¿Cómo se forma el petróleo?

El petróleo nos guste o no, es el principal combustible en el mundo.

El origen del petróleo que consumimos en estos días es increíblemente viejo, los pozos de mayor contenido de petróleo tienen aproximadamente 60 millones de años de edad. Su origen, aunque aún debatido, se considera proveniente de fósiles. Es decir, el combustible más utilizado por la gente en las ciudades, por las industrias y los transportes proviene de alguna planta que en tiempos de los dinosaurios, murió en condiciones especiales para poder ser combustible.

Para que los cadáveres de las plantas lleguen a convertirse en el petróleo que conocemos, deben existir condiciones especiales durante el proceso de descomposición, sedimentación, enterramiento y sepultamiento. Primero, debe haber una muerte masiva de algas en grandes cuerpos acuáticos. Después deben ser enterrados rápidamente sobre y debajo de rocas poco permeables que no permitan que los residuos de descomposición se escapen a otros estratos.

Durante el registro fósil ha habido pocos periodos en los que se registre tasas de extinción tan grandes como las responsables del las grandes reservas petroleras. Sin ser casualidad, la edad de estas cuencas es la misma que se estima para el impacto meteorítico que se asocia a la extinción de los dinosaurios. En resumen, un  meteorito en la península de Yucatán causó una gran explosión, vulcanismo, contaminación de mares que llevó a una grande y rápida muerte de los organismos que ahí vivían.

Plantas del Cretácico que formaron el petróleo de estos días, junto a dinosaurios que se las comían.

La importancia del petróleo no se limita a la Geología y entendimiento de la historia del planeta. En México, segun el INEGI, conforma el 88% de la energía que se consume diariamente. Se tiene registros antiguos de haber sido utilizado como pegamento, medicina, pintura y hasta utiliado ya como combustible por culturas antiguas chinas. Sin embargo, no fue hsta el siglo pasado que se comenzó a utilizar para máquinas de combustión interna y se explota en cantidades proporcionales a las que se consume en estos días.

A partir de esto, espero que cada vez que hagas una parada en la gasolinería guardes un minuto de silencio por las algas que murieron para que tu pudieras usar tu automóvil.

About these ads

5 comentarios el “¿Cómo se forma el petróleo?

  1. Y también no se te olvide guardar un minuto de silencio cuando compres algún medicamento, compres ropa, video juegos, recipientes de plástico, etc.

    ¡UFFF tendría que estar callado todo el día! jajaja

    Excelente entrada… ya se me había olvidado de donde vienen tantas cosas que gozamos hoy.

    SALUDOS

  2. Como puede llamarse ciencia esta pagina si asevera que el petroleo viene de los dinosaurios..Dinosaurios son los que todavia creen que esto es asi.
    El petroleo viene basicamente del zooplancton y de algas..no engañen mas a los chicos…!!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s