¿Cuantas flores ve usted aquí?

No, no se trtata de un truco. No es una ilusión óptica. No estamos tratando de jugar con su mente ni de volverlo loco, pero si usted dice que en esta foto solo hay una flor, estaría equivocado.

¿Por qué? Pues verá, la flor que nosotros conocemos como girasol… en realidad no es una flor. Según los botánicos, una flor es un órgano reproductor con funciones y estructuras muy específicas. Todas las flores tienen, además de  pétalos y tépalos (las hojas que cubren la base de la flor), ovarios y/o estambres, lugar donde se encuentran los gametos femeninos y masculinos respectivamente. Pero, si observamos detenidamente al girasol, notamos que no presenta ninguno de los 2. En su lugar, en el centro presenta diminutos pétalos enroscados color café. ¿A que se debe esto?

La razón de que el girasol no sea considerado una flor es por que, en realidad, se trata de un conjunto de flores. Lo que nosotros percibimos como pétalos son en realidad flores unisexuales completas llamadas flósculos. Cada flósculo tiene la morfología común de una flor (son flores de un solo pétalo) y se presentan en 2 formas: como flores periféricas liguladas (los ‘pétalos’ amarillos) y las tubulares del disco (que forman en conjunto el centro obscuro). Así, un girasol puede estar compuesto por decenas, cientos o hasta miles de flores diminutas. A este tipo de estructuras se les conoce como ‘inflorecencia en cabezuela’ y se presenta en mayor escala en muchas otras plantas, tales como las campanillas, los panalillos, chivatos, coronitas de novia, etc…

Y esta es mi aportación al mundo: el pretexto perfecto para que todos los novios del mundo que prometen ‘un ramo de flores’ lleguen a sus citas con solo un girasol sin, técnicamente, romper su promesa.

About these ads

Un comentario el “¿Cuantas flores ve usted aquí?

  1. Bien explicado, felicidades. (:
    Sin embargo, quiero resaltar algunas cosas. Primero, das a entender que las flores del centro también son unisexuales, lo que no es cierto, son hermafroditas. La otra es que no es que posean un solo pétalo, si observas bien la morfología de los flósculos (incluso de las flores centrales) los pétalos están fusionados formando un tubito, que en los flósculos uno de los pétalos sea enorme, no significa que carezca de los otros 4.
    Es infloreSCencia, no inflorecencia,chécalo.
    De ahí en fuera todo bien. Buena entrada. Saludos (:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s