Los extraños seres vivos terrícolas: una ventana a las formas de vida extraterrestre.

Escrito por Carlos Buen Abad.

Aparecen en el cine, en los libros y en muchos sitios del internet. A veces son criaturas amables que pueden convivir y compartir sus exóticas civilizaciones con nosotros, otras son ejércitos temibles que pretenden esclavizarnos. Muchos dicen que son producto de pura ficción, pero otros creen que de verdad nos han visitado: Los extraterrestres.
Es curioso darse cuenta de cómo todos los extraterrestres que supuestamente se han visto o que se rumorea que incluso viven entre nosotros no son tan extraños como uno pudiera llegar a imaginar. Algunos se parecen a nosotros, unos más, otros menos, pero muchas veces tienen una forma humanoide. Otros pueden tener piel de reptil, cola o parecer un pulpo grande con súper inteligencia, pero siempre hay algo en lo que coinciden: son condenadamente parecidos a las formas de vida de la Tierra o a una combinación ingeniosa de ellas.
Pero no es necesario irnos más allá de las fronteras de nuestro planeta para conocer formas de vida exóticas y muy diferentes a las que aparecen en las películas de Hollywood. Si buscamos un poco en los rincones oscuros del fondo marino encontraríamos cosas tan raras y extraordinarias que deprimirían al más aclamado guionista de películas de ciencia ficción extraterrestre: tan sólo piensa en un pez cuyos ojos están adentro de su cabeza, la cual es transparente para que pueda ver… Bien, esa criatura es real, y los biólogos lo conocen como Macropinna microstoma, pero nosotros podemos llamarle simplemente “pez con cabeza transparente”, sin que nos cueste mucho saber por qué.

Micropinna microstoma. En verdad este pez es raro; las protuberancias sobre su boca son sus fosas nasales, sus ojos son esos órganos verdes adentro de su cabeza.

También existen otras formas de vida más extrañas aún, pero que quizás causarían menos sensación en la pantalla grande: bacterias muy, pero muy raras. Las bacterias son extremadamente abundantes, están en todos lados, y por todos lados me refiero literalmente a todos. Sí, también en nuestros intestinos, pero no te preocupes, de no ser que tengas un fuerte dolor de estómago puedes estar seguro de que esas bacterias son de las amigables. Las bacterias con las que convivimos a diario son relativamente “normales”, al menos en cuanto a las condiciones de vida, que son similares a las nuestras; pero en lugares secretos de nuestro planeta hay otras bacterias que viven en condiciones muy diferentes, que por su parecido a lo que los científicos creen que fueron las condiciones de la Tierra cuando la vida comenzó hace unos 3.8 miles de millones de años, les llaman Arqueobacterias, que significa “bacterias antiguas”. De sólo ponernos a pensar en vivir en los lugares a los que ellas llaman hogar nos daría miedo: bacterias que viven… ¡a más de 100° C! ¡Imagínate, a estos pequeños seres les daría frío en el más caluroso día de verano en el mismísimo desierto del Sahara! Otras bacterias no sólo viven en mucho calor, sino que les gustan las aguas rebosantes de azufre o con concentraciones salinas muchísimas veces mayores a las del agua de mar, que son situaciones infernales en las que a ninguno de nosotros nos gustaría encontrarnos jamás. Como dato curioso, muchas tienen nombres muy divertidos, como por ejemplo Pyrococcus satanicus, Pyrococcus furiosus o Methanocaldococcus infernus.
Mira a las estrellas y piensa en la inmensidad del espacio exterior. Es tan grande que yo no puedo ni acercarme a imaginar semejante Universo en el que vivimos. Estos seres extraños de los que les acabo de platicar son los que encontramos en nuestro propio planeta. Ahora imagina ¿cuántos rincones escondidos e inesperados podríamos encontrar allá afuera? ¿Cuántos océanos de profundidades inexploradas habrá? Y la pregunta que más me gusta hacerme a mí mismo: ¿cómo serán las extrañísimas formas de vida del espacio? Yo no pienso en reptiles con forma de humanos que manejan una flota galáctica para destruir la civilización humana (quedan bien en La Guerra de las Galaxias, pero no en la realidad), tampoco les creo a los sensacionalistas que dicen que vieron un platillo volador tripulado por gentecilla gris de cabezas exageradamente grandes que secuestran ganado o incluso humanos para experimentar con ellos. La vida toma formas muy inesperadas, y las probabilidades de que sea en otros planetas como nosotros la conocemos o por lo menos podemos imaginar son prácticamente nulas.
Pero yo sí creo que hay vida allá afuera. Tan solo en 1996 la NASA dio a conocer el descubrimiento de que en un meteorito proveniente de Marte, el asteroide ALH84001, hay evidencias de posibles formas de vida bacterianas ¡Y es apenas Marte, el segundo planeta más cercano a la Tierra!

