Materiales :)

Hallo! Mi nombre es Jetsabel y fui invitada por Emipakobe para escribir en su lugar el día de hoy, estoy en sexto semestre de la licenciatura en Ingeniería Química en la Universidad de Guadalajara y al igual que el resto de los chicos que escriben aquí me apasiona mucho conocer a través de la ciencia como funciona este loco mundo en que vivimos. Ya basta de introducción, vamos al grano, les daré una pequeña introducción a lo que es la ciencia de materiales.

Para aquellos que no hayan escuchado hablar de esto o no sepan muy bien de lo que se trata, les podría sonar muy aburrido hablar de ciencia de materiales, quiero decir, hasta hace algunos años las personas se planteaban lo que querían construir y después decidían el material, de entre los que tenían a la mano: madera, metal, vidrio y materiales cerámicos solían ser lo más común. De suerte que tenían que ajustarse a lo que la naturaleza les proveía y a sus características. Ahora nos encontramos con que no siempre hay un material con las características y propiedades que necesitamos. Y ahí es cuando los hombres de ciencia llegan a la única solución posible ¿y si lo hacemos? Y por suerte para nosotros ya llevan algunos años haciéndolo y muchos de nosotros nos hemos visto beneficiados, lo notemos o no. Debo decirlo, esta área de la ciencia me encanta por todo lo que involucra, significa conocer de todo un poco, física, química y matemáticas principalmente, todo esto para desentrañar, entender y modificar la estructura de la materia, para hacer lo que nos haga falta, como buenos humanos que se la pasan modificando su entorno. Y para no dejarlo todo al aire, les mencionare algunas de mis aplicaciones favoritas de lo que es la ciencia de materiales.

*Superficies superhidrofobicas; y no estoy hablando de los impermeables como los que se usan en días de lluvia, más bien me refiero a materiales nanoestructurados, que realmente rechazan las gotas de agua. Quién diría que nuestros celulares serán los primeros en verse beneficiados por esta ciencia (ya no lloraras la próximamente que tu celular se caiga a la taza del baño). Mira un poco más:

*Textiles; y a este respecto los ganones son los deportistas, antes la ropa de un futbolista absorbía todo el sudor, de modo que a los treinta minutos de iniciado un partido, nuestro joven amigo tenía como medio kilo de más encima, seguro no era una sensación muy grata. Hoy en día, ese no es más un problema, ahora hay tecnologías como el Dry Fit de Nike (ya se, sonó a comercial…) formado por dos capas, una interna que absorbe todo el sudor y lo pasa a una externa que rápidamente lo evapora, ni que decir que sus compañeros también se verán beneficiados por la presencia de elementos neutralizadores de olor en su ropa. Entre otras aplicaciones en esta materia podemos mencionar las telas antimicrobianas gracias a la inserción de plata metálica, telas protectoras a la radiación UV que básicamente lo que hacen es reaccionar con las ondas ultravioleta antes de que choquen con tu piel.

Image

Aquí nuestra bella modelo nos presenta su traje de baño que imita la piel de tiburón con el fin de disminuir la fricción de su cuerpo con el agua y así darle mayor movilidad.

*Fibra óptica: son fibras constituidas por un núcleo central de vidrio muy transparente, dopado con pequeñas cantidades de óxidos de germanio o de fósforo, rodeado por una fina capa de vidrio con propiedades ópticas ligeramente diferentes. Atrapan la luz que entra en ellas y la transmiten casi íntegramente. Lo que por citar un ejemplo nos permite tener una fabulosa velocidad de internet.

*Materiales inteligentes o multifuncionales: materiales como los recubrimientos termocrómicos, capaces de responder de modo reversible y controlable a diferentes estímulos físicos o químicos externos, cambian de color según la temperatura, en caso de incendio, movimientos, esfuerzos, etc.

*Materiales con memoria de forma: materiales como las aleaciones metálicas de níquel y titanio, variedades de poliuretano y poliestireno capaces de recordar la disposición de su estructura espacial y volver a ella después de una deformación. Se utilizan en sistemas de unión y separación de alambres dentales para ortodoncia, películas protectoras adaptables y válvulas de control de temperatura.

Y así me podría seguir con esto, porque las aplicaciones bastan y sobran, pero la idea es solo darles una pequeña intro y meterles el gusanito de la curiosidad, así que me despido, espero y hayan disfrutado el leerme. Chaitoo!!

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s