Desarrollo sustentable

El primero al que tras haber cercado un terreno se le ocurrió decir, esto es mío, y encontró personas lo bastante simples para creerle, fue el verdadero fundador de la sociedad civil. ¡¡¡Cúántos crímenes, guerras, asesinatos, miserias y horrores no habría ahorrado al género humano quien, arrancando las estacas o rellenando la zanja, hubiera gritado a sus semejantes: guardaos de escuchar a este impostor, estais perdidos si olvidais que los frutos son de todos y que la tierra no es de nadie!!!

Rousseau, 1754

“TE RECORDAMOS QUE ERES PARTE DE LA NATURALEZA”

Durante su larga historia, la Tierra ha cambiado lentamente. La separación de las masas continentales, los cambios radicales en el clima, el aparecer y desaparecer de formas de vida, son un claro ejemplo. Sin embargo, el más reciente de los acontecimientos medioambientales importantes se produjo en el cuaternario, entre 2,500 y 10,000 millones de años atrás, llamado también período glacial; influyendo en la vida vegetal y animal, dando lugar posteriormente al clima, flora y fauna que hoy conocemos.

Aunque la especie Homo Sapiens no tiene más de algunos millones de años en la Tierra, ha sido capaz de modificar el medio con el fin de satisfacer sus necesidades. El alejamiento de la vida salvaje comenzó con la primera Revolución Agrícola, el uso del fuego, la domesticación de animales y el pastoreo. Simplemente, no podemos decir que los primeros habitantes de nuestro planeta no contaminaban, así mismo podemos afirmar que de ninguna manera alteraban los ciclos de la naturaleza, lo que nos da una idea del por qué la Revolución Industrial marcó el inicio de una nueva era en el ámbito tecnológico, pero sobre todo social.

Mientras las poblaciones humanas siguieron siendo pequeñas y su tecnología modesta, su impacto sobre el medio fue solamente local. No obstante, al ir creciendo la población, fueron también creciendo sus necesidades, y en ese punto de la historia comenzaron los verdaderos problemas ambientales.

Hace 200 años, con la entrada del Capitalismo, nos olvidamos de la parte natural, para dedicarnos al área social. Los puntos importantes del sistema capitalista fueron la base de éste cambio: las clases sociales, la división del trabajo, la explotación del hombre por el hombre, en fin, la violación de los derechos humanos. Tal y como lo menciona Russeau “Cuando la humanidad se alejó de su hábitat natural, se convirtió en un producto social”, lo que a la larga lo ha llevado a su autodestrucción, una lucha constante, en donde existen sin duda dos clases de seres humanos: los dominados y los dominantes.

¿Es posible a caso que el ser humano a través del tiempo se haya convertido en la principal fuente de contaminación debido a un nuevo régimen político, en este caso el capitalismo? Si bien es cierto que al principio se tenía la idea de que existiría una mejora en cuanto al nivel de vida de los seres humanos, hoy vivimos una realidad diferente, ya que el llamado “paraíso” que ofrecía la civilización industrial se ha reducido a un número limitado de personas. Como resultado de la Globalización, ha aumentado el número de personas que viven en condiciones precarias, y la antítesis de ésta situación la constituye una minoría, que se ha beneficiado notablemente de los cambios alcanzados en materia de ciencia y tecnología.

No obstante, es ahora cuando vivimos en una llamada “sociedad del riesgo”, en la cual ni ricos ni pobres están absueltos de ella. Los pobres definitivamente no tienen oportunidad para sobrevivir en un mundo tan “peligroso”, carentes de alimentos sanos, agua potable, medicamentos, educación, cultura, oportunidades de trabajo digno y bien remunerado; en contra parte, los beneficiados de la globalización y el capitalismo gozan de todos los servicios que pueden ser costeados, sin embargo, no por tener toda una vida llena de satisfacciones materiales tienen la garantía de vivir plenos y seguros, lo que significa que aún teniendo todas las riquezas, no se salvan de vivir en un mundo sentenciado al fracaso ambiental, gracias a las grandes empresas trasnacionales, cuyo único fin es producir a gran escala, obteniendo ganancias sustanciosas, sin importarles los ecosistemas que son alterados drásticamente por las emisiones de contaminantes en suelo, aire y agua.

Este “riesgo ecológico” al que nos enfrentamos día a día, no es más que el resultado de una vida llena de ignorancia, en materia ambiental, que nos remite a un estado primitivo de animalidad y barbarie, debido a que la sociedad moderna se ha convertido en consumista de sus propios productos, sabiendo que son ellos los dueños de las grandes empresas y, por ende los mayores contaminadores. Es ilógico pensar, como alguna vez sucedió, que los pobres son los causantes de la mayor parte de la contaminación producida en el mundo, cuando realmente es producida por gente sin escrúpulos propietarios de los medios de producción.

Tomando como referencia algunos datos, tenemos que en 1972, en la primera Reunión Mundial sobre el Medio Ambiente, celebrada en Estocolmo, se advirtió que “aún deteniendo las emisiones de Bióxido de Carbono en el planeta, el efecto no podría ser detenido en los próximos 100 años”, lo que nos da una idea de todo el daño que se está causando a la atmósfera. Cabe señalar, de la misma manera, lo dicho en la Cumbre de la Tierra (1992), el determinar reformas medioambientales, las cuales ya eran consideradas necesarias para iniciar procesos de implantación y supervisión internacional. Esta Cumbre, no solo hizo del medio ambiente una prioridad a nivel mundial, también logró que continuaran las investigaciones en pro del medio ambiente, proponiendo en la Segunda Cumbre de la Tierra (1997), crear una Organización del Medio Ambiente y establecer un Tribunal Internacional para conflictos sobre problemas ecológicos.

Ahora bien, lo que actualmente nos interesa es formular nuevas estrategias de producción y comercialización que no degraden la base de los Recursos Naturales a nivel local, regional, nacional e internacional, logrando aumentar el nivel de vida de la humanidad, y con ello garantizar la sustentabilidad de las generaciones futuras, lo que llamamos Desarrollo Sustentable.

Es por ello, que el Desarrollo Sustentable se basa en seis puntos importantes enfocados a Satisfacer las Necesidades Humanas básicas, logrando un crecimiento económico de manera constante para tener acceso equitativo a los recursos naturales y a los beneficios del desarrollo, de ésta manera se pueden aprovechar, conservar y restaurar dichos recursos y también se pretende estimular la investigación y la capacitación técnica para reducir las transferencias tecnológicas, unificando a TODOS los países.

Es importante tener en cuenta que el Desarrollo Sustentable se enfrenta a un problema ambiental multideterminado, pero que pretende erradicar las condiciones de pobreza de millones de seres humanos atendiendo a las necesidades y condiciones sociales económicas y ecológicas de los pueblos.

Las perspectivas a futuro, en lo que al medio ambiente se refiere, dependen principalmente del interés y preocupación de los seres humanos. Desde el punto de vista económico y social, el desarrollo sustentable es un nuevo estilo de desarrollo, que reorienta los diferentes aspectos que constituyen una nación, y que trata de repartir equitativamente los recursos naturales para no crear deudas ecológicas al sobreexplotar las capacidades productivas de la tierra, logrando el crecimiento nacional y mundial.

Todas estas perspectivas adquieren prioridad cuando se logra superar la pobreza, se tiene acceso a educación y empleo, salud y seguridad social, a protección del medio ambiente y lo más importante, a una identidad cultural que conlleva a los pueblos a tener libertad, democracia y respeto a los derechos humanos.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s