Desulfuración del petróleo

Hola a todos. En esta entrada, que ya tiene tiempo que no escribía por ciertos problemas, les contaré acerca de mi verano, el cual trata sobre la desulfuración de los productos del petróleo. Sé que no suena muy interesante, pero vámos, :)

Como ya saben, eso del calentamiento global es lo in, ¿no? Mucha gente se preocupa por el dióxido de carbono que se emite y el vapor de agua, y los autos y sabrá Dios cuanta cosa más; igual hay quienes defienden que esto es un hecho natural y que es un ciclo, y que debe de pasar. Yo creo que estamos afectando de alguna manera, tal vez no brutalmente, pero sí un tanto…. Pero bueno, éste no es el tema principal.

El petróleo es el recurso no renovable que sustenta la sociedad tal como la conocemos. Sus derivados están presentes en casi todo: es muy probable que estés en contacto con uno en este momento. Sin embargo, uno de los más importantes son los combustibles fósiles.

La gasolina, el diesel, el gas natural (sip, hay alguna que otra reserva que proviene indirectamente del petroleo) contienen cantidades nada despreciables de azufre y nitrógeno. Aproximadamente, el petróleo mexicano contiene entre 0.8% y 3.3% en azufre, el cual, al refinarse para volverse gasolina no pierde una cantidad importante de éste. Así, cuando encienden un vehículo, contribuyen a la formación de dióxido de azufre (SO2) un gas tóxico, que, al llegar a la atmósfera, se convierte en ácido sulfuroso (H2SO3) o en ácido sulfúrico, sustancias responsables de la lluvia ácida.

Pero el azufre no está como tal en la gasolina. Si buscan en Wikipedia “Azufre”, les dirá que es un sólido amarillo y lalalala, ¿no?. Pues el azufre en los refinados del petróleo no se encuentra así. Se encuentra integrado en compuestos tales como el tiofeno, dibenzotiofeno, 4,6-dimetildibenzotiofeno, etc. Como ven en la fórmulas de abajo, el azufre (S) no está “libre”, si no, sería sencillo poder extraerlo de estas sustancias. Cursor SOBRE la imagen para el nombre, :).

Últimamente, con esto de que descubrieron la relación entre (válganme la redundancia) la combustión de los combustibles fósiles y el calentamiento global, Estados “desarrollados” como Estados Unidos y la Unión Europea dijeron que hay que bajarle al azufre en los combustibles (máximo 15 ppm). Y ya saben, nuestro México dice, “pss va, ¿no?”, e hicieron la NOM-086 que también limita el máximo de azufre a 15 ppm. Pero PEMEX… (ok, aclaro, este no es un post en contra, es informativo) no ha cumplido con lo acordado, y sigue haciendo “esfuerzos” en el aspecto de disminuír la cantidad de azufre.

Y aquí entro yo, :). Ahahaha, soné bien “acá”. No es verdad. hay varias universidades de México (UNAM, IPN, UAM, etc), que están compitiendo por crear catalizadores que, de manera económica, puedan encargase de desulfurar los compuestos que existen en estos refinados. Estos catalizadores reaccionan con el azufre  de los compuestos, retirándolo, y formando hidrocarburos (compuestos con sólo carbono e hidrógeno). Y pues, hay muchas variantes y se me fue la inspiración, pero al ratito escribo más de lo que hago.

Y aprovecho la ocasión para informarles acerca del programa que me permitió venir. Se llama “Jovenes a la Investigación”, y se lleva a cabo en el Centro de Nanociencias y Nanotecnología de la UNAM. Puede acudir cualqueir persona de bachillerato o licenciatura que tenga deseos de aprender cosas relacionadas con lo “nano”, como lo es la catálisis, y demás cosas. También hay muchos físicos, >.>’. Así que anímense a participar el proximo año. Les dejo la liga (http://www.cnyn.unam.mx/JI2012/).

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s