ningún tipo de contaminación como las antes mencionadas. Una de estas soluciones es la biotecnología de cultivo de células vegetales.

¿En qué consiste el cultivo de tejidos y células vegetales?

El cultivo de células y tejidos vegetales se refiere al conjunto de técnicas usadas para crecer células, tejidos u órganos vegetales in vitro, bajo condiciones asépticas, controladas y libres de microorganismos.. Se basa en el principio de totipotencia, que indica que cualquier célula vegetal contiene una copia íntegra del material genético de la planta a la que pertenece sin importar su función o posición en ella, y por lo tanto tiene el potencial para regenerar una nueva planta completa.

El procedimiento general consiste en inocular un medio de cultivo gelificado con un fragmento de tejido u órgano vegetal, llamado explante, previamente tratado para eliminar todo organismo que se encuentre en su superficie. El cultivo se incuba bajo condiciones ambientales de luz, temperatura y humedad controladas, que junto con las condiciones  fisicoquímicas y nutricionales conducen el desarrollo del explante hacia la formación de una masa celular amorfa denominada callo, o hacia la diferenciación en un tejido organizado que producirá órganos o embriones.

A partir del proceso de diferenciación podemos realizar una micropropagación, para la formación de plantas, que gracias a las condiciones en las que fue generado el callo, no tendrán problemas de plagas o contaminación por microorganismos.

Micropropagación de plantas

El cultivo de células vegetales, también puede hacerse en medio líquido, lo cual en el ámbito farmacológico, nos ayuda a obtener metabolitos primarios de la planta en condiciones asépticas.

Como podemos observar nuestro país es rico en biodiversidad, y en esa diversidad de especies puede estar la respuesta a muchas de las enfermedades que nos aquejan hoy en día, es por esto que se están implementando nuevas tecnologías para investigarlas y evitar su desaparición.

Espero que les halla gustado la entrada, fue como que muy breve y con muy mala redacción :S espero me perdonen por eso, pero tuve un imprevisto gigante estos días, en especial ayer, entonces no pude terminarlo como yo lo esperaba, pero aquí esta sin falta, espero sus comentarios, sus abucheos, jitomatazos, lechugasos y asi me hago una ensalada, jajaja ok no. Espero que les halla interesado el tema y disculpen nuevamente que todo fue tan disperso :S. Espero me vuelvan a invitar en unos meses y si no es así , pues me despido :) Gracias a todos aquellos que se tomen el tiempo de leerme, gracias a Ale por invitarme nuevamente y gracias al Imperio de la Ciencia, por permitir el espacio.

!Hasta luego!

Referencias:
http://www.redalyc.org/redalyc/pdf/496/49611942011.pdf

http://www.argenbio.org/adc/uploads/pdf/Cultivos%20celulares%20II%20Euge.pdf

About these ads

3 comentarios el “Rescatando la herbolaria mexicana

  1. Muy buena información, si me gusto. Espero que jamas se les olvide a los farmacéuticos y en general a aquellos que cuidan de la salud publica, que los primeros medicamentos provinieron de las plantas y por ende que es de suma importancia su investigación y desarrollo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s