Bésame… Bésame mucho… La mononucleosis infecciosa.

¡Hola! Mi nombre es Fernanda Araceli Aceves, estudio 4to. Semestre de la carrera de Medicina en la Universidad de Guadalajara y en esta ocasión fui invitada por mi amigo HThalion (CarlosBuen Abad). Agradecimientos especiales al Dr. Rodrigo Torres Baranda por sus conocimientos y atenciones al tema, mi Maestro. 

Debo confesar que me tomé 2 días enteros para poder decidir el tema que les expondré, siendo aún más sincera me introduje en los pasillos y aulas de mi universidad con la esperanza de encontrar inspiración entre colegas pero… ¡oh sorpresa! Encontré mi respuesta de la forma más original. Sí, entre mis compañeros prolifera el amor o más bien los enamorados así que les hablaré de… ¡chachachá chaaan! ¡BESOS!

 ¿Pero específicamente que de ellos?

Bien, son una hermosa muestra de cariño, sin embargo muy en el fondo tienen su lado oscuro, peligroso y doloroso. Lo anterior no tiene como finalidad asustarlos pero siempre es bueno culturizarse y ¿por qué no? ¡Prevenirse!

 Empezaremos con una historia ¿va?

Imaginemos que conocemos a una persona especial, la relación fructifica y se convierte en un lindo noviazgo. Cierto día somos participes de un momento especial… así es: un beso. No pasa nada, todo fue tan bonito que ni siquiera debemos pensar en una enfermedad de transmisión sexual, ¿verdad que no? … ¡Pues NO es cierto!

 La mononucleosis infecciosa es una (vaya la redundancia) infección benigna, aguda y de cura espontánea dentro de un periodo de 2 a 3 semanas, y que no suele implicar complicaciones. Esta enfermedad corre a cuenta de un virus llamado “Epstein-Barr” perteneciente a la familia de los herpes virus, y es un más popular que la “American Express” dado que tiene cobertura mundial.

Representación en computadora de la estructura del Virus del Epstein-Barr.

El virus del Epstein-Barr (VEB= ha evolucionado hasta convertirse en un parasito de los linfocitos B. Estos últimos son los principales protagonistas en un tipo especial de respuesta inmune: los anticuerpos, que son grandes proteínas que establecen una precisa combinación con un antígeno, es decir, una molécula, o parte de, que se reconoce como extraña dentro de nuestro cuerpo.

Patogenia e Inmunidad (Mecanismo de infección)

El virus del Epstein-Barr se ha adaptado a los linfocitos B del ser Humano de modo que manipula y aprovecha las distintas fases del desarrollo de los mismos para establecer una infección que dura toda la vida del enamorado al tiempo que promueve su transmisión.

La mononucleosis infecciosa aparece como consecuencia de una “Guerra Civil” (¿Alguien vio Star Wars? A pues, esa batalla le queda chica). ¿Y quienes se enfrentan? Pues los linfocitos B infectados por el VEB (imaginémoslos como zombies) y los Linfocitos T protectores.

Los linfocitos T se rodean de linfocitos B infectados y son activados por los Péptidos antigénicos víricos presentados en moléculas del Complejo Mayor de Histocompatibilidad de tipos I y II (En cristiano, los linfocitos B esta inactivados, necesitan ser estimulados con una probadita de nuestros “zombies” y quienes van a ser los meseros que les lleven ese suculento manjar pues nuestro cuerpo policiaco en sangre (CMH)). El aumento de linfocitos mononucleares, la hipertrofia de los órganos linfoides (ganglios linfáticos, bazo e hígado) y el malestar asociados a la mononucleosis infecciosa provienen principalmente de la actuación y la proliferación de los Linfocitos T.

 En la segunda semana de la infección tendremos gran cantidad de ellos en la sangre periférica, representarán del 10-80 % del recuento leucocitario ( Todo un ejercito! por ello se le denomina “mononucleosis”) Los niños desarrollan una respuesta inmunitaria menos activa, por tanto su enfermedad es muy leve.

 Y aquí viene lo bueno…

 El virus persiste al menos en 1 linfocito B de memoria (esos que le toman foto a cualquier malandro antigénico que entra en nuestro cuerpo para atacarlo la próxima vez que se meta en nuestra propiedad) por mililitro de sangre durante toda la vida del individuo.

Los linfocitos B (centro, azul) son las células infectadas por el VEB.

Epidemiología (¿cómo se propaga?)

El VEB se transmite a través de la saliva. Más del 90% de las personas infectadas con este virus lo eliminan durante toda su vida a intervalos intermitentes. Afecta fundamentalmente a adolescentes y adultos jóvenes, como antes lo mencionamos por medio del beso (de ahí su nombre). Es menos frecuente en niños preescolares (gran parte de las infecciones en ellos son asintomáticas) y es rara en el primer año de vida. La mayor incidencia infantil se encuentra entre los 4 y 12 años de edad.

¿Cuándo corro al médico?

 Cuando tengas alguno de los siguientes síntomas:

a. Cefalea leve (Dolor de Cabeza), Fatiga (Flojera, Cansancio. OJO: No confundir con pocas ganas de hacer tarea), Fiebre.

b. Pa´que te vayas al Doctor: Linfadenopatia (Trastorno de los Ganglios Linfáticos), Esplenomegalia (Agrandamiento del Bazo), Faringitis Exudativa (Secreción usualmente Blanquecina en la Faringe).

c. OTROS: Hepatitis.

Para cerrar

En general, como la cura es espontánea (se cura sola), sólo es necesario un tratamiento para disminuir los síntomas con antitérmicos y antiinflamatorios. En los pacientes con sobreinfección bacteriana pueden utilizarse antibióticos, pero nunca ampicilinas o amoxicilinas, pues pueden desencadenar mejor conocidad como erupciones en la piel. 

Mientras persista la inflamación del bazo en el terco enamorado, debe evitar los deportes u otras actividades físicas que impliquen riesgo de rotura del bazo.

Bien mis estimados lectores ahora saben que no todo en la vida es color de rosa… también es color morado si es que salen con un Epstein-Barr positivo.

Gracias por su tiempo

Saludos 

Bibliografía utilizada:

- Murray P; Rosenthal K. Pfaller Michael. Microbiología médica. Sexta Edición. Editorial El Servier 2009.

 - Abul K. Abbas, Andrew H. Lichtman, Jordan S. Pober . Inmunología Celular y Molecular. cuarta edición. Editorial McGraw-Hill Interamericana. 2001.

 http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/tutorials/epsteinbarrvirusmonospanish/id2991s4.pdf

About these ads

2 comentarios el “Bésame… Bésame mucho… La mononucleosis infecciosa.

  1. Muy buen aporte srta, la vida no nos va a todos color de rosa, super interesante el VEB.

    Excelente forma de redactar y describir las reacciones inmunitarias, creo que cualquier persona desde secundaria podria entenderlo.

    Saludos!.

    -Jaime

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s