Fobos y Deimos

Ya hablamos un poco de las características de Marte  y también de la exploración  que se hizo y hace así como de su geografía. Ahora hablaremos de sus lunas. Tiene dos y son demasiado pequeñas, tanto que relativamente hace poco se descubrieron.

Estas lunas fueron predichas por un gran amigo del blog, Kepler. Pero sus hipótesis son… extrañas. Su deducción fue así, la Tierra tiene una luna y Júpiter cuatro, como Marte estaba en medio de estos dos planetas, debía tener un número intermedio de lunas y para mantener la perfección de la naturaleza, Marte debía tener dos lunas. Y aunque le atinó, ciertamente su argumento está demasiado ido por las ramas además de que ahora sabemos que Júpiter tiene decenas de lunas.

En 1877, el astrónomo Asaph Hall observo por primera vez las lunas, utilizando un telescopio de 66 cm de diámetro. Él los estaba buscando, y se llevó una gran sorpresa, Marte tenía dos muy muy muy pequeños satélites.

Los nombres provienen de 2 hijos de Marte, Fobos dios del miedo y Deimos dios del terror. Se supo después muy poco acerca de estos dos hasta hace poco, cuando se empezaron a mandar sondas al planeta rojo y miraron de reojo a ambos.

Empecemos por el más aburrido de ambos, Deimos. Es una roca de apenas unos 1.5×1015 kg, una diezmillonésima parte de la Luna. Demasiado oscuro, refleja sólo un 6.8% de la luz que incide en él. Muy similar a asteroides carbonáceos (después hablaremos de ellos) con un par de cráteres algo grandes, Swift y Voltaire.

Deimos y sus cráteres

Siempre presenta la misma cara a Marte y su traslación dura aproximadamente 1 día marciano. Si pudieran ver una noche en Marte y buscar a Deimos, lo único que encontrarías sería un punto muy similar a como nosotros vemos a Venus en el cielo. Como pueden ver no es tan impresionante y no hay mucho que decir.

Pasemos a Fobos, un poco más interesante. Su masa de es 1016 kg,  una millonesima parte de la Luna. Al igual que Deimos, es muy similar a un asteroide, lo que da una idea de donde pudieron provenir ambos.

Su órbita está demasiado cerca de Marte que es perfectamente visible… en algunas partes. En los polos no se vería en absoluto, esto pasa porque Fobos orbita en el Ecuador y como es tan pequeño mientras más nos alejemos menos se ve.

Por estar tan cerca de su planeta, Fobos aparece dos veces sobre el cielo marciano, al durar apenas unas 7 horas su traslación del mismo. La segunda algo interesante, a diferencia de nuestra Luna que además de no estar tan cerca, su masa es muy grande, recordarán que poco a poco se va alejando de la Tierra haciendo que un día ya no podremos verla por el cielo, pero en Fobos es al contrario, un día podría impactar la superficie del planeta y sucumbiría… a menos que no sea tan resistente y llegando a un punto muy cercano al planeta, la luna se desintegraría antes de tocar la superficie, sin embargo Fobos está destinado a la destrucción.

También tiene un cráter, inmenso comparado con el tamaño de Fobos. Se llama Stickney y en verdad es inmenso.

Existen varias propuestas para enviar sondas a las lunas para conocer mejor su composición y conocer su origen, pero por el momento los ojos estás puestos en algo más ambicioso como el mismo Marte.

Y aquí acabamos la entrada, como ven no eran muy fantásticos, sin embargo es importante al menos conocerlos como parte de Marte. En la siguiente entrada es el turno del cinturón de asteroides.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s