Ciencia Olímpica: La Química en los Deportes

Siguiendo con la fiebre olímpica, preparé esta pequeña introducción para mi próxima entrada (ya sé que he dejado varios proyectos a medias, pero prometo terminarlas antes de fin de año :D) así que les hablaré un poco de la “química del deporte

¿Qué es? ¿con qué se come? Bien, no es un término oficial, pero para ponerlo en palabras simples, son las aplicaciones prácticas de la química en el desempeño de los atletas. Abarca desde los suplementos alimenticios hasta los materiales de la ropa o aditamentos. Por ejemplo, el Triatlón es una disciplina en donde la resistencia de los atletas se pone a prueba. El gasto energético para realizar esta prueba es uno de los más altos, tan altos que si no comes adecuadamente, simplemente te desmayarías antes de terminar la prueba.

¿Alguna vez han intentado correr cuando terminan de comer? para aquellos que lo hayan intentado, sabrán que es muy difícil, en especial porque se sienten “pesados” y si acaso corren, lo hacen despacio. ¡Imagínense empezar un triatlón en estas condiciones! Una solución sería comer horas antes, pero si come mucho empezaría con desventaja, pero si no come no terminaría la prueba.

Para solucionar este dilema, la química tiene la solución. A muchos deportistas se les brindan algunas barras chiclosas de color negro al inicio de la competencia, esas barras contienen los carbohidratos y nutrimentos necesarios para que el atleta termine la prueba. Así que cuando vean esta competencia, fíjense en las bocas negras.

La química también se ve involucrada en los materiales. Como ya muchos sabrán, las bicicletas de los atletas son generalmente de fibra de carbono, de manera que sean lo más livianas y resistentes posible. Los trajes de baño están hechos con nuevos materiales que ofrecen menor resistencia al agua, permitiendo a los nadadores un mejor tiempo.

También los gimnastas necesitan ayuda de la química. Como atleta en la gimnasia, lo menos que quieres es resbalarte de la barra por una sudoración excesiva en las manos. Para evitar eso, se proporcionan a los deportistas bolsas con sales de color blanco que absorben y evitan la sudoración.

Y podría extenderme más y más. Por el momento, los invito a que observen con detenimiento las competencias y encuentren los diferentes materiales, alimentos, bebidas y suplementos que utilizan los deportistas.

¡Disfruten las olimpiadas!

INDICE DE IMÁGENES

http://www.artelista.com/obra/5607254157856300-laquimicadeldeporte.html

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s