Radioastronomía

Hay muchos tipos de telescopios que ven tantos diferentes objetos y tantas diferentes longitudes de onda de la luz. Tantos métodos y proyectos para observar los secretos del universo. Hoy les hablaré de los radiotelescopios.

Los radiotelescopios observan en ondas relativamente grandes. Esto quiere decir de 0.3mm hasta decenas de metros. Como la energía está relacionada con la longitud de onda (las longitudes de onda chicas tienen más energía), y estas longitudes son grandes, con los radiotelescopios se observan objetos fríos (fríos llámese muy fríos, decenas de grados Kelvin, es decir, en grados Celsius bajo cero). La gran ventaja de estas ondas es que pasan por la atmósfera casi sin interaccionar, entonces desde la Tierra se puede hacer muy buena radioastronomía. Funciona todo perfecto entre varias decenas de metros de longitud de onda (en 30m ya la ionósfera empieza a absorberlas) y 0.3mm pues a 5mm ya el oxígeno y el vapor de agua empiezan a absorber las longitudes de onda.

Los radiotelescopios son enormes antenas montadas en un disco parabólico que refleja las ondas a la antena, y la antena las manda a un amplificador que hace grande la señal y la manda a una computadora a procesarse.  Estos radiotelescopios son enormes, ¡hay de hasta 300m de diámetro!

Y la cosa se pone mejor para los astrónomos, pues se pueden poner muchos telescopios y entre ellos hacer un telescopio aún más grande. Si dos radiotelescopios miran el mismo objeto en el cielo entonces será como si un gran telescopio lo estuviera observando, con la ventaja de que el diámetro es mucho mayor pues es el diámetro de los telescopios y la distancia entre ellos, así que se pueden hacer telescopios con unos diámetros impresionantemente grandes. Por ejemplo, el Very Large Array (VLA) en Nuevo México tiene 27 antenas de 25m cada una y considerando la distancia entre ellos, ¡resulta en un telescopio de 36km de diámetro!  ¿Y por qué no usar más telescopios repartidos por el mundo? Pues está el Very Long Base Interferometry (VLBI) que tiene 10 antenas entre Hawaii y las islas Vírgenes, y juntos hacen un telescopio de ¡8,000km de diámetro! La resolución que tiene es impresionante.

Esta astronomía es muy interesante, y puede ver los objetos muy fríos del universo. Se usa, por ejemplo, para observar los agujeros negros en los centros de la galaxia, el universo temprano (antes de las estrellas y galaxias), la formación de estrellas y planetas, cosas de muy alta energía, encontrar materia orgánica en el universo, entre otras muchas cosas.

La siguiente entrada será acerca del ALMA, un radiotelescopio muy importante en funcionamiento ahorita.

Fuente de imágenes:

http://radioastronomia.galeon.com/radiomapa.jpg

http://estaticos01.cache.el-mundo.net/elmundo/imagenes/2009/10/07/1254911450_0.jpg

http://lh3.ggpht.com/_V8dOl3ERj5o/Si5sWKjA47I/AAAAAAAAAZU/rxN7Onk0NhU/Radioastronom%C3%ADa%20ALMA.jpg

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s