El problema de los neutrinos

En la ciencia hay muchos problemas no resueltos, o muchos donde la teoría y el experimento se pelean hasta que se descubre algo nuevo. Hoy les hablaré de algo así, el problema de los neutrinos.

Empecemos con qué es un neutrino. Nuestro mundo está compuesto de muchas partículas subatómicas, todos han oído del protón y el electrón, pero hay más, como el muón (hermano gordo del electrón), el tauón, los quarks (que de hecho los protones son hechos por quarks), las partículas de interacción y más. Los neutrinos son eso, unas partículas subatómicas. Los neutrinos son especiales, porque, para empezar, hasta hace poco no se sabía que tenían masa, porque es sumamente chiquita. También no interactúan casi con la materia, así que son muy difíciles de detectar. Se teoretizaron porque hay reacciones en las que los neutrinos son necesarios para conservar la energía.  Luego se encontraron.En el viento solar hay muchos neutrinos liberados. Hay 3 tipos de neutrinos, cada uno va con un fermión (los fermiones son el electrón, el muón y el taúon), así que está el neutrino del electrón, el neutrino del muón y el del tauón. Ya una vez descubierto que tienen masa, se descubrió que pueden cambiar entre esos 3 tipos, es decir, un neutrino del electrón se puede volver un neutrino del taúon bajo ciertas condiciones y así.

La detección de los neutrinos es algo muy complicado y difícil, ya que casi no interactúan, y de hecho muchos pasan a través de la Tierra sin hacer nada. Sin embargo, la detección es posible. El neutrino puede interactuar con cloro y volverlo argón. Aunque es muy poco el cloro que transforman en argón, es algo medible. La cosa es que para hacerlo lo hacen en lugares muy subterráneos para que el cloro no reaccione con nada mas que no sea neutrinos.

Detector de neutrinos

Este experimento ha sido hecho con mucho cuidado por Frederick Reines y de forma separada por Raymond R. Davis. La cosa interesante es que detectaban menos de la mitad de los neutrinos que se esperaba por la teoría. Así que los teóricos se pusieron a revisar muy bien todo. Lo que ocurre es que el Sol saca rayos cósmicos, y entre las cosas que salen hay neutrinos, y la teoría predice un cierto número de neutrinos que deben ser detectados en un cierto tiempo, y no era así. Se revisaron las reacciones en donde aparecen los neutrinos y no se vio error, así que la teoría insistió en que era el experimento. El experimento se repitió y de nuevo eran menos de los esperados. Esto fue un gran problema, ni la teoría ni el experimento cedían, y eso fue bueno, porque ambos tenían la razón.

Cuando se descubrió que los neutrinos podían cambiar de tipos se entendió esto. El experimento sólo detectaba un tipo de neutrino, mientras que la teoría consideraba a los tres tipos, así que iba a ser menor el número de neutrinos en el experimento. Fue así como se concluyó el problema de los neutrinos solares.

Fuente de imágenes:

http://www.corriere.it/Hermes%20Foto/2002/05_Maggio/16/sole–550×342.jpg

http://imperiodelaciencia.files.wordpress.com/2012/08/superk_500x335.jpg?w=300

 

About these ads

Un comentario el “El problema de los neutrinos

  1. Había escuchado el problema, pero con diferente explicación.

    El profesor de física decía que era como jugar ruleta, si imaginamos la energía como la fuerza necesaria para hacer girar la ruleta, si gira muy poco o nada lo más probable es que solo de un tipo de neutrino, mientras al aplicar más energía, la ruleta gira más y es posible tener diferentes tipos de neutrinos.

    SALUDOS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s