Etología y Patrones de Comportamiento del Caballo (Equus Caballus)

 

 

 

“Necesitas la posición del silencio. Si tu cuerpo no está en armonía con el del caballo, no puedes escuchar lo que él te está diciendo”

-JANE BARTLE WILSON

 

 

¡Hola! Soy Regina y fui invitada por Jorge (jorge0289) para colaborar con una entrada. Actualmente estudio la carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia en la FES Cuautitlán. Espero les guste esta pequeña introducción C:

 

La etología es la ciencia que estudia el comportamiento animal, sus causas y su funcionamiento biológico. Tiene su origen en las palabras griegas ethos: carácter y logos: estudio o tratado. Entendiendo por carácter a algo que es característico  de animales o personas. Pero ¿qué es el comportamiento?

El comportamiento  entendiéndolo en su forma más simple, es una serie de contracciones musculares originadas como respuesta a un estímulo específico; sin embargo, también se encuentran  acciones tan complejas como la migración de las aves a través de los continentes, que dirigen su vuelo gracias a la posición de las estrellas y al geomagnetismo.

Normalmente el comportamiento implica a un individuo que reacciona ante un estímulo o un cambio fisiológico, pero también puede involucrar a dos individuos, de manera que cada uno reacciona ante las acciones del otro.

                                                                                                                          

Organización social: Los caballos por naturaleza son animales sociales organizados en manadas. Éstas pueden crecer considerablemente, hasta un número de cientos de individuos o más según  los recursos naturales disponibles.

Dentro de esta manada existen subgrupos denominados “cuadrillas”. El principal grupo familiar se conoce como “harén” el cuál consiste en un macho adulto (semental)  y de 7 a 8 hembras adultas y sus crías. El semental se encarga de vigilar a la manada, dirigir los movimientos en caso de amenaza y defenderla ante los intrusos. Por otro lado, se encuentran los machos que no tienen yegua “solteros”, los cuáles se disponen tan próximos al harén como les permita el semental.

   

Vocalización/Comunicación: Se estimaque elcaballo emite diferentes sonidos, los cuáles pueden variar en intensidad  duración, así como en función del sexo, edad y estímulo que lo provocó. El relincho es el sonido más fuete emitido por el caballo. Es aquél que  se produce cuando un potro se encuentra separada de su madreo cuando intenta comunicarse

con otros animales. El gruñido se produce antes de  comer, al iniciar la actividad sexual o cuando la yegua se siente molestada por su potro, por último se encuentra el bramido el cual forma parte del comportamiento de amenaza, luchas y rechazo sexual agresivo.

 

 

Cuidado corporal: Los caballos emplean cierto tiempo en limpiar su cuerpo, especialmente la cadera y los flancos y ocasionalmente las patas. Para ello giran y extienden la cabeza, y mordisqueando repetidamente la piel de esas regiones. Otra forma de limpieza es rodar sobre el pasto, en este caso el animal se tumba y después se apoya sobre su propio dorso, manteniendo las cuatro patas en el aire. Otra conducta importante es el acicalamiento o “grooming”, ésta consiste en que una pareja de caballos se dan la cara; ambos  extienden la cabeza por encima del cuello del otro y mordisquean el dorso de éste.

   

REFERENCIAS:

  • Fraser, A. Comportamiento de los animales de granja. Acribia. España. 1980.
  • Jensen, P. Etología de los animales domésticos. Acribia. España. 2004.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s