La mamá de todas las células

Siguiendo con el furor de la reciente entrega del Premio Nobel de Fisiología y Medicina, ya les hablaron de la reprogramación celular, ahora yo les quiero contar un poco de qué va esto de las células madre.

Una breve y sencilla explicación de la investigación del Premio Nobel

Una célula madre se define como “Aquella que tiene la capacidad de dividirse o autorreplicarse durante toda la vida de un individuo, y que puede dar origen a diferentes linajes (tipos, líneas) celulares con características y funciones especializadas”

Es decir, una sola célula que aún puede modificarse mediante diversos factores naturales para “convertirse” en otra célula de otro tipo.

Esto no es un tema reciente, desde 1916 se comenzaron los primeros estudios, descubriendo una célula como precursora de otra en  la medula ósea. Este fue el principio de la aventura.

Estas pequeñas maravillas tienen diferentes clasificaciones. La primera es de acuerdo al tipo de tejido que originan, siendo éstos 4 tipos: Totipotenciales, pluripotenciales, multipotenciales y unipotenciales.

Totipotenciales (totus, completo) se refiere a que pueden generar un embrión completo, tanto tejido intra, como extraembrionario, es decir, el bebé como tal y sus anexos.

Pluri, que significa muchos o varios, describe a las células madre Pluripotenciales, lo que significa que da origen a células de cualquiera de las tres capas germinativas que forman al embrión: Ectodermo, Mesodermo y Endodermo. Recordemos aquí

Chequen que va en orden decreciente, entonces las Multipotenciales darán origen a células de UNA sola capa germinativa:

  • Ectodermo: Es el origen del sistema nervioso, las vías respiratorias altas, el tubo digestivo superior, la epidermis y sus anexos (pelo y uñas) y las glándulas mamarias.
  • Mesodermo: Origina el sistema esquelético, los músculos, los aparatos circulatorio y reproductor.
  • Endodermo: De él se forman el intestino, el hígado, el páncreas, los pulmones y la mayor parte de los órganos internos.

Finalmente, pero no menos importantes, las Unipotenciales, se diferenciarán en una sola línea celular.

Otra clasificación es de acuerdo al tejido de donde se obtienen, el cual puede ser de un embrión (especialmente creado para ese fin) o de células adultas.

En el caso de las embrionarias, se obtienen en las primeras etapas de formación de éste, cuando aún es una mórula (una bolita de 8-32 células) Estas células al ser muy indiferenciadas (pluripotenciales) pueden desviarse del buen camino de la diferenciación e irse hacia la formación de neoplasias (cáncer) por lo que la terapia de este tipo debe ser controlada y muy cuidadosa, ya que puede resultar contraproducente.

En cambio las células madre adultas se encuentran en la mayoría de los tejidos. En un principio se creía que sólo podían originar otras del mismo tipo, ahora se sabe que poseen una característica muy curiosa llamada “Plasticidad” que es la capacidad de generar células diferentes a las de su tejido de origen, es decir, una que origine los componentes de la sangre (Célula madre hematopoyética) puede crear células de hígado o de músculo.

Célula Madre Hematopoyética y sus descendientes

Éstas, precisamente, las hematopoyéticas (HSC por sus siglas en inglés) son las más estudiadas. Se encuentran en la medula ósea y son responsables de la renovación constante de las células sanguíneas. Producen principalmente dos líneas, el progenitor mieloide y el progenitor eritroide, las cuales al irse diferenciando, quedarán como especializadas.Las HSC tienen gran importancia ya que son la base biológica para los transplantes de medula ósea para pacientes que padecen leucemia o alguna otra enfermedad que afecte estas células, sin embargo tiene sus inconvenientes debido a que la compatibilidad en los donantes es difícil de conseguir, por lo que se ha implementado la obtención de éstas desde la sangre del cordón umbilical, práctica que recientemente se ha popularizado y legislado correctamente, estandarizando los métodos de recolección, almacenamiento y criopreservación.

Las células madre, ya sean obtenidas por un embrión, o ahora con el nuevo método publicado en el premio nobel, ofrecen grandes alternativas para la terapéutica futura y una nueva oportunidad para personas que necesitan de sus beneficios. Sólo que aun es un campo en el que falta mucho por descubrir…

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s