Exoplanetas

Desde hace ya rato se han estado buscando y encontrando muchos planetas fuera de nuestro sistema solar. Estos planetas, llamados exoplanetas han sido la fuente de muchas preguntas nuevas acerca del universo. Una duda muy interesante es algo que ocurre con la estrella que tiene a esos planetas. Hoy les hablaré de eso.

Empecemos con la formación de los planetas. Al formarse una estrella, mucho polvo y gas se acumula alrededor de ella. Por la conservación del momento angular, este polvo y gas se empieza a juntar en un disco plano alrededor de la estrella.

Disco en el que se forman los planetas

Como la gravedad cambia con la distancia, habrá más polvo cerca de la estella, y, agregando las altas temperaturas a las que está sometido, se formarán pedazos más grandes (llamados planetoides) que irán chocando y juntándose eventualmente formando planetas rocosos (como Mercurio, Venus, la Tierra, y Marte).  Nuestro cinturón de asteroides viene de esos pedazos grandes que no se lograron juntar.

Los planetas gaseosos, en cambio, se forman por un núcleo. La formación del núcleo es algo debatida, pero un núcleo es una gran y muy densa aglomeración de material. Este núcleo atrae a polvo y gas cercano, que no se han hecho planetoides y así se forman los planetas gaseosos.

Los exoplanetas que se han logrado descubrir, como están muy lejos, son del tamaño de Júpiter y más grandes. Se saben muchas cosas de estos exoplanetas, como la excentricidad de su órbita (que tan alargada está), su radio, su masa, etc. Sin embargo hay una característica muy interesante más, la metalicidad de la estrella.

¿Qué es la metalicidad? La metalicidad es la abundancia de elementos fuera del hidrógeno y helio (que son los más comunes). Es decir, es su composición. Las metalicidades se miden en términos del Sol, que conocemos su composición. Es decir, hay estrellas con 2 veces la metalicidad del Sol o la mitad de la metalicidad del Sol.

Lo que se ha descubierto es que la metalicidad de una estrella con planetas es mayor a la metalicidad de una estrella que no contiene planetas, es decir, tiene más metal una estrella que tiene planetas en comparación con una que no tiene.

Esto es algo que se ha discutido mucho, porque es algo muy extraño. Sería muy difícil que un planeta afectara la cantidad de metales de la estrella, por lo cual se está empezando a creer que quizá no es que el tener un planeta aumenta la metalicidad, sino que una estrella que tenga mucho metal es un ambiente propicio para que se creen planetas. Es decir, que si el polvo y gas tienen más metales es más fácil que se formen planetas. Algo que puede estar pasando es que, como mientras más metal se tenga es más pesado, entonces los planetoides se forman con más facilidad o quizá el hecho de que si se tiene más metal el polvo se enfría más rápido haga que los planetoides se creen rápidamente y más fácilmente.

Así que algo que se ha hecho es que se buscan estrellas con altas metalicidades, y lo más probable es que tengan un planeta, así que es más fácil encontrar exoplanetas. Aquí ha y una lista de  los exoplanetas encontrados: http://exoplanet.eu/catalog/

Fuente de las imágenes:

http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRkvK45bs4YlnOM56oWvmr0rXTdhhXlECWzwLV-dRDWdL_36X9AvlD09F8d

http://www.astronomos.cl/conocimientos/general/2/sistema_solar/sistema_solar.jpg

http://www.exoworld.info/imgs/51Pegasib.jpg

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s