cdf_logo_espanol

Resumen del XXXI Carnaval de la Física

Ha llegado el final de mes, y con ello,  termina esta edición del carnaval. Queremos agradecer a todos los participantes que colaboraron en esta edición con sus entradas, nos la hemos pasado muy bien leyéndolas.  Sin más que decir, veamos el resumen:

———–

Lunes 7

La primera colaboración llegó por parte de Verónica Casanova desde su blog Astrofísica y física, con la Explicación física de por qué los gatos caen siempre de pie  donde nos explica con todo detalle esa asombrosa capacidad que tienen los gatos para caer siempre de pie, sin violar la ley de conservación del momento angular.

———–

Martes 8

No tardó mucho en llegar la siguiente colaboración, que en esta ocasión provino del blog de  Germán Fernández: el neutrino,  donde nos habla un poco de tormentas solares. Entre otras cosas, que consecuencias tienen estas tormentas sobre la Tierra.

———–

Jueves 10

Para el jueves,  publicamos nuestra primera colaboración,  de parte de Luis Garma (Heroelago) donde nos habla de una herramienta muy utilizada en física y matemáticas: Los campos. Especialmente nos dice porque son tan útiles para estas ciencias.

———–

Martes 15

Para mediados de mes, nuestros compañeros de La comunidad de la ciencia participan enviando una entrada donde nos cuentan cómo es que podemos, literalmente escuchar a los átomos cantar a partir de la transferencia de energía.

———–

Viernes 18

La siguiente colaboración vino de parte del blog Scientia potentia est, con la entrada Análisis de datos: Perfiles de linea en Python donde nos explican cómo se hacen y analizan imágenes por medio de matrices. Como bonus, al final nos comparten un programa hecho en Phyton, justamente para analizar imágenes.

Ese mismo viernes también llego la colaboración del blog Historias Eulerianas, con su entrada  ¡Agarra esa microcosa! donde nos hablan de las pinzas ópticas, una técnica muy usada para estudiar objetos microscópicos

———–

Sábado 19

Daniel Marin, desde su blog personal Eureka, nos habla de las fulguraciones solares, eventos muy violentos en los las  estrellas liberan mucha energía de forma súbita. En algunos casos, puede haber Superfulguraciones estelares capaces de freír un planeta.

———–

Domingo 20

La siguiente aportación vino de parte de Araceli Giménez Lorente, desde el blog High Ability Dimension, donde nos cuenta como fueron con los niños de su asociación a la expociencia 2012 en Valencia. En particular nos habla de la actividad de la cámara de niebla.

———–

Lunes 21

Y siguiendo con la expociencia Araceli nos cuenta de otra actividad que tuvieron con los niños, esta vez desde el blog El mundo de las ideas. Nos cuenta como les fue y que aprendieron observando y estudiando el Sol

———–

Martes 22

Desde el blog gravedad cero, Carlo Ferri nos cuenta la curiosa historia que le ocurrió recientemente al físico Dimitri Krioukov que logró demostrar su inocencia usando sus conocimientos matemáticos. Un buen ejemplo de para que sirven las matemáticas

Ese mismo martes Cristina Jurado Marcos desde Más ficción que ciencia, nos habla de como usar la ciencia ficción como herramienta educativa. Hace una recopilación de los esfuerzos de muchas personas, para mostrar la fuerza de este método.

———–

Miércoles 23

Desde este mismo blog, colaboramos con nuestra segunda aportación, esta vez de parte de Yasab (Pitheas) que nos habla de los ferrofluidos. Nos cuenta los secretos de porque se comportan como se comportan y algunas de sus aplicaciones.

———–

Jueves 24

Desde Buenos Aires, Gerardo Blanco, en su blog Últimas noticias del cosmos, nos da una explicación detallada de las fases de la Luna. En particular se enfoca en responder ¿Qué relación hay entre las fases y su hora de salida y puesta?

———-

Viernes 25

Ya estamos a punto de acabar, y todos deciden sacar lo que estaban preparando.

Nuestro compañero Jorge (jorge0289) nos cuenta un poco del espectro electromagnético en la química. Cómo se usó para descubrir nuevos elementos, y algo de historia para explicar las observaciones de este fenomeno.

Por otra parte, Alejandro (Tazale) en su entrada Economía y física unidas por la paz, nos da una pequeña introducción sobre curiosa mezcla que ha nacido en las últimas décadas entre 2 ramas que parecen diametralmente opuestas.

Por último, como invitado en el blog tuvimos a Juan Manuel, que nos habla detalladamente de los lasers. Bajo que principios físicos funcionan, como se diseñan, y algunas de sus aplicaciones más importantes.

———–

Sábado 26

Y para cerrar el Carnaval, desde el blog Sol-Gel Nanoscience Photonics, Alfredo Franco nos habla del efecto Corona. Esto es, como la alta curvatura, o puntas en materiales conductores ayuda a tener campos electrostáticos más intensos.

———-

Y eso es todo, nuevamente queremos agradecer a todos por hacer este carnaval posible, esperamos que disfruten todas las aportaciones tanto como lo hicimos nosotros. En total han sido 17 contribuciones, con lo que el entretenimiento está asegurado. Eso lo maravilloso de la física, es tan basta y emocionante que no hay forma de aburrirse.

de imperioinvita Publicado en Física

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s