Nubes: Morning Glory

Seguimos con la serie dedicada a las nubes. En la entrada pasada ya vimos cómo se formaban las nubes, como se clasifican, y algunos datos curiosos. Pero estamos lejos de acabar, las nubes todavía tienen mucho más potencial para asombrarnos. No todas las nubes entran en alguna de las clasificaciones que ya vimos.

De aquí en adelante las nubes que vamos a ver son tan espectaculares, que estoy seguro solo las podrían ver en sueños (o aquí en el Imperio). La mayor parte de ellas tienen nombres en ingles para los cuales no hay una buena traducción al español, así que de está forma se las presentaré. Sin más que decir empecemos.

Morning Glory

Las nubes Morning Glory se caracterizan por tener forma de rollo extendido, y pueden llegar a tener longitudes de hasta 1000 km. Estas nubes se forman principalmente entre los meses de Septiembre y Octubre, en el golfo de Carpentaria al norte de Australia, gracias a una configuración particular que hay entre tierra y mar. Para entender mejor esto, veamos un mapa:

Todo es gracias a la península Cape York, al este del Golfo. Mide aproximadamente 560 km de largo y 100 km entre el Golfo y el Mar del Coral. Esto es lo suficientemente grande para que la brisa del mar de desarrolle de forma independiente en ambos lados. De esta forma, durante el día, la brisa procedente del Mar Coral sopla de este a oeste, y durante las tardes, choca con la brisa del Golfo. Esta colisión, produce ondas que viajaran al suroeste.

Cuando llega la noche, el aire se enfría, y la humedad que existe en el aire se condensa en las ondas producidas por el choque, ¡y listo! Cuando despertemos en la mañana veremos en el cielo una fantástica nube “Morning Glory”

Una Morning Glory tomada desde satélite

Por lo general solo se forma una onda, pero se han llegado hasta ver 10 series de ellas juntas.

Quienes han visto estas nubes, las describen como si estuvieran girando al revés. Lo que ocurre es que en la parte frontal de la onda, la nube está en continua formación mientras que en la parte trasera continuamente se está evaporando.

Aquí pueden ver un video para que lo confirmen ustedes mismos

Antes de que se compren un boleto a Australia, debo aclarar que estas nubes también han sido avistadas en otros lados, por ejemplo se han observado aquí mismo en México en el Mar de Cortés, en Alemania, en el centro de Estados Unidos, en Rusia, en el Canal Ingles y más lugares.

El problema es que en estas regiones no se entiende completamente como se forman estas nubes. Tampoco son frecuentes y mucho menos predecibles. Por ejemplo se estima que en la ciudad de Münich aparece una Morning Glory, una vez cada 10 años.

Eso hace a la península Cape York un sitio único en el mundo. No es de extrañar que anualmente muchos pilotos viajen a la zona para poder atestiguar estas maravillas naturales.

Otras entradas de nubes:

 ¿Cómo se forman y clasifican las nubes?

Nubes Lenticulares 

Nubes Noctilucentes

¡Arcoíris de Fuego!

 Efecto corona y el fuego de San Telmo

Cumulonimbus: El Rey de las nubes

Todas las imágenes tomadas de Wikipedia

About these ads

2 comentarios el “Nubes: Morning Glory

  1. Pingback: Nubes Lenticulares | Imperio de la Ciencia

  2. Pingback: Nubes | Sir Verdoso

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s