Gran Telescopio Milimétrico (GTM)

Siguiendo las entradas de radioastronomía, hoy les hablaré de una gran hazaña mexicana, el GTM.

El GTM, Gran Telescopio Milimétrico, es un proyecto que se está realizando en el Cerro la Negra, en Puebla (México), está a 4400 m del nivel del mar. Puede ver en el microondas, es decir, longitudes de onda de entre 1 y 3 mm. Es el telescopio milimétrico más grande del mundo, y recién fue inaugurado. Sus antenas son de 50m, aunque ahorita andan en 32m, pues sigue en construcción. Es una gran hazaña en la astronomía mexicana, pues tiene tecnología de punta. Es una colaboración entre la Universidad de Massachusetts Amherst y el INAOE (Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica). Se planea que para el 2013 empiece a operar.

Tiene una resolución impresionante, de más de un segundo de arco, esto quiere decir que puede ver con detalle 1/3600°, además de que ve mucho, eso le permitirá mapear muy rápido.

Ahorita se anda construyendo. Se planea hacer una antena de 50m de diámetro, van en 32m. El espejo principal tendrá 180 segmentos de espejos de 5m de diámetro cada uno (ahorita van en 84). Esto es para poder controlarlos mejor y así que ya no importen los efectos de la gravedad y térmicos.

Su espejo secundario es de 2.5m que está recubierto por 30 micrómetros de aluminio. Tendrá un espejo terciario que se encargará de enfocar el haz.

Lo que se quiere hacer es entender la formación de estructura (como las galaxias) y cómo ha ido evolucionando el universo, algo que se puede ver muy bien en estas longitudes de onda.

La siguiente imagen es un ejemplo de lo que puede hacer el GTM, la foto fue sacada por el Hubble, pero el espectro es lo que encontró el GTM. Es decir, gracias al GTM podemos saber qué contiene la galaxia (en este caso es M82). Esto es muy importante, porque gracias a la composición química se puede saber más acerca de la formación de estrellas en las galaxias, por ejemplo.

Página oficial:

http://www.lmtgtm.org/

Fuente de imágenes:

http://www.lmtgtm.org/images/m1.jpg

http://www.lmtgtm.org/images/hexapod_nofiller.jpg

http://www.lmtgtm.org/images/M2_in_M3.jpg

http://www.lmtgtm.org/images/M82_FirstLight.jpg

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s