Nubes Lenticulares

¿Es un ovni? ¿Es un sueño? ¿Es Superman? ¡No! ¡Son nubes lenticulares!

Solo la naturaleza podría crear un espectáculo así.

¿Cómo se forman?

Estas nubes se forman principalmente en zonas montañosas gracias a un fenómeno conocido como “ondas de gravedad” que se ve mucho en dinámica de fluidos. Ojo, no hay que confundir “ondas de gravedad” con “ondas gravitacionales”. Las ondas gravitacionales son ondulaciones en el espacio tiempo producidas por objetos súper-masivos. Estas ondas son predichas por la teoría de la relatividad general de Einstein, aunque al día de hoy no ha se han podido detectar.

Las ondas de gravedad quizá sean menos espectaculares, pero no por eso menos interesantes. Estas ondas se producen cuando hay una perturbación que se mueve en dirección vertical dentro de un fluido. Ejemplos pueden ser las corrientes de aire ascendentes o las olas en el mar. Estas perturbaciones por lo general son detenidas por una “fuerza restauradora” que intenta regresar al fluido a un estado de equilibrio. Esta fuerza restauradora por lo general es la gravedad (por eso el nombre de ondas de gravedad) pero no es la única. Por ejemplo, si la perturbación viaja entre 2 fluidos de distintas densidades la fuerza restauradora sería una fuerza de flotación.

Si se forman varias ondas recibe el nombre “nube de onda”

Las montañas son el lugar perfecto para formar estas ondas de gravedad, pues es sencillo que las corrientes de aire se conviertan en corrientes ascendentes. De esta forma, se obtiene una onda que estará subiendo y bajando cerca de la montaña, es decir, una onda estacionaria (se queda en el mismo lugar). Finalmente si la temperatura y humedad del aire son adecuadas, se formará una nube lenticular justo en la onda, obteniendo así su forma característica.

Hay que aclarar que aunque las montañas son perfectas para formar estas ondas, no son el único medio que hay. Las ondas de gravedad también se pueden formar por corrientes de convección o por el desarrollo de tormentas. Por eso, no es de sorprender que también se hayan observado nubes lenticulares en zonas sin montañas.

¡La invasión ha comenzado!

¿Cómo se clasifican?

La famosa foto del Monte Fuji, cubierta por una bella nube lenticular

Las nubes lenticulares se clasifican en 3 grupos. Les recomiendo leer la primera entrada de la serie (¿Cómo se forman y clasifican las nubes?) para entender mejor el porqué de estos nombres:

Stratocumulus standing lenticularis (SCSL) que se forman a bajas altitudes, esto es aproximadamente menos de 2000 metros.

Altocumulus standing lenticularis (ACSL). Son las nubes lenticulares más comunes. Viven a una altura media, es decir, entre 2000 y 6000 metros.

Cirrocumulus standing lenticular (CCSSL) que como podrán suponer se forman a grandes alturas (más de 6000 metros). Estas son extremadamente raras, pues requieren de una montaña de un tamaño similar para formarse.

¿Se puede volar dentro de ellas?

Aquí hay un video, donde se graba una nube lenticular en el monte Rainier en Washington, que es uno de los mejores lugares del mundo para observar estas nubes. De hecho varias de las fotos que he puesto en la entrada son de esta montaña. Créanme, se ve genial.

Aunque parezca que la nube se queda quieta, en realidad hay mucho movimiento en su interior. Si fueron observadores, habrán notado que la nube se evaporaba continuamente de un lado, mientras se formaba del otro. ¡No es maravilloso! Por esa razón los aviones evitan volar dentro de ellas. A pesar de su apariencia pacífica, son sumamente turbulentas.

Swift s-1. Un planeador acrobático moderno

Sin embargo, a los aficionados al vuelo en planeador les gusta buscar estas nubes, pues la corriente de aire vertical cercana a la nube es muy buena para planear. Nada mas para aclarar, los planeadores son una especie de avión pequeño que funciona sin motor. Una vez en el aire, el único medio que tienen para ganar altura es encontrar corrientes de aire ascendentes. Por eso a los planeadores les encanta las nubes lenticulares. De hecho, los mejores records en planeación han sido obtenidos gracias al empuje de estas nubes, con distancias recorridas de hasta ¡3000 km! y altitudes de hasta ¡15,460 metros! Literalmente estas nubes te hacen volar.

¿Dónde observar nubes lenticulares?

Como podrán imaginar, primero hay que tener mucha suerte. Las mejores estaciones para observarlas son invierno y primavera, pues en estas estaciones el viento de gran altura sopla con más fuerza. Un viento más fuerte, implica una mejor onda gravitacional para la nube.

En teoría se pueden ver en cualquier montaña, pero como les dije anteriormente, también se deben satisfacer las condiciones de humedad y temperatura. Se recomiendan las montañas grandes. Se suelen ver mucho en cadenas montañosas como el Himalaya, los Alpes o las Rocallosas

Monte Rainier en Invierno

Pero bueno, seguramente no todos los que están leyendo esta entrada están planeando convertirse en cazadores de nubes, así que probablemente queden satisfechos solo con ver las fotos. En Internet hay una cantidad enorme de fotos, los invito a buscar ustedes mismos. Aquí les dejo algunos de los sitios de los cuales saqué fotos para esta entrada:

National Geographic. Lenticular clouds http://science.nationalgeographic.com/wallpaper/science/photos/clouds/lenticular-clouds/

Wikipedia. Lenticular clouds http://en.wikipedia.org/wiki/Lenticular_cloud

Crystal Links http://www.crystalinks.com/lenticular.html

Environmental Grafitti

http://www.environmentalgraffiti.com/nature/news-20-most-incredible-lenticular-clouds?image=1

NASA. Astronomy Picture of the Day http://apod.nasa.gov/apod/ap090203.html

Otras entradas de nubes:

 ¿Cómo se forman y clasifican las nubes?

Nubes Morning Glory

Nubes Noctilucentes

¡Arcoíris de Fuego!

 Efecto corona y el fuego de San Telmo

Cumulonimbus: El Rey de las nubes

About these ads

2 comentarios el “Nubes Lenticulares

  1. Qué bellas! Yo las vi en la Cordillera de los Andes, en el sur de Chile y son fenomenales, un maravilloso espectáculo de la naturaleza! Qué suerte de haberlas visto!

  2. Pingback: TriviAFI – Respuesta (IV) | Al filo de lo improbable

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s