Para terminar, a finales del 2010 la NASA lanzó una noticia de que había encontrado algo que revolucionaría la perspectiva de la búsqueda de vida en otros planetas. Ante la decepción de muchos que al parecer querían escuchar hablar de naves espaciales de otras galaxias, el descubrimiento era una bacteria rara más, pero una en verdad muy rara. Este organismo puede sustituir el Fosfato de sus moléculas por Arseniato ¡Algo que se creía imposible! No sólo porque el Arsénico es letal para la mayoría de los seres vivos que conocemos (nosotros incluidos) sino porque el Fosfato se consideraba el imprescindible componente de una de las más importantes biomoléculas que compartimos todos los organismos de la Tierra: el DNA. Además, esto abre las posibilidades de búsqueda en otros planetas, pues ahora sabemos que la presencia de Fósforo no es dogmáticamente necesaria para que la vida pueda existir. Así que mientras que a algunos que esperaban la Guerra de los Mundos les desanimaba la noticia, los astrobiólogos y algunos de nosotros nos sentimos con la misma emoción que le da a un niño al recibir un juguete nuevo: Si una bacteria de la Tierra puede romper con las reglas de la vida terrícola ¡¿Qué no podrán hacer los seres vivos de allá afuera?!

Las extrañas figuras del meteorito ALH84001¿Qué serán estas cosas? ¿Acaso evidencia de vida bacteriana en Marte?

Si te interesó el tema, puedes consultar más información en las siguientes páginas:

http://nssdc.gsfc.nasa.gov/planetary/marslife.html

http://www.nasa.gov/topics/universe/features/astrobiology_toxic_chemical.html

About these ads

6 comentarios el “Los extraños seres vivos terrícolas: una ventana a las formas de vida extraterrestre.

  1. Saludos Carlos Fernando,
    Antes que nada felicidades por tu primera nota en este proyecto. Espero que sea el inicio de una larga serie de nutridas participaciones de tu parte. Me pareció interesante tu argumento y es agradable ver un punto de vista distinto al que estamos acostumbrados cuando se habla de temas como la vida extraterrestre. No es necesario mirar al espacio para descubrir criaturas sorpredentes, en nuestro mismo planeta existen seres que bien podrian haber sido tomados de una imaginativa obra de ciencia ficción. Una de las cosas que mas me llaman la atención es la manera tan digerible en que redactaste este texto, perfecto para ampliar su audiencia :). Les deseo toda la suerte en este proyecto. Éxito! :D
    -Carlos Hugo Silva

  2. Excelente uso del lenguaje, perfectamente bien explicado (hasta yo le entendí) para cualquier lector, y un tenma interesantísimo. Muy cierto, casi todo el mundo piensa en lso alienígenas como cuasi-humanos: a una persona común y corriente adelgázala, ponle dedos largos y yemas gruesas, ojos ovoides, cabeza un 20% más grande, fosas nasales de Lord Voldemort y piel grisácea y ya tienes tu “home-made” extraterrestre. ¡Boring! ¡Qué poca imaginación! ¡Eso del pez de cabeza transparente sí que me dejó con la boca abierta!

  3. Para este articulo fueron necesarios 2 vasos de leche fria y 5 galletas de avena !
    Carlos, tremendamente interesante el manejo del tema, apoyo el comentario de Manuel, es muy grato saber que el leguaje que empleas es muy abierto y ameno.
    Confieso que no sabia de la existencia de este increible ejemplar marino y que he corrido a teclearlo en Google para ver más imágenes !
    Mi parte favorita ha sido tu abordaje a las bacterias espaciales (tema que es muy debatido en agunas de mis materias). Me tomaré la libertad de divulgar lo que nos has compartido con el fin de secar un poco la laguna de la ignorancia.
    ¡ Éxito y Muchas Felicidades !

  4. wOW!, asi de simple 3 letras ^^ eso del pez esta fenomenal y lo de la bacteria rompiendo lo que vendrian siendo leyes para la vida en la tierra, ahora creo que si una diminuta bacteria logro tal cambio, algo me dice que no necesitaran nada de este planeta para “Experimentar” porque ya nos superan y demasiado.

    muy buen inicio carlos, que forma tan peculiar de enganchar a jaime xd a tu
    pagina, nos vemos en 15 diasss

  5. Hola Carlos!
    Vale me encanto la entrada que publicaste! Vi la invitacion del face y me vine a buscarla, no habia visto tu nombre pero vi la imagen del pez y dije: CHIDISIMO!, ya despues vi que era tu publicacion y pues lo lei :D, es verdad, tantos misterios en este planeta, tantas cosas que aprender y tan poco que sabemos. Gracias por invitarnos a leer esto :D Saludos amigo mio.
    David Gonzalez (“el malo”) :)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s