Grandes telescopios (parte 1)

El cielo nocturno, una de las más bellas vistas de todas, y conteniendo tantos objetos, tanto para observar. Sin embargo, el ojo humano no puede ver muchos de esos objetos, para eso construimos los telescopios, para descifrar los misterios del cielo. Ésta y en las siguientes entradas les hablaré de cómo se observan varios objetos astronómicos y de futuros proyectos.

En general hay 2 tipos de telescopios, el refractor y el reflector (existe también el catadrióptico, que es una combinación de ambos, sin embargo mi entrada se centra más en telescopios grandes, así que hablaré de los otros 2 tipos). El telescopio reflector tiene un espejo esférico (o parabólico) que hace que todos los rayos que le llegan se enfoquen en un punto (y ahí está el detector), y los telescopios refractores tienen una lente convergente que enfoca todo en un punto.

Los telescopios que más se usan para fines grandes son los reflectores pues tienen muchas ventajas. Para empezar, el espejo puede ser sostenido desde abajo, además de que puede ser de diámetros gigantes (los espejos son más fáciles de hacer y de sostenerse sin que se deformen, a diferencia de las lentes), además de que no hay aberración cromática (en los bordes de la imagen se crean colores que no hay). Los grandes proyectos usan telescopios reflectores, y mientras más grande el espejo, más luz entra y pueden ver más objetos.

Hay muchas otras cosas que se consideran al hacer un gran telescopio, la ubicación, por ejemplo. Un gran telescopio no puede estar en un área urbana, pues la contaminación y la contaminación lumínica (mucha luz) no permiten observar bien, y también hay que tener cuidado con las nubes. Hay pocos lugares en el mundo que son óptimos para observar. Está Hawaii, El desierto de Atacama en Chile, y San Pedro Martír, en Baja California en México. Claro que el mejor lugar para un telescopio no es en la Tierra, como el Hubble, del cual les hablaré en siguientes entradas.

Otro factor a considerar es qué es lo que se quiere ver. ¿A qué me refiero con esto? La luz visible no es lo único que hay, hay todo un espectro electromagnético que puede ser observado por un telescopio, y un sólo telescopio no puede observarlo todo. Esto se debe a que cada parte del espectro tiene una diferente longitud de onda, y los telescopios sólo pueden observar un cierto rango de longitudes de onda. Así que mucho depende lo que se quiera saber de un objeto, pues muchos objetos emiten cosas interesantes en, por ejemplo, el infrarrojo. Con las longitudes de onda hay que tener mucho cuidado ya que la atmósfera absorbe mucha luz, aunque no toda, por ejemplo, el radio lo deja pasar casi todo, por lo que los telescopios de la Tierra no tienen problemas, pero hay otras longitudes que la atmósfera absorbe y en la Tierra se tiene problemas para verla (para eso está el Hubble).

Hay diferentes tipos de telescopios para cada longitud de onda, cada uno con mecanismos diferentes e incluso con tamaños diferentes. Por ejemplo, los telescopios de radio son inmensos, y se puede usar un gran arreglo para observar. Para los rayos gamma, los más energéticos se tiene que usar algo más extraño, una gran tina que aprovecha el efecto Cherenkov y nos permite observar, aunque no con mucha precisión varios objetos. Les hablaré con detalle de esto más tarde.

Los telescopios son herramientas indispensables para la astronomía, y en la siguiente entrada les hablaré de los telescopios grandes más famosos y de lo que pueden observar.

Fuente de imágenes:

http://cdn0.grupos.emagister.com/imagen/fotos_del_cielo_nocturno_3_46512_t0.jpg

http://www.uciencia.uma.es/var/ezflow_site/storage/images/media/images/telescopio2/19474-1-esl-ES/telescopio.png

http://www.crya.unam.mx/imagenes/Instrumentos/Optico/San%20Pedro%20Martir,%20nocturno.JPG

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b3/EM_Spectrum_Properties_es.svg/450px-EM_Spectrum_Properties_es.svg.png

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s