ALMA

En esta ocasión les voy a hablar del ALMA y azúcar en una estrellita.

El ALMA, Atacama Large Millimiter-Submillimiter Array es un arreglo que consta de 66 radiotelescopios en el desierto de Atacama, en Chile, es una colaboración entre Chile, Europa, Norteamérica y el este de Asia.

Este desierto es uno de los lugares privilegiados para observar el cielo, y como la radioastronomía se puede hacer desde la Tierra es un punto muy bueno para colocar un radiotelescopio, y mejor, un arreglo para que el diámetro total sea mucho mayor.

Sus 66 radiotelescopios de entre 7 y 12 m de diámetro hacen en total 14 km de diámetro. Se localizan en el llano de Chajnantor (en el desierto). Está viendo el longitudes milimétricas y submilimétricas, como su nombre lo indica, es decir, de entre 0.3 a 9.6 mm. Tiene una resolución angular impresionante, es decir, puede ver milisegundos de arco del cielo (más que el Hubble, incluso). Este año inició a sacar resultados, aunque sigue sin operar completamente, lo hará en el 2013.

Dicho esto ya empezó con dulces resultados. Como les dije antes, los radiotelescopios tienen la ventaja de que pueden encontrar compuestos orgánicos en el espacio, y el ALMA aprovechó esto para encontrar: ¡¡azúcar en una estrellita!! ¡¡Yummy, yummy: azúcar estelar!!

Más que en la estrella se encontró azúcar en polvo que la rodea, en el medio interestelar, se encontró en una estrellita llamada IRAS 16293-2422. Lo más interesante es que su masa es muy similar a la del Sol, y la noticia fue muy impresionante pues esto de alguna manera nos dice que ya había elementos químicos necesarios para la formación de vida (ADN y ARN) mientras se formaba el sistema solar. ¡¡WOW!!

Y está muy padre, porque el azúcar se dirige a la estrella, y si se llegara a formar un planeta en la estrella, sería muy fácil para el azúcar incorporarse al planeta. ¡Y esto pudo haber pasado con nuestro Sol!

 

Fuente de imágenes

http://almaobservatory.org/gallery2/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=3768&g2_serialNumber=2&g2_GALLERYSID=1eca141b6281b9e8e1869baf57ed8d9a

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s